sábado, 3 de septiembre de 2011

CONSUMANDO LA TRAICION Y LA ENTREGA

"" Lo sometimos al voto popular y la gente nos ha dado el 68 por ciento de consenso, estamos habilitados y legitimados para tomar las decisiones en nombre del pueblo de La Rioja”. ""


Esta frase pertenece al "traidor Beder Herrera", y es lo que nos pasa... cuando ponemos el papelito en la urna y no pensamos bien.
Estos tipos toman los votos que lograron como un CHEQUE EN BLANCO PARA HACER LO QUE SE LES CANTA.
Pasa en La Rioja y en otras provincias, pero también a nivel nacional.




Empresa canadiense invertirá 10 millones de dólares en minería
31 agosto, 2011

La compañía Osisko Mining desarrollará el proyecto que comenzará con tareas de exploración. El Gobernador Beder Herrera exigió un estricto control sobre el cuidado del ambiente.

La provincia de La Rioja firmó ayer un convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, para la realización de las tareas de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina, en el que la Provincia participará en el 30 por ciento de los beneficios de la producción, más el 3 por ciento de lo establecido por el Código de Minería de la Nación.
El acuerdo, que tiene carácter inédito por los porcentajes acordados por el Estado riojano a través de la empresa EMSE, contempla un irrestricto respeto por el cuidado del medio ambiente en todas las actividades de exploración que desarrolle la firma minera canadiense.
El gobernador Beder Herrera ratificó la decisión política del Gobierno riojano de impulsar la actividad minera, con estricto cuidado del agua y del medio ambiente. “Antes que el oro está el agua”, dijo el mandatario que además hizo referencia a la historia minera de la  Provincia, desde Juan Facundo Quiroga y Joaquín Víctor González.
“Los recursos naturales son del pueblo”, afirmó Beder Herrera para sostener que La Rioja, como dueña de los recursos, nos da la legitimidad para firmar este convenio que tiene características únicas, el 30 por ciento que queda para el pueblo riojano más el 3 por ciento de las regalías”. “Tengo fe que nos va a ir bien, La Rioja va a ser otra”, aseguró.
Reiteró que es el Estado el principal custodio del cuidado del agua y del medio ambiente”, recordando que para eso se crearon los Institutos de Ambiente y del Agua  y un Laboratorio de Ambiente que será único en el país.
Señaló Beder Herrera que el único valor que nos queda en La Rioja es la minería y tenemos que encarar este proceso. “Lo hago después de cuatro años en que esperé pacientemente, hablándole a la gente, a los riojanos, que la Provincia tiene una tradición minera y que es la única salida. Lo sometimos al voto popular y la gente nos ha dado el 68 por ciento de consenso, estamos habilitados y legitimados para tomar las decisiones en nombre del pueblo de La Rioja”.
La firma Osisko, con la explotación de la mina de oro Canadian Malartic, en Quebec, se convirtió en uno de los mayores productores de oro de Canadá, por cuanto este yacimiento contiene una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.
El convenio rubricado con la riojana EMSE, deja establecida una inversión inicial a cargo de la empresa minera canadiense para la etapa de exploración de poco más de 10 millones de dólares y, además, ocupará un 80 por ciento de mano de obra de la Provincia.
En el acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial estuvieron presentes además los directivos de las empresas Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de La Rioja y Osisko Mining Corporation, de Montreal, Canadá, Héctor Raúl Durán Sabas y John Burzynski, respectivamente.
También acompañaron el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida y legisladores de la zona afectada por el Proyecto Famatina, Adriana Olima, Fernando Rejal, Silvia Gaitán, Julio Pedroza y Enrique Molina, además del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y vicegobernador electo, Sergio Casas, el presidente del bloque oficial Mario Guzmán Soria.

El convenio incluye cuidado del ambiente y obligación de contratar mano de obra local
El convenio firmado por las empresas Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y Osisko Mining Corporation, de Montreal, Canadá, estará regido por la legislación argentina que incluye a la ley de Sociedades Comerciales y los Códigos Civil y de Minería, además de la legislación que corresponda de la provincia de La Rioja.
El Gobierno dispuso una zona exclusiva de interés especial para la investigación geológica minera que estará a cargo de la EMSE y que en este caso estará denominado Proyecto Famatina.
Mediante el acuerdo, la EMSE le otorga a Osisko el derecho exclusivo para realizar tareas de prospección y exploración minera en el Proyecto Famatina para determinar la factibilidad o prefactibilidad del proyecto.
La empresa canadiense se compromete a efectuar una inversión inicial de 10 millones de dólares, dentro del primer año de vigencia del convenio y los demás gastos que sean necesarios para completar los estudios de factibilidad. Esto significa que la provincia no deberá asumir ningún costo en las tareas de exploración.
Osisko asume la plena responsabilidad por la realización de las tareas de exploración, para lo cual deberá proveer a su criterio, costo y riesgo, los equipos maquinarias, tecnología, recursos e inversiones y todos los bienes necesarios para cumplir con las tareas de exploración.
Cuidado del ambiente
Entre las obligaciones de la minera canadiense está también la de llevar a cabo la exploración conforme a las prácticas internacionales aplicables a las operaciones mineras, tomando a su cargo y riesgo las obligaciones legales para que los trabajos sean desarrollados con las mejores normas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Asimismo, Osisko se compromete a hacer las acciones de responsabilidad social empresaria tendientes a alcanzar y mantener la licencia social.
También la empresa deberá suministrar a la EMSE un informe semestral de las actividades desarrolladas, así como también un informe final de las tareas de exploración e inversiones realizadas, con toda la información técnica obtenida y los informes contables necesarios para la verificación.
Además, Osisko deberá contratar el 80 por ciento de mano de obra riojana, salvo el personal técnico especializado.
Una vez finalizadas las tareas de exploración y realizado el informe final, Osisko deberá comunicar a la EMSE su decisión de ejercer la opción para el desarrollo y la producción del Proyecto Famatina. A partir de su vigencia, el convenio establece un plazo de (4) cuatro años para realizar las tareas de prospección y exploración minera en el Proyecto Famatina.
La empresa canadiense recibe también el derecho de opción irrevocable, único, inmediato y exclusivo para optar por proceder al desarrollo y producción en el Proyecto Famatina, una vez cumplido el plan de inversiones y presentado el estudio de factibilidad establecido en el convenio.
Ganancias para La Rioja
En el caso de concretarse la opción de desarrollo y producción por parte de Osisko, la firma canadiense y la EMSE firmarán un convenio de explotación, producción y beneficio de las sustancias que se extraigan, en el cual Osisko tendrá una participación en los beneficios de la producción igual al 70 por ciento y la EMSE, un 30 por ciento.
Por ejemplo, en caso que se constituya la sociedad minera para el desarrollo y producción del Proyecto Famatina, Osisko detentará una participación del 70 por ciento y la EMSE un 30 por ciento. También se acuerda que Osisko financiará los aportes correspondientes al 30 por ciento de la EMSE, en relación al desarrollo y construcción del proyecto Famatina, el que será reembolsado con el 25 por ciento de los beneficios anuales correspondientes a la sociedad del Estado riojano, hasta completar su totalidad.
A los efectos de la explotación, se consideran minerales del Proyecto Famatina y/o propiedades a ser solicitadas dentro de la zona exclusiva, a la totalidad de las substancias obtenidas o que se pudieren obtener a través de las operaciones de Osisko o de la EMSE, siendo todas ellas propiedad de la sociedad minera a constituir por transferencia recibida de la EMSE.
En virtud de lo establecido en el Código de Minería, todas las substancias podrán ser objeto de exploración y/o producción por parte de Osisko, aunque la empresa canadiense tiene la obligación de aviso a la autoridad minera de las nuevas substancias encontradas, ya sean de 1ª ó 2ª categoría.

Para Beder Herrera la minería ayudará a combatir la pobreza en La Rioja
El gobernador Beder Herrera consideró que “la minería es la salida económica que nos va a brindar trabajo, equilibrio, autonomía, independencia a los riojanos y dignidad”, al encabezar el acto de firma del convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.
“Si nosotros somos realmente custodios del medio ambiente, de la cantidad y calidad del agua que hay en La Rioja nos queda el único bien de valor que es la minería y tenemos que encarar este proceso con decisión”, dijo el mandatario provincial.
El mandatario reconoció que La Rioja históricamente estuvo emparentada en su historia y sus inicios a la minería y especialmente al Famatina.
“Dueños de los recursos”
“Hace pocos años que se inició la minería y se ha sancionada un Código Minero acorde para los momentos que se vivían; porque había que sancionar leyes que sean atractivas para que venga el empresario a desarrollar una de las actividades que el mundo va a necesitar”, dijo el Gobernador al reconocer a Argentina como uno de los países más prometedores del mundo en cuanto al desarrollo de la actividad.
El mandatario provincial aseguró que “se necesita trabajar, pero lo tenemos que hacer  ordenados pero también defendiendo los intereses de La Rioja” y añadió que “luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994; los recursos pasan a ser de las provincias”. Bajo este aspecto, precisó que “somos dueños los riojanos de nuestros propios recursos naturales y eso es lo que nos da legitimidad para firmar este convenio con la empresa Osisko”.
Oportunidad 
El Gobernador aseguró que “tenemos la oportunidad de hacer las cosas distintas, ya está transcurriendo el primer período de mi Gobierno, y hemos planteado una de las políticas principales de la provincia que considero que es la salida económica que nos va a brindar trabajo, equilibrio, autonomía, independencia y dignidad”.
Impacto
Por otra parte, el Gobernador recalcó que el inicio del proyecto Famatina impactará inmediatamente en Chilecito y Famatina “porque la empresa tiene el compromiso de que el 80 por ciento de la mano de obra que se contrate sea riojana”. Asimismo, consideró que una futura explotación –que duran décadas- impactará también en otras provincias como ocurre con la actividad minera que se desarrolla en San Juan y en la que muchos riojanos se han insertado.
Enumeró el gobernador que la Provincia está construyendo el laboratorio para monitorear el impacto ambiental no solo de la actividad minera sino de todas las industrias; se formaron 70 profesionales.

Las Voces
Héctor Durán Sabas – Presidente de EMSE
El presidente de EMSE indicó que “esto también marca una diferencia sustancial desde las políticas del Gobierno, porque a diferencia de otras situaciones, todas las propiedades, todo el patrimonio que pudiera tener esta empresa, pertenece a la gente de La Rioja y al Estado”, indicó. A la vez, agregó que, de igual modo, “las utilidades en explotaciones mineras o energéticas puedan tener en la Provincia, servirán para una mejor distribución de la riqueza a partir de esta política de Gobierno”. Remarcó que el gobernador Beder Herrera “instruyó sobre la forma en que se iba a proceder eventualmente a la exploración y explotación de nuestros recursos naturales, y puso pautas que tendrá que cumplir esta empresa y todos los que vengan”. “Por decisión política no habrá ningún tipo de exploración o explotación de recurso natural alguno si previamente no está garantizada la preservación del medio ambiente”, sostuvo el funcionario que del mismo modo, indicó que “la empresa que venga a radicarse también tiene que cumplir con otro aspecto fundamental que es el tema de la responsabilidad social”.

Lázaro Fonzalida – Intendente de Chilecito
Sostuvo que el acuerdo “abre una etapa de mucha esperanza para crecer con desarrollo y se complementa con muchas otras políticas de Estado que llevan al mejoramiento de la calidad de vida” de los riojanos. El jefe comunal remarcó que el convenio contempla cláusulas que “garantizan el cuidado del medio ambiente” y enfatizó que su Gobierno hará respetar los “ordenamientos municipales que establecen que Chilecito es un Departamento libre de contaminación”. Fonzalida señaló además que el cuidado del ambiente se hará junto a “la gente que defiende el medio ambiente y el Instituto del Medio Ambiente, que es una muy buena idea que tuvo el Estado riojano”. El Intendente se mostró esperanzado en que la llegada de estos capitales permitirá la generación de fuentes genuinas de empleo; y puso como ejemplo a San Juan que “está creciendo y la cantidad de empresas que dan trabajo y son coetáneas y colaterales con la explotación minera”. El Intendente estuvo acompañado en el acto por diputados provinciales de su departamento que también respaldaron el emprendimiento minero.

Oscar Lehz – Secretario de Minería
Dijo que el inicio de las actividades de exploración minera en el Proyecto Famatina es “trascendental” para la Provincia y precisó que la empresa canadiense Osisko fundamentalmente buscará oro, cobre y plata. Lehz explicó además que la llegada de estas inversiones se debe a que La Rioja posee “un clima de negocios relacionado con la actividad minera y hay varias empresas que están prospectando, explorando y en algunos sectores también produciendo diferentes minerales”. El funcionario estimó que en el inicio de las tareas de exploración se podrían crear entre 20 y 30 nuevos puestos de trabajo y comentó que se pretende que la etapa de exploración se extienda durante los próximos tres o cuatro años. También informó que la empresa posee emprendimientos en Chile, México y fundamentalmente en Canadá, lo cual “le dio pergaminos en materia de cuidado del ambiente, que es lo que nosotros siempre hemos estado buscando”. Finalmente, precisó que hay unas 20 empresas interesadas en invertir en tareas de exploración en La Rioja, entre las que se encuentran Angloamérica, Grosso Group y Yamana.
http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/politica-2/2011/08/empresa-canadiense-invertira-10-millones-de-dolares-en-mineria/

No hay comentarios: