lunes, 14 de septiembre de 2009

Pino Solanas presentó nuevo documental sobre el negocio de la minería, y en octubre visita La Rioja



El cineasta y diputado electo Fernando Solanas presentó este jueves “Tierra Sublevada: oro impuro”, su nuevo largometraje que denuncia el daño ambiental que está provocando la minería a cielo abierto en varias provincias del país. Integrantes de las asambleas ciudadanas de Chilecito y Famatina tuvieron un importante protagonismo y reconocimiento del público porteño, y en octubre Solanas lo presentará en La Rioja.

A sala llena, el largometraje de Solanas se presentó en el cine porteño Gaumont el jueves último, y mereció el aplauso y reconocimiento de los presentes.

“Tierra sublevada: oro impuro”, forma parte del fresco de películas sobre la Argentina que el documentalista comenzó en el 2002, donde se incluye “La dignidad de los nadies”, “Menoría del saqueo” y “La ultima estación”. Este nuevo capitulo, que es la primera parte de dos, está dedicado a los bienes de la tierra, o una parte de ellos, como son los minerales.


El estreno del film, que se realizó en cinco cines porteños de manera simultanea el jueves último, contó con la presencia de varias personas que tienen protagonismo en el documental, entre ellas integrantes de las Asambleas Ciudadanas de La Rioja que desde hace cuatro años luchan contra la minería contaminante.

La docente de Famatina Carina Díaz Moreno y la chileciteña Marcela Crabbe, cuyos testimonios, en el documental, forman parte del capitulo que habla sobre la resistencia de los pueblos, fueron reconocidas y destacadas por Solanas como ejemplo de la toma de conciencia de la ciudadanía argentina.


La primera parte de “Tierra Sublevada…” habla de la actividad minera instaurada como una política del Estado por el gobierno nacional, y su desarrollo en varias provincias del norte como Salta, Catamarca, San Juan, y también el avance que ya hay en La Rioja, tras la llegada al gobierno de Luis Beder Herrera.


En su nuevo trabajo Solanas pone al descubierto explícitamente la “traición” -como él misma la llama- del actual gobernador riojano, con su cambio de discurso y política respecto a la minería, en dos contextos bien diferenciados: antes de asumir como titular del Ejecutivo, en plena interna política con el destituido mandatario Ángel Maza, y en la actualidad donde empresas mineras ya avanzan en trabajos de exploración a lo largo del territorio provincial.


El cineasta pone de relieve la participación -con anuencia gubernamental- de la transnacional canadiense Barrick Gold, y su desmedida participación en los negocios y ganancias con la actividad minera, como contracara de las “migajas” que estas empresas internacionales dejan para el Estado argentino y los pueblos.


En el film se escuchan los testimonios de la máxima autoridad gubernamental en la materia, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, como así también del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el fiscal tucumano Antonio Gómez, quien procesó al vicepresidente de Minera Alumbrera (Catamarca) por contaminación, entre otros.


“Esto es la devastación y saqueo de los recursos”

“La minería a cielo abierto que se hace con cianuro a gran escala, es una minería devastadora y de saqueo, esto es lo que nos dejan, devastación, contaminación y saqueo de recursos no renovables que se van para siempre del país”, explica el electo diputado por Proyecto Sur acerca de la temática de su nuevo trabajo cinematográfico, la minería.

El documentalista que trae al cine una nueva fotografía sobre la realidad socio-económica de nuestro país asegura que “siempre” se interesó por “el tema de los bienes que tenemos los argentinos, que si los administráramos para nosotros podríamos tener bienestar para los 40 millones (de argentinos)”.


Sobre el nuevo largometraje explica que “se llama Tierra sublevada porque la tierra dice basta, la tierra dice basta de maltratos, basta de saqueos, y eso se ha expresado con un fenómeno nuevo en la argentina, que son las asambleas ciudadanas del noroeste sobre todo, también en el sur”.


En “Tierra Sublevada…” Solanas dedica una parte importante a la actividad de las asambleas de vecinos autoconvocados a lo largo del país, y en especial en La Rioja y Catamarca. “Todo este movimiento es uno de los rasgos más distintivos y notables de la Argentina de esta década, el nacimiento de una conciencia que coloca como valor por encima del lucro y de la renta, va sembrando la conciencia de que el agua vale más que oro”.

En La Rioja

Tras el estreno en Córdoba y Buenos Aires, Pino Solanas confirmó que volverá a La Rioja donde filmó parte de su trabajo, pero esta vez para participar de la presentación de “Tierra Sublevada: oro impuro”, los días 8, 9 y 10 de octubre. El cineasta visitaría el interior provincial, los departamentos de Chilecito y Famatina, además de la capital riojana.


EPIGRAFE DE FOTO: Pino Solanas con las riojanas Carina Díaz Moreno, Marcela Crabbe y el Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la presentación el jueves último.

No hay comentarios: