viernes, 21 de agosto de 2009

BEDER Y MAYORAL = VERGUENZA NACIONAL


Programa con el BID por $ 80 millones
El Gobierno Nacional y la provincia de La Rioja acuerdan programa de Gestión Ambiental Minera.
Lo firmaron el gobernador Beder Herrera y el secretario de Minería Mayoral – Adhirió el Secretario de Medio Ambiente Bibiloni - La provincia recibirá financiamiento para capacitación, equipamiento y asistencia para la producción y el medio ambiente – se acordaron programas de asistencia social.
El Gobierno Nacional y la provincia de La Rioja formalizaron ayer la puesta en marcha en la región del primer Programa de Gestión Ambiental Minera –GEAMIN-, que cuenta con más de 80 millones de pesos para promover el desarrollo minero sustentable en el país.
El acuerdo fue rubricado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera. El acto también contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia, Teresita Luna, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA- Mauricio Bisauta, entre otros.
Con la firma del acuerdo se oficializa la implementación en la provincia de este programa gestionado por el organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para financiar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.
Entre otras cosas, el gobierno nacional aportará a la provincia 1.1 millones de pesos para contribuir a fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental provincial, mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.
Además se prevé la realización en la provincia tareas de catastro de áreas degradadas por actividades industriales pretéritas, con evaluación preliminar de riesgo y categorización del pasivo; evaluación y diagnóstico de la actividad ladrillera artesanal, a nivel regional y provincial, identificación de áreas con arcillas aptas para la fabricación de ladrillo artesanal.
“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró Mayoral en la firma del acuerdo, destacando el rol central del Estado y la institucionalidad para “promover la minería sustentable como alternativa de desarrollo, arraigo poblacional y mejor calidad de vida principalmente para las comunidades más alejadas del país”.
Durante el acto también se presentó la adhesión del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, a la firma del acuerdo para la implementación del Geamin.
Con el acuerdo, la provincia de La Rioja expresó su adhesión al Plan Minero Nacional y el compromiso de acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para prever al sector público minero programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable.
“Esa tarea es producto de un accionar conjunto entre Nación y Provincia, haciendo el crecimiento desde la sustentabilidad y dejando nuestro legado para las próximas generaciones”, concluyó el gobernador.
Acuerdo de Minería Social
En el acto de la firma para la puesta en marcha de Geamin, las autoridades suscribieron un acuerdo en el marco del Plan de Minería Social, que lleva adelante el organismo minero nacional, que prevé la asistencia a productores ladrilleros de la localidad de Famatina y la realización de un taller de capacitación en corte de mármoles, rocas graníticas y lajas en el departamento de General Lamadrid.
Asimismo, se realizarán las huellas mineras “estrechura” y “rodeo de los piojos”, en el departamento de Chilecito y la huella minera de “ayuda a pirquineros de Famatina”, entre otras acciones.
Reunión con cámara de productores ladrilleros
Posteriormente a la firma del acuerdo para la implementación del Programa de Gestión Ambiental Minera en la provincia de La Rioja, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con trabajadores del ladrillo de la provincia.
Durante el encuentro, se trataron temas referidos de la implementación del programa en la provincia y se profundizaron cuestiones específicas en cuento a las huellas y talleres que se brindarán en el marco del Plan de Minería Social del organismo minero nacional.
Del mismo modo se trabajó sobre situaciones de la actividad ladrillera local, la necesidad de unificar la medida de los ladrillos y cuestiones vinculadas a la materia prima. Asimismo se evaluó el desarrollo de un proyecto para fomentar la compra local de ladrillos.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18853&Itemid=2

No hay comentarios: