lunes, 5 de septiembre de 2011

Miguel Cantilo cantó rock del NO A LA MINA en La Rioja


En su novena edición, la Feria del Libro que se viene desarrollando en el Paseo Cultural Castro Barros, en la jornada de anoche contó con la presencia del canta autor Miguel Cantilo.
Fuente: Mirador FM 91.3
03/08/2011. El referente musical de los orígenes del rock nacional, desde el año 1968 ha reflejado mediante una poesía clara y contundente diferentes momentos de la historia de nuestro país, como así también situaciones de profunda individualidad.
Sus canciones, en las que predomina el rock con raíces sudamericanas son reconocidas por varias generaciones de seguidores y fueron expuestas en el Salón Coty Agost Carreño.
Así Miguel Cantilo subió al escenario y deleitó con su tema "Rock contra la mina", canción que habla sobre la explotación indebida de las minas de oro en Esquel, provincia de Chubut, por parte de una empresa estadounidense que esta contaminando la zona.(*)
El artista expresó su disconformidad ante esta actividad tan generada y repudiada en nuestra provincia, por lo que sin dudas significó un acto de adhesión para algunos, mientras que para otros significó incomodidad.
Sus canciones que pertenecieron aún tiempo de nuestro pasado como país y como sociedad continúan vigentes y seguramente pasarán de generación en generación porque ya son parte de nuestro ser nacional y es necesaria la reflexión y difunsión de ideas y pensamientos.
"El disco musical tiene importancia porque es elemento de expresión y mí función es alegrar, divertir, entretener y yo hago música popular que le hace bien a la gente", indicó el cantante.
"En toda provincia hay amenazas de explotación y contaminación por empresas mineras inescrupulosas que solo piensan en hacer dinero extrayendo el oro sin importar la contaminación que generen", agregó Cantilo.
"Las Asambleas populares han detenido la actividad, es una lucha muy grande ya que han sido reprimidos, es una lucha que llevará años, se necesita compromiso y solo quienes aman su tierra lo comprenden", agregó el legendario cantante.
Así Miguel Cantilo conocedor de las problemáticas ambientales y de la realidad riojana en contra del Famatina expresó su canción con personalidad y autoridad, y en escenario oficial manifestó lo que muchos no se animan a decir ni pronunciar.
"Rock contra la mina"
Están dinamitando las montañas del sur
Para sacar tierra con oro
Y para el tratamiento del metal a la luz
Van a usar cianuro.
El agua de las napas y el deshielo traerá
Escombros de metales pesados
Y sus drenajes ácidos intoxicarán
Ríos, arroyos y lagos.
No dejemos que sea cierto
No revienten las montañas
No a la mina a cielo abierto
No al veneno de sus entrañas.
Les venden los campos con gauchos adentro
Exploran hectáreas, exploran los cerros
A nuestro paraíso de la cordillera
Quieren convertirlo en área minera
Van a pudrir todo para llevarse el oro.
Ya se fagocitaron el petróleo
La luz, los teléfonos y el agua
Caníbales hambrientos entran por Chubut
Comprando voluntades de mando.
Están contaminando la ciudad de Esquel
Y del mapuche cielo y tierra
La ley de minería es un negocio cruel
Se cagan en el ecosistema.
Miguel Cantilo

(*) Nota de la redacción: el rock fue escrito por Miguel Cantilo a comienzos del año 2003 en solidaridad con los vecinos de Esquel y la comarca del noroeste de Chubut que se manifestaban masivamente contra el proyecto minero Cordón Esquel que pretendía explotar Meridian Gold, luego adquirida por Yamana Gold. El proyecto nunca llegó a concretarse hasta el momento ya que fue rechazado en una consulta popular realizada el 23 de marzo de 2003 y por la férrea oposición de la población que sigue activa contra la megaminería.

No hay comentarios: