miércoles, 12 de agosto de 2009

LA RIOJA: El gobierno descubierto en otra mentira más

La opereta de los pro mineros en Famatina

Foto: Una de las firmantes de la carta desmintió las opiniones dadas a conocer y hasta cuestionó el manejo ambiental de la mina catamarqueña

En los últimos días, circuló en los medios un email de una supuesta agencia de noticias riojanas, donde presentaban una “supuesta” carta de famatinenses que visitaron la mina Bajo La Lumbrera. Una de las firmantes Cándida del Rosario Castro, más conocida como "Charo" desmintió las opiniones dadas a conocer y hasta cuestionó el manejo ambiental de la mina catamarqueña. Otra operación de prensa del Gobierno Bederista propia de los Servicios de Inteligencia.

“Nosotros fuímos sanamente, sin maldad ni nada, porque era gratis” dijo Doña Charo consultada sobre su viaje al socavón de la mina Bajo La Lumbrera en Catamarca.

El viaje organizado por la Secxretaría de Minería y el Gobierno provincial pretendía mostrar las bondades de la minería a los pobladores de Famatina. Junto a ello elaboró una campaña de difusión masiva Pro Minería, en lo que puede considerarse constituíra el último round en el proyecto de Beder Herrera para lograr que la megaminera canadiense Barrick Gold asiente su reales o sus garras sobre el cerro Famatina.

Atrás quedaron los discursos antimineros del propio Beder Herrera, las promesas de Consulta Popular para decidir sobre el tema, la necesidad “innegociable” de aumentar las regalías mineras, y la creación de “férreos” organismos de control ambiental.

En este marco, y durante los últimos días un email circuló por las redacciones periodísticas. Sus autores supuestamente eran ciudadanos pro mineros del Famatina, que atacaban la lucha ambientalista de las Asambleas Ciudadanas por la Vida.

Para validar el origen de la Carta Abierta, figuraba el nombre y documento de una serie de ciudadanos entre ellos estaba Cándida del Rosario Castro, más conocida como “doña Charo”.

Sin embargo, esta mujer mayor de edad dijo no saber nada de tal publicación. Incluso, señaló que “el recorrido por la mina duro media hora y no pudímos ver todo”.

Hasta precisó que vió un cartel que decía “que no se podía tomar agua. Y le pregunté a un ingeniero, por qué decía eso y me dijo que era por las máquinas de purificar que no se habían podido arreglar, y cuando le pregunto sobre el agua que yo veía circular bajo las rejillas, me dice que esa agua iba a parar al Tucumán”.

Gacetilla de prensa enviada a los medios por noticiasriojanas06@yahoo.com.ar que luego una de las firmantes, Cándida del Rosario Castro, más conocida como "Charo", desmintió las opiniones dadas a conocer.

SÓLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Los famatinenses asistimos absortos a otro ataque sin argumentos de quienes, en nombre de algo tan sagrado como el ambiente, pretenden exponer sus resentimientos e intereses. Esta vez el blanco, hemos sido un grupo de hombres y mujeres, habitantes de Famatina; que con la mejor buena voluntad y apelando a la información como única manera coherente de fijar una posición, viajamos a conocer e interiorizarnos, al emprendimiento minero Bajo La Alumbrera que se desarrolla en la provincia de Catamarca.

Esta actividad resulta de una iniciativa nuestra, a la que responde una gestión e invitación de la Secretaría de Minería de la Provincia , por las que negamos rotundamente haber recibido paga alguna. A esta acción la consideramos no sólo un derecho, por el caudal de información generado; sino una obligación, pues a partir del mismo tenemos herramientas concretas para sentar una postura acerca de un tema tan controvertido como la minería en la región.

Y lo que vimos, sin dudas, nos dejó mucho más que el resentimiento.

Entre las objeciones a la minería a cielo abierto se pueden escuchar, el impacto visual, el supuesto consumo de agua que genera, la supuesta generación de polvo y gases que provoca, etc, etc, etc. Entonces nosotros, famatinenses que estudian y trabajan, viven y van a seguir viviendo en esta tierra, empleados de comercio, agricultores, enfermeras, trabajadores de medios radiales, jubilados, estudiantes universitarios y secundarios; preguntamos sin ningún tipo de restricción acerca de estos y todos los temas que quisimos saber.

Nadie nos negó absolutamente ningún tipo de información, muy por el contrario, nos sorprendió el orgullo con el que hablan los trabajadores de Bajo La Alumbrera , por pertenecer a un emprendimiento modelo a nivel mundial, por las características productivas, por la previsibilidad y el control estricto en cada acción tomada, al punto de tener un departamento especial de Ambiente, que trabaja en el cuidado y la observación actual de las leyes nacionales y provinciales que reglamentan la actividad, como así también en el impacto a futuro de un emprendimiento que es generador de toda una actividad que, de otra manera y en ese espacio físico, hubiese sido imposible.

Esta nota, debe servir además, para que podamos exponer la preocupación que nos asiste por la innegable realidad de la falta de oportunidades a nivel laboral, y la antítesis que representan los emprendimientos mineros, con salarios que exceden largamente cualquier sueldo, que recibe cualquier famatinense que tenga la suerte de encontrarse incluído en el cada vez más acotado mercado laboral.

Nos preguntamos y hacemos extensivo este interrogante a la comunidad que tenga la oportunidad de leer este desagravio; ¿Es un pecado tan grande informarnos para formar una opinión responsable?; ¿es tan grande nuestro error al intentar mirar, apreciar, evaluar y escuchar a la gente que estudia, investiga y trabaja en minería, para elaborar un concepto desde la reflexión?. Estamos convencidos que tomamos el camino correcto, y queremos dejar bien sentado que no somos trofeo de caza de nadie, que aspiramos a ejercer nuestro derecho a opinar desde la responsabilidad, y eso sí es un argumento innegable.

Aprendimos que la minería se ha demonizado con bajos intereses, que la gente que trabaja en Bajo La Alumbrera esta contenta, aprendió un oficio y tiene expectativas de futuro, como muchos de nuestros jóvenes no tienen. Es evidente el desarrollo que ha generado la minería en una región otrora pobre, excluida y olvidada.

Hay zonas, donde cualquier otro emprendimiento, por las características físicas y climáticas del terreno son imposibles, o de tan baja rentabilidad que no logran constituir una solución para el hambre de equidad de las comunidades que viven en ellas. Y eso es lo que Famatina espera, que responsablemente se implemente un plan de desarrollo minero sustentable que respete nuestra tierra y nos ofrezca trabajo.

Por que de eso trata el fondo de esta cuestión, debemos ser capaces de generar las condiciones, para que el bienestar de la mayoría sea una respuesta contundente a los intereses de una minoría que no nos permite avanzar, cuando necesitamos hacerlo.

A quienes responden de manera tan artera a lo publicado de nuestra excursión a Bajo La Alumbrera , les informamos que no es nuestra intención salir a confrontar, por que sabemos que de esa metodología se alimentan quienes vacios de argumentos apelan a la polémica para desviar la mirada de lo que realmente nos interesa.

La situación es muy clara: si otras comunidades pudieron hacerlo, ¿por que nosotros no? ¿Por qué no sumarnos al desarrollo y vencer cualquier obstáculo engendrado en el temor con la participación, pues si el problema es la POSIBLE CONTAMINACION , entonces controlemos para que ello no suceda.

También es importante que nuestros vecinos antimineros sepan que, muchos de los firmantes, cuando se hablaba de las condiciones en las que trabajaban los cientos de empleados de Bajo La Alumbrera , preguntamos: ¿ y como se hace para entrar a trabajar acá?. Si bien, es un comentario anecdótico, esto habla de un fondo al que, ni el resentimiento, la manipulación y la ignorancia, pueden dar respuesta; y es el consenso social a una actividad que los famatinenses necesitamos y merecemos.
http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=41177

No hay comentarios: