domingo, 13 de septiembre de 2009

Chilecito de pie resiste el ingreso de las mineras




Los integrantes de las Asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito y Famatina, junto a un nutrido grupo de pobladores, interrumpieron el paso de un convoy de la empresa Ecominera compuesto por dos camiones y cuatro camionetas. Los vehículos venían desde Catamarca con destino a San Juan. Resistieron en los puentes de los ríos Los Sarmientos y Capayán. Los vehículos mineros debieron regresar a su origen, lo hicieron escoltados por dos móviles policiales.

Los vehículos venían desde Catamarca con destino a San Juan. El corte comenzó a la 15 horas, metros antes del puente de Los Sarmientos y se extendió por espacio de una hora.

Personal policial informó que si no deponían la actitud, librarían el paso con una orden judicial, ante esta situación los ambientalistas siguieron firmes en su postura hasta que la policía decidió escoltar de regreso a los vehículos hasta el puente del rio Capayán, de esta manera, no dejaron continuar su periplo a los vehículos de carga obligándolos retornar hacia la provincia de Catamarca. Los escoltaron alrededor de 20 automóviles de los ambientalistas del oeste riojano.

Por ruta Nacional 40 se trasladaron a San Blas de Los Sauces- Aimogasta , para alcanzar el cruce de Bazán y retomar la Ruta Nacional 38. A sabiendas de esto a horas 20 los asambleístas de Capital esperaban en el acceso norte de la ciudad al convoy de la empresa Ecominera, para interceptarlos.

Los integrantes de las asambleas ciudadanos por la vida demostraron, una vez más, que resistirán de pié para evitar el ingreso de las empresas mineras a los departamentos de Chilecito y Famatina.
http://www.fenix951.com.ar/

El Gobierno recuperó la mina "El Oro" e iniciará exploración




La Provincia, a través de la empresa estatal Energía y Minerales (EMSE), recuperó la concesión de la mina "El Oro" en la sierra de Famatina. Con participación privada comenzarán las tareas de exploración garantizando un estricto estudio de impacto ambiental. Desde 1998 que no se realiza ningún trabajo de explotación en ese emprendimiento que perteneció a Yamiri SEM.

El Gobierno garantizó efectuar un estricto estudio de impacto ambiental e informó que se calcula una proyección de 200 mil onzas de oro como reservas probables. Además calculan un precio del oro de 972 dólares, con expectativa a pasar los 1.000 a fin de año.

La empresa estatal comenzó a evaluar las oportunidades de posicionamiento en la actividad minera, realizando visitas a la Dirección Provincial de Minería a los efectos de verificar el catastro minero y la disponibilidad de oportunidades que la empresa crea convenientes. EMSE fue creada en el 2008 por la Cámara de Diputados a instancias de un proyecto del Ejecutivo provincial que encabeza Beder Herrera.

Se informó que el seguimiento realizado por la empresa permitió que al publicarse en el Boletín Oficial la vacancia de la oportunidad en la mina El Oro, se toma la zona de la mina, incluyendo las áreas aledañas solicitadas, Facundo y El Indio. A su vez, también se toma como área aledaña al proyecto Salamanca, hoy explorado por la empresa Minas Argentinas, en Guandacol, denominada Manifestación de Descubrimiento Sapitos Sur.

COMO SE TRABAJARá
Desde la creación de EMSE, un grupo de profesionales trabaja para la ubicación de yacimientos, tanto en energía como en minerales. De ese trabajo, surgió la oportunidad de solicitar la Mina El Oro que se encontraba vacante junto a otras áreas consideradas de interés, el procedimiento fue el que marca la normativa vigente, para la solicitud de la concesión de propiedad minera.

Desde EMSE se desarrolló un plan de exploración de estas propiedades que se llevará adelante desde la empresa y en asociación con otras empresas operadoras de primer nivel, se informó desde el Gobierno provincial.

Además se señaló que como "primera medida" se desarrollará un estudio de base ambiental para garantizar que las condiciones ambientales de hoy en calidad y cantidad, sean iguales o mejores una vez que empiecen los trabajos mineros en la zona los que serán monitoreados en relación a esta base ambiental.

También se destacó que hay conversaciones con tres empresas en los siguientes términos: Asociación al 51 por ciento para la empresa y 49 por ciento para EMSE de acuerdo a las normativas internacionales

Se explicó que se capitalizará la propiedad y que la empresa privada aportará en trabajos su capitalización, a partir de allí compartirá las inversiones en los porcentajes de la sociedad y la empresa privada asumirá el costo del estudio de base ambiental como aporte inicial no capitalizado a la sociedad.

ORO Y COBRE
La Mina El Oro está ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina, a 35 kilómetros al oeste de Chilecito. El acceso se realiza por Santa Florentina o Guanchín, en la actualidad, con el aporte de la Secretaría de Minería de la Nación y la Provincia, se lleva adelante la reconstrucción y mejora del camino a la mina.

Se trata de una antigua mina de oro y cobre que fue explotada intermitentemente por diferentes compañías nacionales y extranjeras, entre ellas la americana Arminas S. A., que durante la época de los años `40 efectuó su desarrollo más importante y mediante laboreos de más de cuatro kilómetros de túneles, extrajo unas 100.000 toneladas de mineral con ley de 11-12 gramos/tonelada de oro, procesándolas en una planta de tratamiento para 100 toneladas por día, en el lugar.

En la década del `90 se llevó a cabo un muestreo en los vetiformes y cajas metamórficas que albergan mineralización diseminada, y por otra parte, una exploración regional en el ámbito de grupo minero que señala tres áreas anómalas interesantes para realizar una exploración avanzada. Después de los análisis correspondientes en esta etapa, se estimó que el área en estudio tiene unas 300.000 onzas de oro, lo que da un piso importante para profundizar la exploración.

En la década del `80, la empresa YAMIRI SEM toma la propiedad de la mina El Oro realizando algunos trabajos mediante convenios con terceros; pero desde 1998 a la fecha no se realizó ningún tipo de trabajo de explotación.

Desde el Gobierno se señaló que los yacimientos riojanos fueron objeto de gran atractivo a lo largo de la historia, son conocidos ya desde la época de los aborígenes Diaguitas, luego los Incas, los españoles, Jesuitas y exploradores de todo el mundo a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

También se destacó la importancia social y económica de la mina, ya que poseía escuela, equipo de fútbol que competía en el campeonato local y proveía de alrededor de 500 puestos de trabajo. En el camino y en sus oficinas en la ciudad, se desarrollaba una pujante actividad comercial relacionada a los servicios directos y de terceros.
http://www.elindependiente.com.ar/hoy/imprimir.asp?id=187037

No hay comentarios: