sábado, 15 de agosto de 2009

LA RIOJA: FORO SOCIAL POR EL AMBIENTE

GACETILLA DE PRENSA,

El próximo 21 y 22 de agosto, se realizárá en la capital de La Rioja el primer FORO SOCIAL POR EL AMBIENTE, organizado por las Asambleas Ciudadanas Riojanas en la Biblioteca Mariano Moreno.

El encuentro comenzará el viernes 21 a las 17 hs y el sábado 22 a las 9 de la mañana.

El objetivo de este Foro es que personalidades del quehacer científico-técnico, periodìstico,polìtico y cultural informen a la comunidad riojana sobre la nefasta incidencia del modelo extractivo, contaminante y saqueador de la mega minerìa y de otros modelos de producción e industrializaciòn como el sojero, que con la utilizaciòn indiscriminada de agrotóxicos, impactan en las comunidades no sólo en la salud sino también a nivel social, económico, ambiental, cultural y productivo.

La arremetida de los gobiernos nacional y provinciales ( de todas las provincias intervenidas) respecto a la implementación de éstas políticas, están trabajando claramente para los intereses de las multinacionales, de las entidades financieras mundiales, es decir, para los intereses del capital y no para los pueblos que gobiernan.

Con un espíritu comprometido, disertarán en este Foro:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales de Venecia, cuya ponencia será "Derecho del pueblo a su autodeterminación y defensa de los bienes naturales".

Javier Rodríguez Pardo, Periodista de Investigación y ecología social quien hablará sobre: "Razones por las que se rechaza la mega minería química y metalífera".

:

Norma Giarraca, Máster en sociología, Profesora e Investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA, disertará sobre "Sistemas Científicos y Universitarios: ¿Colonialidad del saber o autonomía de pensamiento?"

Antonio Gómez, Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, abordará el tema de la "Impunidad en los delitos ambientales y criminalización a los ambientalistas: Casos concretos"

Enrique Matías Viale, Abogado y Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, desarrollará el tema: "Mega minería y Derecho ambiental".

Andrés Carrasco, Doctor en Medicina Molecular perteneciente al Laboratorio de Embriología Molecular CONICET - UBA de la Facultad de Medicina, disertará sobre "Efectos del glifosato en el desarrollo embrionario".

Nora Cortiñas, Psicóloga social, Profesora de la UBA, Doctora Honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas y Co-fundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.( A confirmar)

Junto a este notable panel, expondrán trabajos de investigación autores y actores sociales de nuestra provincia:

Miguel Molina, Docente, presentará una investigación de su autoría "Hombre y Medio: De la armonía plena a la escisión irresoluta"

Ben Ami Schadgrodsky, Médico y militante social expondrá sobre "Efectos de la mega minería en la salud humana".

Rubén Romero Chávez, Comunicador social, hablará sobre "El rol de los medios de comunicación frente a las problemáticas sociales: Mirada alternativa".

Emilce Torres, Comunicadora social presentará " Cobertura de los pricipales medios gráficos locales -Nueva Rioja e Independiente- sobre la lucha Asamblearia frente a la embestida minera".

Por otra parte las Asambleas de Sanagasta, Chilecito y Famatina realizarán un aporte testimonial de la lucha y las consecuencias de represión y criminalización a las que son sometidas.

También en este marco, se entregará un Certificado al Cineasta Carlos Ruíz por la película "cielo Abierto" que relata la gesta Asamblearia en defensa del Famatina, en virtud de la Declaración de Interés Cultural del Honorable Congreso de la Nación, en base al proyecto presentado por la Diputada Nacional Fernanda Reyes perteneciente al bloque del ARI- Coalición Cívica

Contaremos con la presencia del Cineasta argentino Miguel Mirra, quien filmó lo documentales "Las venas abiertas de Latinoamérica y "Los ojos cerrados de Latinoamérica".

Esta última se proyectará en la Biblioteca Mariano Moreno a las 20 hs.del sàbado 22.

Durante el desarrollo del Foro en la peatonal 9 de julio habrá una Muestra de Artistas Plásticos locales: Jorge Ponce, Diana Guzmán, Eliana Bustamante, Andrea Bustamante y Jorge Ormeño, entre otros.

Se organizó una jornada de graffitis, en plena peatonal donde la comunidad podrá expresar libremente su pensamiento sobre estas problemáticas.

También se realizará una intervención urbana a cargo del actor Alejandro Olivera y un recital del grupo "La Pacota"a las 22 hs. del viernes 21.

Si bien las disertaciones comenzarán a las 17 hs. del viernes, por la mañana se recorrerá algunas escuelas secundarias y a las 11 hs. se realizará una conferencia de prensa, también en la Biblioteca Mariano Moreno.

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

No hay comentarios: