martes, 10 de noviembre de 2009

Docentes Riojanos/as:Necesitamos que nos ayuden

Amigos/as y compañeros/as:
les reenviamos en datos adjuntos una denuncia por persecucion politica que realizan los docentes de la escuela estatal Polivalente de Arte, de la ciudad de La Rioja.

En el año 2005 junto a un grupo de profesores de la Escuela Polivalente de Arte resistieron una maniobra que se intentó realizar desde el Ministerio de Educación para reemplazar a la Rectora por un Profesor que tenía "contactos" ministeriales.
Un personaje nefasto, para muestra basta un botón, lean lo que opina sobre los chicos de la noche de los lápices.

Un historiador riojano, Roberto Rojo, salió en defensa del profesor, publicando en el diario El Independiente un artículo en el que tilda de "barrabravas" a los docentes que cuestionaban la designación de su amigo
Ellos respondieron con una réplica a Rojo pero lo llamativo del caso es que ahora (después de 4 años) Fernando Justo (el que no pudo asumir) pide que se les inicie un Sumario por calumnias e injurias por esa replica que estaba dirigida a Rojo y no contenía términos injuriosos.

En este momento son 16 docentes los sumariados de dicha escuela.


Lo preocupante de esto es que conociendo el contexto político de la provincia, NO HAY GARANTIAS, de que elproceso de sumario sea transparente y eso nos preocupa, corren serio riesgo de ser CESANTEADOS.


HOY MAS QUE NUNCA NECESITAMOS EN LAS AULAS A DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA REALIDAD SOCIAL.

Por eso les pedimos que nos ayuden a denunciar esto a nivel nacional.

Contactos y adhesiones: silviagarcia1310@yahoo.com.ar
Silvia Garcia (una de las docentes sumariadas) y su teléfono por si quieren contactarla y hablar con ella para que les de más detalles.
03822 -680869

Todo lo que puedan hacer ayuda, tender redes, de eso se trata.
Gracias


DENUNCIA PRESENTADA POR LOS DOCENTES

Los abajo firmantes, docentes del Centro Polivalente de Arte, nos sentimos objeto de una persecución política, de una verdadera caza de brujas, que busca cercenar nuestro legítimo derecho a la defensa de la carrera docente, a la lucha por un salario justo, y de manera especial, nuestro derecho a expresarnos libremente rechazando abusos, injurias y exclusiones.

Puntualmente nos trae a esta institución de la democracia “real” un fuerte sentimiento de indefensión frente al poder predador de un Estado, que percibimos convertido en maquinaria de persecución por puntuales funcionarios que acaso obran respondiendo a las caprichosas necesidades de grupos de poder, de vinculados y allegados que giran eternamente en su órbita, molestos cuando desde la dignidad y los principios, encuentran ciudadanos comprometidos con la legalidad que se oponen a sus caprichos.

Nos preguntamos cómo se llama lo que experimenta un docente que ha estado esperando el aviso de su titularización, de esa titularización que merece largamente y encuentra en ese sobre enviado por el Ministerio de Educación, la notificación de la apertura de un sumario, que ya se ha iniciado violando todas las garantías vigentes, consagradas por el Artículo 87 de la Ley 3870 que ordena antes de sumariar reunir elementos de juicio sobre los hechos. Nos preguntamos si ese impacto en el alma, no se llama terror.

Puntualmente, nos trae a esta Institución un sumario, pero antes están los hechos, nuestra digna resistencia a la designación “política” de Fernando Justo como rector del Polivalente en el año 2005, designación cuyo vicio de nulidad está suficientemente probado por el solo hecho de Justo, asumido en el rectorado debió abandonar su cargo a los pocos días. Tres años después, Roberto Rojo, pretendiendo historiar los acontecimientos anteriormente citados, en nota aparecida en Diario El Independiente el día 6 de noviembre de 2008, y titulada conflicto y malentendido en Educación, nos calificó como barrabravas, como desaforados, claro que, haciendo uso de la suficiente astucia, el señor Rojo, no nos nombra en ese texto injurioso. De todos modos, esta fehacientemente acreditada nuestra participación en la resistencia a Justo, por lo que podemos afirmar que en ese texto Rojo habla de nosotros.

Obviamente el 18 de noviembre del mismo mes y por el mismo medio, después de una ardua lucha por defender el derecho a réplica, porque nuestra nota estaba cajoneada, conseguimos la publicación de nuestra respuesta, obligadamente dura, pero no injuriosa… Su título fue “Claro sobre Rojo, le contestamos a Roberto”. En esa nota resultaba inevitable la referencia a los hechos del año dos mil cinco. Esa nota, nuestro derecho a réplica pone en marcha este sumario al que consideramos un verdadero abuso de autoridad, y se pone en marcha porque el señor Justo, repetimos, referencia inevitable en nuestra respuesta a Rojo, se declara ofendido… Nos gustaría saber que pasaje de nuestro texto agravia a Fernando Justo, nosotros queremos que este sumario se cierre, pero después, quisiéramos que este señor se siente a decirnos qué figura, qué pasaje de nuestro escrito lo ofende tanto.

El señor Walter Flores, Ministro de Educación de La Rioja , tendría que explicar por qué se abre sumario a partir de un escrito periodístico que nace como un derecho a réplica. ¿No sabe el señor Walter Flores, Ministro de Educación de La Rioja que el derecho a réplica está consagrado por el Pacto de San José de Costa Rica e innumerables tratados internacionales? ¿No ameritaba entonces, la jerarquía de derecho a réplica en la que se encuadra nuestro texto, que fuéramos citados antes del inicio de este sumario? Y a propósito, al igual que Justo debería, el ministro Flores señalar dónde encuentra agravio para iniciar esta demanda administrativa, ¿o vivimos en un país donde los que tienen poder no le deben explicaciones a nadie?

Cerramos esta exposición con un texto en el que volvemos a contar esta larga y espinosa historia y con el que pensamos exponer este caso de abuso de autoridad a la opinión pública:

1 comentario:

Anónimo dijo...

PEDIDO AL CTA , Argentina 12 de noviembre 2009,
Solicitamos exprese su repudio y declare una medida de fuerza a nivel nacional por la brutal represión que están sufriendo nuestros compañeros profesores y alumnos en La Rioja Capital , en este momento.

Solicitamos al CTA NACIONAL, que exprese su repudio inmediatamente sobre la brutal represión en La Rioja, que están sufriendo en este momento los compañeros docentes del polivalente de Arte de La Rioja y de las otras escuelas(Escuela Normal Nº3) que se solidarizaron con ellos, quienes han sido brutalmente reprimidos.
Requerimos que esta acción del CTA sea sin tibieza (la tibieza no es naa ni chicha ni lomonaa..)
Que se interiorice con ganas-con frucción.
Solicitamos una acción decidida y tenaz, sin dilaciones, sin rodeos, la situación de autoritarismo feroz déspota que se da en La Rioja así lo amerita.
Los compañeros de La Rioja, son nuestros compañeros. Tocan a uno y nos tocan a todos.
PARO NACIONAL DOCENTE YA!. REPUDIO A LA SUSPENSIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES QUE SE DA EN LA RIOJA! QUE CESE EL ESTADO DE SITIO YA EN LA RIOJA!
ESCLARECIMIENTO DE LA BRUTAL REPRESIÓN!
LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DOCENTESY ESTUDIANTES DETENIDOS YA!
Belder Herrera=Sosbisch.
Mercedes Centena,profesora Ciencias Sociales,María Cecilia Cadelli,maestra escuela primaria (adhiere Ana Ramos, lic. Ciencias de la Educación UNLP)