viernes, 7 de agosto de 2009

La soberbia del "EDUCADOR"

Manejó durante los últimos tres años, más de 45 millones de pesos, increíblemente y a pesar de la crisis, el presupuesto que llega a Chilecito crece varios millones cada año. Administró durante los últimos dos años, más de 1 millón y medio de pesos proveniente de regalías mineras. Condujo un VW Passat de 145 mil pesos, lo destruyó contra una camioneta, y luego lo vendieron por menos de 50 mil pesos, “en un llamado a licitación” que no vimos. Acusa a la prensa de hacer preguntas tramposas, porque no se anima a explicarle al pueblo qué hace con el dinero, y amenaza con iniciar causas criminales contra quien se anime a cuestionarlo.

Soberbia, omnipotencia e ilegalidad

El 17/02/06 denuncié ante el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Lic. Daniel Malcolm, las irregularidades en el proceso de organización de la Universidad Nacional de Chilecito, NUESTRA UNIVERSIDAD, solicitándole que “ejecute las acciones que considere convenientes para que la Organización de la UNdeC se concrete en un marco de excelencia académica”, adjuntándole toda la documentación probatoria. Como respuesta recibí la Nota 600/06-DNGU, Ref. Expediente 2546/06 con fecha 31 de Marzo de 2006 firmada por el C.P. Oscar Alberto Reali, Director Nacional de Gestión Universitaria, en la que me dice: “se ha dado traslado a la Universidad de su escrito, esperando una pronta respuesta”.
La respuesta nunca llegó.

El 04/08/09 en un reportaje de FM Comarca 94.5 Mhz., el rector organizador ilegal, altivo, arrogante, con una actitud prepotente, sobreestimando sus propias cualidades, menospreció a la locutora radial Adriana Bertuzzi y al pueblo todo de Chilecito. Debemos entonces los chileciteños tomar el toro por las astas y recuperar nuestra universidad en manos de una cúpula extraña a nuestra historia, a nuestros intereses y a los valores que nos legaron nuestros mayores.

¿Por qué es ilegal el rector organizador?

Como universitario formado en la Casa de Altos Estudios creada por Joaquín V. González, pública, co-gobernada y gratuita, como ciudadano de Chilecito, como Profesor de la UNLP y Profesional del CONICET, reiteré mi denuncia el 13/12/06 ante el nuevo Secretario de Políticas Universitarias, Médico Veterinario Alberto Dibbern, ex Presidente de la UNLP, con el siguiente texto: “Sabemos perfectamente, Ud. y yo, Profesor Dibbern, que una cosa es la Autonomía Universitaria y los principios de la Reforma de 1918 y otra, muy distinta, el totalitarismo y el manejo feudal de una institución financiada con fondos de todos los ciudadanos. Por ejemplo: La Ley de Creación de la Universidad de Chilecito Nº 25813, dice en su artículo 2º: "La Universidad Nacional de Chilecito gozará del mismo régimen jurídico establecido para otras universidades nacionales del país; y, hasta tanto elija sus autoridades definitivas, las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley de Educación Superior 24521, al rector organizador, serán desempeñadas por el funcionario que al momento de la sanción de la presente cumpla Funciones de decano de la Sede Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR).
He aquí la madre de las irregularidades: la Rectora Marta Bettiol fue desplazada arbitrariamente por los políticos de turno que se creen dueños de la UNdeC. En la esperanza de que pueda instrumentar Ud. la participación de todos los claustros de la UNdeC en su demorada organización, lo saludo muy cordialmente”. Todos los chileciteños sabemos que la Dra. Bettiol fue obligada a renunciar y lo mismo sucedió con su sucesora, la Ing. Bogosián. El actual rector organizador, es pues ilegal.

¿Por qué están vencidos los plazos para la normalización?

Por lo establecido en el Art. 49 de la Ley 24521: “Creada una institución universitaria, el Ministerio de Cultura y Educación designará un rector-organizador, con las atribuciones propias del cargo y las que normalmente corresponden al Consejo Superior. El rector-organizador conducirá el proceso de formulación del proyecto institucional y del proyecto de estatuto provisorio y los pondrá a consideración del Ministerio de Cultura y Educación, en el primer caso para su análisis y remisión a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y en el segundo, a los fines de su aprobación y posterior publicación. Producido el informe de la Comisión, y adecuándose el proyecto de estatuto a las normas de la presente ley, procederá el Ministerio de Cultura y Educación a autorizar la puesta en marcha de la nueva institución, la que deberá quedar normalizada en un plazo no superior a los 4 años a partir de su creación”. En Diciembre de 2002 mediante escisión o división de la UNLAR, primero por Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 26157/02 y luego por Ley Nacional N° 25813/03 se obtiene la UNdeC. Nuestra universidad debía estar normalizada desde el año 2007. Y su Rector elegido por la Asamblea Universitaria.

Veamos un caso similar como ejemplo. En la misma fecha que la UNdeC, se crea a Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sedes en Pergamino y Junín. La UNNOBA con el Ingeniero Luis Julián Lima como rector organizador, ha completado su proceso de normalización y su Asamblea Universitaria eligió como Rector al Prof. Guillermo Tamarit ¡el 15/06/07!, esto es dentro de los términos legales. El Ing. Lima, como corresponde, cumplida su misión de organizar la UNNOBA, posibilitó el funcionamiento institucional normal.

PARA NUESTRA VERGÜENZA, NUESTRA UNIVERSIDAD ES LA UNICA UNIVERSIDAD NACIONAL FINANCIADA CON FONDOS PÚBLICOS, GOBERNADA EN FORMA DESPÓTICA Y TOTALITARIA POR UN RECTOR ILEGAL. ADEMÁS NO ES GRATUITA. Y eso lo sienten nuestros alumnos y sus familias que deben pagar para rendir sus exámenes.

Más aún teniendo en cuenta que por las respectivas leyes de presupuesto nacional recibió en 2007 $ 10.556.777, en 2008 $ 13.405.639 y en 2009 $ 22.180.958, hablamos de más de 45 millones de pesos en tres años.

Además está recibiendo fondos provenientes de las regalías mineras: en 2008 $993.000 y en 2009 $ 700.000, más de 1 millón y medio de pesos en tan sólo 2 años.

“Por la plata baila el mono”. Y más si se tiene el amparo político de turno para manejar la caja. Es evidente el objetivo: la actual cúpula administrativa, quiere perpetuarse en el gobierno de la UNdeC.

¿Por qué la actual administración es despótica y totalitaria?

La ley de creación en su artículo 8º establece: “La Universidad Nacional de Chilecito se regirá provisoriamente por el actual Estatuto de la Universidad Nacional de La Rioja, hasta tanto se concluya el trámite previsto en el artículo 49 de la Ley Nº 24.521”. Jamás se aplicó bajo la actual administración. Veamos el caso de un docente perseguido, hecho público en los medios de prensa locales, al que se le quitó arbitrariamente su dedicación, el ingeniero Jorge Hugo Femenía quien explicó que “Corruptos y banda de secuaces, estafadores y ladrones se apoderaron de la UNdeC” y además, puntualizó que es un docente que enfrentó y ganó concursos, evalúa a investigadores de la UBA, UNJU, UNLaR, UNCuyo, con publicaciones, investigaciones, direcciones de numerosos proyectos aprobados externa e internamente, haber cumplido cabalmente el dictado de clases y prácticas, con trabajos y proyectos en curso, participando con aportes al plan curricular, asesoramiento a empresas, peritajes, dictado de curso de capacitación, “pero todo ello fue tratado como BASURA por la autoridad y sus secuaces obsecuentes que disponen (así lo creen) de herramientas para borrar con todo mérito, cambiando lo de antecedentes profesionales por `antecedentes personales´, evaluando al plantel académico en forma unipersonal con personajes siniestros incompetentes en sus funciones de docentes y mucho menos como investigadores”.

Al rector organizador, Norberto Caminoa, lo trató de “mentiroso, discriminador, incumplidor de funciones, perseguidor de docentes con abuso de autoridad al violar su palabra y no respetar Estatutos, no respetar antecedentes probatorios que justifican la dedicación académica ganada justamente, como si se tratara esto del `lejano oeste´ y deben exterminarse los indios”. Ante las amenazas, el Ingeniero Jorge Femenía respondió: “Los espero, estoy dispuesto a realizar todos los aportes ante la Justicia para enfrentarlos, con documentación probatoria de todo lo aquí anunciado y que desprestigia a una institución de educación superior, dejando frustrada la esperanza de jóvenes y lo peor, el futuro profesional del medio”.

¿Por qué la administración es soberbia y omnipotente?

Cuando la locutora radial Adriana Bertuzzi, de destacada trayectoria en los medios de comunicación, desde sus inicios en Radio Municipal Chilecito allá por 1985, le preguntó al Ing. Caminoa sobre el monto pagado por la compra de una hostería en la Puntilla, sobre el destino de un VolksWagen Passat destruido por él, sobre el destino de los fondos provenientes de la minería, lejos de obtener una respuesta, recibió descalificaciones personales y hacia el medio radial, la acusó de hacer preguntas tramposas y ocultando la información al decir “eso es un tema propio nuestro, tenemos auditorías, balances”, “no tengo el balance presente”.

¿Le parece a Ud. lector que el rector necesita ver un balance para informar al pueblo que le paga su sueldo, cuánto nos costó la Hostería comprada en La Puntilla; cuánto nos costó el automóvil destruido por él, cuánto se perdió en la venta cuyo llamado a licitación no vimos publicado y dónde está en este momento? Respeto de la minería dijo que “hoy no tenemos posición tomada”, “en algún momento tendremos que tratar el tema”. Cuando la periodista le dijo, ¿al pueblo no tiene que darle cuentas?, ¿quiere que le lea los mensajes que estoy recibiendo?, su respuesta fue “Eso no es trascendente”. Y sí, vergonzoso, parece que para el omnipotente y soberbio e ilegal rector organizador, los chileciteños somos indios de una raza inferior que no merecemos su atención ni la justificación de sus actos. Quien administra fondos públicos debe rendir al pueblo cuentas de cada centavo que gasta, decirlo y publicarlo, no responder que consultemos a la Auditoría General de La Nación, a la Secretaría de Políticas Universitarias o al Congreso Nacional la información. Toda la información contable debe ser pública y una forma de hacerlo es responder con respeto la requisitoria periodística y ponerla en la página web de la universidad. Pero no, el rector ilegal dice “le he hecho la gentileza de atenderla, yo atiendo a los que quiero”, “yo soy un académico, no soy un hombre público”, “hace preguntas tramposas sabiendo que no tengo la respuesta” y otras frases muy ofensivas que, por respeto, no escribo pero que todos deberían escuchar en el audio de 27 minutos de la entrevista mencionada.

¿De dónde salió Caminoa?

El pasado 05/11/05 hubo entrega de títulos en la UNdeC. Tanto en el acto como en la cena posterior al mismo, fue visible el divorcio entre los profesores y las autoridades. Después de la cena se entregaron públicamente premios en dinero proveniente de los sueldos “donados” por el Profesor de la UNdeC Jorge Yoma, que nunca dio una clase en la UNdeC, se otorgaron distinciones académicas a profesores de la Universidad Nacional de La Matanza a través de “resoluciones rectoriales” y, finalmente, el rector en su discurso explicó que aceptó ese cargo porque se lo pidieron: Un amigo de otro signo político con el que anduvo a los “cadenazos” cuando eran estudiantes en La Plata, (se refería a Juan Carlos Pugliese - Secretario Nacional de Políticas Universitarias que fue reemplazado el 29/12/05 por Daniel Malcom y luego por el Médico Veterinario Dibbern) y otro amigo de su mismo signo político, el ex Senador Nacional Jorge Yoma, actual embajador en México y recientemente electo Diputado Nacional por nuestra provincia. Por eso no es de extrañar su accionar despótico basado en las amenazas, la descalificación y el menosprecio. El 4/01/08 recibí tres cartas documentos del Ing. Caminoa y otras tantas del abogado Pereda, amenazándome con: “iniciaré de inmediato las acciones criminales y civiles que pudieren corresponder en su contra” por un texto publicado en un diario provincial. Ratifiqué tanto todos los términos de ese texto como las denuncias realizadas ante la SPU el 14/02/07, el 02/06/07, el 11/12/07 y el 13/12/07, por el mismo medio. Estoy esperando las acciones criminales y civiles en la tranquilidad que me dan la documentación que obra en mi poder, mi libertad de conciencia y la pertenencia a nuestro país en el que la libertad de opinión que nuestro sistema político garantiza y es esencia del nuestro sistema universitario, impide cualquier sanción criminal y/o civil.

¿Qué debemos hacer?

No debemos seguir tolerando las dilaciones, el ocultamiento de información, la descalificación, la persecución, el manejo arbitrario, la esclavitud (docentes a los que no se les paga), el “arancelamiento” en nuestra universidad pública y gratuita, el nepotismo (el hermano del abogado Yoma cobra como Vicerrector y Profesor de la UNdeC mas en los hechos sería lo más parecido a un “ñoqui”, al igual que la hija del rector ilegal) y las políticas de los hechos consumados. En definitiva, el gobierno despótico de una institución financiada con fondos públicos en democracia.

Es verdad que “la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer”. Por eso sigamos peticionando ante las autoridades y ante nuestros representantes para que se cumplan la Ley de Creación de la UNdeC y la Ley de Educación Superior, denunciando además en todos los ámbitos, las irregularidades que aquí he señalado documentadamente. Y no permitamos el menosprecio ni la descalificación de ningún chileciteño, ¡y mucho menos de una mujer!, ni de sus instituciones y sus fuerzas vivas, por parte de los que detentan el poder, gracias a Dios, transitoriamente, en NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO.

Repitamos la gesta del “Honorable Comité Pro-Defensa de la Universidad de La Rioja”, que después de un ininterrumpido trabajo de 35 años presidido por el Profesor Doctor Mario Desio de la Vega e integrado por destacadas personalidades de Chilecito como la Profesora Teresita Cavero y tantos otros, posibilitó la existencia de la UNdeC, bajo el lema “UNIVERSIDAD PARA TODOS”.

COMO AGRADECIMIENTO Y HONRA A SU TAREA MAGISTRAL, RECUPEREMOS LA UNdeC PARA LOS CHILECITEÑOS.

http://www.diariochilecito.com/articulo/6896.html

No hay comentarios: