viernes, 4 de septiembre de 2009

“La ecuación ambiental siempre resulta negativa”

ENRIQUE VIALE - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS



En una entrevista exclusiva, el abogado habló sobre todo lo que genera la explotación minera


La megaminería no es sustentable por definición. Por eso la explotación minera a cielo abierto siempre hace que la ecuación ambiental resulte negativa".

Así resumió Enrique Viale el actual escenario que vive la Argentina en general - y La Rioja en particular- por el impulso que los gobiernos quieren darle al desarrollo minero en el país.

Enrique Viale es el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y días atrás estuvo en La Rioja participando del Foro Social por el Ambiente que organizaron las Asambleas Ciudadanas Riojanas.

En una entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA, Viale expresó la "gran preocupación" que se vive en la provincia por el avance del Gobierno en materia minera.

Los pasivos ambientales

El letrado subrayó la explotación minera a cielo abierto no sólo degrada el medio ambiente sino que también implica el consumo de grandes cantidades de agua y energía.

"Cuando hablamos de minería también debemos tener en cuenta los pasivos ambientales. En este caso el agua y la energía que requiere la explotación minera. En el caso de La Rioja los minerales están muy diseminados en los cerros. Entonces para extraer el mineral directamente hay que hacer volar la montaña. Y luego viene la utilización del agua para separar el mineral de las rocas", explicó.

Sobre este punto, Viale destacó el caso de la explotación que realiza en Catamarca la mina Bajo La Alumbrera y el consumo de energía que utiliza. "La Alumbrera consume casi toda la energía de las actividades industriales y residenciales de Catamarca", graficó.

Respecto de la situación en La Rioja, el abogado hizo hincapié en la explotación de uranio que se hará en Sanagasta. "La gente debe tener derecho a decidir qué hacer con su territorio y con sus recursos. Por ejemplo, la explotación de uranio en Sanagasta. La gente de la Capital riojana debería estar muy preocupada por este tema porque el agua que se consume viene de esa zona", sostuvo Viale.

En su participación en el Foro Social por el Ambiente realizado en la Biblioteca Mariano Moreno, Viale disertó sobre "Megaminería y Derecho Ambiental".

El abogado volvió a condenar, como ya lo hizo durante el Foro, "la persecución política y judicial que sufren las asambleas ambientalistas de Chilecito" a la vez que ratificó el "apoyo incondicional" de la entidad que preside a la lucha en contra de la explotación minera a cielo abierto en la Provincia.

Viale consideró que pese al impulso que los gobiernos le quieren dar a la minería, "la situación se puede revertir". "Hay que mantener la lucha porque la dignidad es mucho más fuerte que el poder", concluyó el abogado ambientalista.

http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=90070&id_seccion=1&nombre_seccion=Pol%C3%ADtica/Econom%C3%ADa

No hay comentarios: