viernes, 21 de agosto de 2009

EL TRAIDOR Y MENTIROSO DICE QUE OTROS MIENTEN

La Rioja: Según Beder Herrera, con la minería “se le ha mentido mucho a la gente”

La firma de un convenio con el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, fue la oportunidad para que el gobernador riojano explicitara ayer su apoyo a las explotaciones mineras ּ Hoy comienza en La Rioja un “Foro Social por el Ambiente“, de sectores que se oponen a la explotación de la minería, con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel.
A pocas horas de que comience en La Rioja el “Foro Social por el Ambiente”, con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas (Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo), el Gobernador Herrera decidió arremeter a fondo en su defensa de la explotación minera en la provincia.

Lo hizo aprovechando la oportunidad que le brindó la firma de un convenio con Jorge Mayoral, el Secretario de Minería de la Nación y Mauricio Bisanta, el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El convenio, servirá para la aplicación del llamado “Subprograma de Gestión Ambiental Minera” (GEAMIN).

Beder Herrera: “de la mano de la minería está el trabajo y la dignidad”.


En su discurso, el gobernador reafirmó su decisión de llevar adelante políticas de apoyo a la actividad minera y en relación con la oposición de algunos sectores a la minería a cielo abierto opinó que “se le ha mentido mucho a la gente” .

Frente a estas actitudes, dijo que ante la prueba de un solo caso de contaminación en Catamarca, San Juan o Chile “tomará medidas porque nadie tiene derecho a contaminarnos y poner en riesgo la vida”.

Posteriormente, y en relación con las críticas de sectores opositores a esta actividad, el gobernador afirmó que tras las tareas de exploración de uranio realizadas por la CNEA en Sanagasta “no pasó absolutamente nada” y reafirmó su decisión de “seguir” impulsando a esta industria, pero “siendo muy cuidadosos del medio ambiente”.

También anunció que gestionará la llegada de organizaciones internacionales para que realicen tareas de control y monitoreo ambiental de las actividades mineras “para darle tranquilidad a la gente”.

“No vamos a aflojar en esta actividad, la vamos a seguir con decisión y convicción porque sabemos que de la mano de la producción minera, industrial, agrícola y ganadera está el trabajo y la dignidad por la que lucharon nuestros próceres” , manifestó Herrera.

“En La Rioja hay enormes riquezas escondidas para que la gente pueda vivir mejor”, dijo el gobernador en relación a la importancia de la minería; y citó los ejemplos de Catamarca, la cual “prácticamente está viviendo de sus regalías mineras” o San Juan que no tiene déficit fiscal y ostenta uno de los mejores índices de empleo a nivel nacional.

El mandatario recordó que La Rioja “nació con expectativas en la minería” y vinculó la historia de la provincia con el desarrollo de esa actividad en nuestro territorio.

“El país se encamina decididamente a un camino de grandeza de la mano de la producción minera sustentable, cuidando lo que debemos legar a las próximas generaciones, que es el agua, el aire y el suelo limpio”, agregó Beder Herrera, en su enfática defensa de la actividad.

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que la actividad minera constituye una gran oportunidad para que la provincia cuente con recursos propios, ante la actual dependencia de los fondos nacionales que se envían a través de la Coparticipación.

Pero también reconoció la decisión de la presidenta Cristina Fernández de coparticipar el 30 por ciento de los recursos que la Nación recauda en materia de retenciones a las exportaciones de soja.

Finalmente, el mandatario rescató la gestión del secretario Mayoral al considerarlo “un hombre preocupado por el sector y cuidadoso del ambiente”.

Alcances del acuerdo

De acuerdo a la información oficial brindada, en el marco de este acuerdo, La Rioja expresó su adhesión al plan minero nacional y se comprometió a acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para proveer al sector público minero de programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable.

También se comprometió a fortalecer institucionalmente la gestión ambiental minera y optimizar el funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental de la Provincia y participar de un diagnóstico nacional sobre la situación institucional y operativa de estos organismos. Asimismo, deberá designar personal profesional y técnico que recibirá capacitación y participará de las actividades previstas en este programa y brindar apoyo logístico destinado a la participación de los agentes provinciales en el relevamiento del Catastro de áreas degradadas por la actividad minera anterior.

En tanto, la Nación se comprometió a capacitar al personal profesional y técnico del organismo responsable de la gestión ambiental minera, y aportar equipamiento informático y el instrumental de campo previsto para la ejecución del programa.

El Estado Nacional se encargará además de la organización de talleres de sensibilización e información en temas de gestión ambiental minera para funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial e implementar campañas de difusión en el ámbito nacional y en las localidades hospedantes de emprendimientos mineros, orientadas a informar sobre la sustentabilidad de la actividad minera, con arreglo a las particularidades de cada región.

Plan Minero Nacional

Desde el año 2003, se invirtieron 5600 millones de pesos provenientes de 23 países, lo que equivale a un incremento del 748 por ciento. Actualmente en el país hay 400 emprendimientos mineros, donde se perforaron 604 mil metros, alcanzando un nuevo record nacional.

Las exportaciones del sector minero se incrementaron un 240 por ciento teniendo como destino a más de 280 países. El sector permitió la creación 200 mil empleos directos e indirectos.

El GEAMIN es el primer programa de este tipo en la historia de la Argentina y destinará más de 80 millones de pesos, aportados por la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo para la promoción del desarrollo sustentable, la gestión ambiental en las provincias y la recuperación de antiguas áreas degradas y al apoyo a la pequeña producción minera y ladrillera.

Por otro lado, reconoció a la actividad ladrillera artesanal como producto minero a fin de encontrar soluciones para este sector que brinda empleo a más de 160 mil familias en todo el país. Y con ese fin y, a través del GEAMIN, se construirán en San Juan y Chaco, las primeras escuelas fábrica de ladrillos del país donde se capacitará a más de 25 mil familias dedicadas a esta actividad y se formará a más de 1000 docentes sobre técnicas de producción y seguridad e higiene en el trabajo durante los próximos 30 años.

“Tierra de oportunidades”, según Mayoral.

Por otra parte, y dentro de la información oficial difundida, se reprodujeron declaraciones del Secretario Jorge Mayoral, quien tuvo una expresión, al menos, curiosa.

Dijo: “La Rioja es una tierra de oportunidades”, aunque se cuidó de expresar a qué tipo de “oportunidades” se refería y, en ese marco, destacó a la minería como un valor muy preciado. Reclamó seriedad y responsabilidad para tratar el tema de la minería y no cambiar los ejes del debate introduciendo miedo en la gente, siempre según el parte oficial.

Consultado por su opinión respecto a las voces disidentes con la explotación minera en la provincia, señaló que “miramos con atención estas cuestiones pero no hacemos políticas reactivas, venimos a producir realidades que realmente cambien los procesos de desarrollo de la economía real y formal”.

Aseveró que hay que poner todas las fuerzas y energías en positivo, sobre todo en provincias como La Rioja “que tienen antecedentes y tanta impronta minera histórica; se debe redoblar la apuesta para transformar los recursos naturales en riqueza y en ese tránsito poder afincar inversión, generar proyectos, fuentes de empleo genuino, desarrollo de la estructura de asistencia de servicio de la actividad minera” enumeró.

Por otra parte, Mayoral estimó que “La Rioja debe ser como San Juan, Catamarca y Santa Cruz, provincias con las cuales comparte geografía, potencialidad geológica y circunstancias históricas afines” y relató que en sus recorridas por el país, encuentra mineros riojanos trabajando en otros puntos del territorio nacional y manifestó que “me pregunto cómo no podrá ser capaz La Rioja de cortar ese éxodo de mineros, cuando esta provincia tiene tanta potencialidad para el desarrollo de la actividad”.

El funcionario nacional, precisó que los recursos naturales mineros son de los estados provinciales y en ese sentido, son las provincias las que deben seguir siendo las signatarias (SIC) de los recursos naturales mineros y las que otorguen la autoridad de concesión y que además velen por los destinos ambientales y en materia de seguridad e higiene.

A su vez, ratificó que desde la Nación se asiste y enriquecen los escenarios para que las Provincias tengan los elementos para auspiciar los controles de la manera más singular en lo científico y tecnológico que le transmitan a la sociedad lo que está demandando.

Remarcó que la minería responsable puede traer un modelo de construcción de vida mejor, afincando un modelo de desarrollo genuino con proyectos que en el menor de los casos se extienden por un cuarto de siglo, abriendo una batalla en los lugares mas alejados del país “donde estamos apostando a la inversión y al empleo genuino”. En ese marco, pidió “no llenar de miedo a la gente, sino que se deben buscar los consensos necesarios” y para eso “el estado será el garante del buen desarrollo de las actividades, que sean compatible con el marco normativo ambiental vigente que tiene la actividad” pero requirió “seriedad y responsabilidad en el tratamiento de los temas, pedimos no cambiar los ejes del debate introduciendo miedo en la gente”, finalizó el Secretario de Minería de la Nación.

Aunque no los haya mencionado explícitamente, cabe interpretar estas declaraciones como destinadas exclusivamente a Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y demás integrantes del “Foro Social por el Ambiente“, que hoy empezará a deliberar en la ciudad de La Rioja, quienes se oponen a la explotación de la minería.
21 de agosto de 2009 (DERF)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=284663&ID_Seccion=79

No hay comentarios: