domingo, 11 de julio de 2010

SE APROBÓ EN LA RIOJA LA LEY DE GLACIARES

Desde Chilecito- Pcia. de la Rioja

"...ellos no podrán con la palabra y el cuerpo del pueblo."

En obediencia al plan de Toronto durante la reunión de los G20, el Beder Herrera obtuvo un 10 felicitado. Hoy la cámara de diputados del Beder aprobó la ley de glaciares en la provincia. El poder de policía lo tiene la secretaria de medio ambiente y la camAra de diputados jajaja!! Ante esto anteponemos nuestra verdad, la lucha de todos los dias, la lucha de la palabra y el cuerpo, ellos no podran con la palabra y el cuerpo del pueblo


SESIÓN LEGISLATIVA. PROPUESTA

Diputados aprobó Ley de Protección de Glaciares

El proyecto fue presentado sobre tablas y aprobado por la mayoría. La UCR no acompañó porque consideraron que la iniciativa debía ser analizada en comisión antes de ser aprobada.


La Cámara de Diputados aprobó ayer una Ley de Protección de Glaciares que fue presentada sobre tablas por el diputado Mario Guzmán Soria. Se trata de una norma que deja en manos de la Provincia el Poder de Policía de todos los glaciares y los periglaciares que existen en el territorio riojano.

La norma tuvo el respaldo de la mayoría de los legisladores. En cambio, los dos diputados del Frente Cívico y Social, Judith Díaz Bazán y Juan Amado Filippes no apoyaron la iniciativa porque no fue enviada a comisión para su tratamiento.

Después de la presentación del proyecto de ley y su posterior tratamiento sobre tablas, el diputado por Villa Unión, Juan Amado solicitó su reconsideración. "Un tema como este debe ser tratado en comisión", expresó el legislador. La moción fue denegada.

Según el diputado Guzmán Soria la Ley "tiene por objeto la protección de los glaciares y es para preservar los recursos hídricos". "Los glaciares constituyen bienes de carácter público y su dominio corresponde al Estado provincial como titular de los recursos que se encuentran en el territorio", explicó el presidente del Bloque Justicialista. .

"Tanto el objeto de la Ley como su articulado, que sería ocioso leer, es nada más y nada menos que poner en órbita en poder del Estado provincial estos fenómenos como son los glaciares y los periglaciares".

La Ley crea un registro de cuáles son los glaciares y periglaciares y "se establece que cualquier actividad humana que se realice debe estar precedida por el control del impacto ambiental".

Guzmán Soria agregó además que "el año pasado se dictó una Ley en el Congreso que luego fue vetada y en consecuencia queda un vació legal y los riojanos deben asumir la defensa".

"La bondad de esta Ley es evidente", dijo Guzmán Soria y agregó también que la propuesta tuvo el apoyo de todos los bloques y de la diputada Judith Díaz Bazán que estuvo de acuerdo pero no estaba a favor del tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

El Poder de Policía estará en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y de una comisión de la Cámara integrada por representantes de cada bloque.

El próximo miércoles el Senado tratará un dictamen que insiste en convertir en Ley el proyecto de Miguel Bonasso para proteger a los glaciares.

Tierras

El diputado Délfor Brizuela presentó un proyecto de Declaración en defensa de los recursos naturales de la Provincia.

La declaración aprobada apunta directamente a la investigación que lleva adelante tanto la Justicia como la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que preside el legislador por la Capital.

"Creemos que los acontecimientos sobre la venta de tierras amerita que se apliquen todos los resortes que nos faculta para reafirmar la voluntad política de defender el patrimonio de los riojanos", expresó.

Brizuela ratificó que "existen irregularidades donde aparecen actos públicos y privados que mediante un ardid se apropiaron de tierras".

www.nuevarioja.com.ar

No hay comentarios: