martes, 17 de noviembre de 2009

EL USO QUE HACEN LAS MINERAS DE GOBIERNOS Y UNIVERSIDADES

Integración Atacalar Se realizaran intercambios educativos con Chile


La provincia de La Rioja podría comenzar a realizar, a principios del año que viene y a través de la participación de las diferentes universidades locales, intercambios de estudiantes, docentes e investigadores con la universidad chilena de Atacama. La iniciativa se enmarca dentro de los procesos de integración de la macro región ATACALAR y es propiciada por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

En ese sentido, el ministro de Educación, Ciencia y Técnica de la provincia, Walter Flores, sostuvo que, en ocasión de realizarse un viaje de trabajo a la localidad Chilena de Copiapó para avanzar en la recreación de la columna libertadora de Zelada – Dávila, mantuvo una importante reunión con autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, con quienes se acordaron algunas líneas de trabajo.

De la misma también participaron el subsecretario de Comercio e Integración, Luis Quijano y los directores de los departamentos de las carreras de Informática, Geología, Industria, Minas, Matemática y Metalurgia.

El funcionario expresó que existe la posibilidad concreta de efectuar un intercambio de alumnos y docentes de esa región chilena con la provincia de La Rioja y agregó que en “tenemos cuatro universidades instaladas, tres de ellas estatales y una privada y vamos a tratar que las autoridades de dichas instituciones puedan interiorizarse de estas conversaciones que tuvimos con las autoridades académicas de la universidad de Atacama y también avanzar en el estudio de problemáticas comunes que hacen a la cuestión académica, como así también al rol social que cumplen las universidades”.

Flores destacó que “en Copiapó tienen carreras muy importantes, con mucha tradición en años como la de ingeniería en minas, pero a su vez se avanzará sobre otras ofertas académicas que tenemos, tanto nosotros en nuestra provincia como las de esa región chilena”.

Por su parte, el decano de la facultad de Ingeniería de la universidad de Atacama, Celso Arias, indicó que la reunión mantenida con el ministro de Educación de la provincia de La Rioja fue muy importante, ya que de la misma participaron los directores y representantes de todos los departamentos de las distintas carreras de la facultad de Ingeniería y agregó que en la oportunidad se dieron los primeros pasos de cara a lograr un primer acercamiento, en lo posible en los primeros meses del próximo año, con la presencia de docentes de esta universidad en La Rioja.

El académico sostuvo que uno de los puntos clave que se toman en cuenta en la facultad de Ingeniería, es la relación entre los futuros profesionales y el mercado laboral, compuesto generalmente de empresas vinculadas al medio minero y la metalurgia, ya que es una actividad que lleva muchos años de explotación en la región.

“Las empresas dan gran lugar a nuestros profesionales e incluso están incorporados a la currícula a la hora de hacer sugerencias en cuanto a la formación de los mismos”, precisó, a la vez que resaltó que también se da un trabajo muy importante a nivel de cercanía de objetivos de laboratorios y un fuerte monitoreo de inversiones en tecnología”.

Por otra partea, Arias señaló que es posible la globalización de la educación y en ese sentido indicó que “nuestros profesionales podrían trabajar en cualquier parte dentro de este proceso de integración y lo mismo para con los profesionales que vengan de otros lugares, como en este caso sería La Rioja” y aseguró que la educación puede ser un factor determinante para acelerar los plazos de una integración concreta.

http://www.fenix951.com.ar/

No hay comentarios: