sábado, 24 de julio de 2010

Discursos “pro-lijitos” sobre la decisión minera

Funcionarios del gobierno salieron a expresarse a favor

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, se mostró de acuerdo con el convenio que firmó La Rioja con la empresa asiática Shandong Gold Group, que implica 350 millones de dólares en proyectos de explotación de minerales en Chilecito. Por su parte, el presidente de la minera estatal EMSE, Héctor Durán Sabas, afirmó que “la explotación minera en La Rioja se hará con absoluta preservación y cuidado del ambiente”. Ambos refutaron al saqueo y la contaminación, hablando de cientos de millones de dólares y de absoluto cuidado del ambiente, pero ninguno se expresó respecto al uso irracional del agua, recurso escaso en nuestra provincia.

se pusieron el cassette

Javier Tineo, ministro de Infraestructura, resaltó que la minería es una de las posibilidades y canales de desarrollo productivo.

Powered by: Cisco QoS

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, destacó ese lunes el acuerdo suscripto por Beder Herrera con la empresa minera de la República de China, para explorar la mina del Oro en Chilecito. El funcionario resaltó que la minería es una de las posibilidades y canales de desarrollo productivo al considerar que dentro del espectro conformado por la agricultura, ganadería, el turismo y la industria, “la actividad minera es una opción de desarrollo para la provincia de La Rioja que se debe capitalizar cuidando el medio ambiente y participando como socio para que los beneficios lleguen a la sociedad”.

Además, subrayó “la importancia de la participación del gobernador en la comitiva presidencial en el marco de la visita a China, una de las economías más importantes del mundo”. En este sentido, valoró “las oportunidades y expectativas que se generan para la provincia a partir de eso”.

Como representante del Estado en la empresa EMSE (Energía Minerales Sociedad del Estado), el funcionario manifestó que el acuerdo suscripto por el Ejecutivo Provincial es importante para La Rioja. “Vamos a tener la posibilidad de conocer por parte de la empresa china las posibilidades reales en materia minera en los diferentes yacimientos” dijo Tineo y agregó la importancia de esto para que la sociedad. “Es un proyecto de exploración muy importante que se realiza a fin de conocer cuáles son los minerales y los sitios de la geografía riojana a donde se puede llevar a cabo este tipo de emprendimientos”, explicó.

Como provincia, señaló que “haber suscripto el convenio con la empresa china y contar con el apoyo político del gobierno chino y argentino de avanzar en estos emprendimientos, es lo que deja a La Rioja bien posicionada, porque sabemos a priori que hay una historia minera en la provincia que es la que va a dar buenas perspectivas”.

De igual modo, Tineo indicó que “la minería en la provincia es una de las posibilidades y canales de desarrollo productivo. Lo que estamos buscando es autonomía, independencia desde el punto de vista económico. La Rioja tiene la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria y en este caso dentro del espectro de las oportunidades de desarrollo se incluye la minería también” y añadió que “tenemos que conocer como riojanos, que no tenemos margen de desechar posibilidades de desarrollo”.

En ese marco, consideró que “la minería es una fuerte opción que se debe capitalizar a partir del cuidado ambiental, buscando que sea sustentable en el tiempo y que La Rioja como provincia sea socia y participe, dentro de un marco societario, para los que beneficios queden y lleguen a la sociedad”.

El funcionario ejemplificó como un esquema de la Provincia como socia de la explotación de los recursos, el Parque Eólico de Arauco, cuyos terrenos son del Estado y “el viento como recurso natural es de la provincia, al igual que con el proyecto de energía termo solar o los yacimientos mineros. Participando como socio de los emprendimientos se asegura que las potencialidades como desarrollo productivo lleguen con beneficios reales a la sociedad”, sintetizó Tineo.

Durán Sabas recalcó el cuidado del medio ambiente por parte del Estado

El presidente de Energía Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, también resaltó la decisión política del gobernador, que “si los estudios de factibilidad para la actividad minera son positivos, esta debe desarrollarse bajo los requisitos del cuidado ambiental como derecho constitucional y de la participación de la provincia como socia en las ganancias, a través de un acuerdo societario que se negociara con la empresa inversora privada”.

Respecto al convenio suscripto por el mandatario en su reciente viaje a China junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Durán Sabas evaluó al mismo como “de una trascendencia fundamental para la provincia de La Rioja”.

Asimismo, hizo hincapié en la primera instrucción impartida por el Ejecutivo Provincial para el funcionamiento de EMSE (Energía Minerales Sociedad del Estado). Durán Sabas afirmó que “cualquier negociación que pueda hacer la empresa provincial con terceros inversores y que se refieran a la explotación minera, se deberá tener presente el cuidado del medio ambiente y no de cualquier manera, sino que estará sujeto a controles de calidad de las normas internacionales que los países más desarrollados del mundo aplican sobre la minería”.

“Solo bajo estas condiciones será posible realizar una explotación minera con absoluta preservación y cuidado del medio ambiente, como derecho expresado en la Constitución Nacional”, dijo el presidente de la empresa estatal EMSE.

Sobre el convenio para las exploraciones en la mina del Oro en Chilecito, Duran Sabas precisó que “el acuerdo suscripto por el Gobernador con los inversores chinos se ratificará y luego se podrá comenzar con la exploración, tareas que sirven para determinar el grado de rentabilidad de la mina y si la misma sustenta la explotación. Posterior a ello, el siguiente paso es el estudio de factibilidad, que en caso de ser positivo conduce a una futura explotación”.

Por otra parte, recalcó el cuidado del medio ambiente. “La provincia de La Rioja como titular de los recursos -tanto por disposición de la Constitución Nacional y Provincial - es propietaria de los recursos naturales y el Gobernador dispuso que para explotar los recursos naturales no se va a regir por el sistema de regalías del 3 por ciento, eso está por ley y así será”.

Además, “para explotar en la Provincia, la empresa que venga a radicarse tiene que hacer una sociedad con EMSE y La Rioja a través de la empresa estatal, en su calidad de socia va a participar en la explotación de esos recursos”, explicó Duran Sabas y añadió que “los porcentuales que se determinarán en base a la rentabilidad de la mina que se llegue a explotar, le van a dejar a la provincia algo que en otros lugares no se da. Acá se va a regir por un contrato de sociedad entre la empresa privada y la estatal”, indicó.

Finalmente remarcó que en las exploraciones, la Provincia “no va a producir ningún tipo de riesgo patrimonial al erario público, dado que toda la inversión en el proceso de exploración debe ser realizada por la empresa que tiene interés en realizar la explotación de la mina. En tal caso, si el estudio de factibilidad no arroja márgenes suficientes para el siguiente paso de explotación, la provincia no tuvo que afrontar costos”.

“La decisión política del Gobierno de un absoluto cuidado del medio ambiente, el requisito del porcentaje de participación como socia y la no inversión de capital en la exploración, hacen que tenga una tónica distinta respecto a otros lugares”, resumió Duran Sabas.

Un tema importante que no se incluyó en ninguno de los discursos

Ambos funcionarios del gobierno provincial refutaron en todo momento los fundamentos sobre saqueo, al expresar en varias oportunidades que la provincia tendrá un enorme desarrollo de la mano de la minería, hablaron de varios millones de dólares en inversiones y mano de obra genuina, destacando que la provincia será socia en las ganancias.

También lo hicieron con respecto a la contaminación, remarcando el “absoluto cuidado del medio ambiente”, pero en todo momento obviaron referirse al recurso hídrico. Es una pena, ya que es el último eslabón de las dudas para obtener la tan añorada licencia social, pero parecería que es uno de los argumentos más difíciles, por no decir imposibles de refutar.
http://www.diariochilecito.com/articulo/9858.html

No hay comentarios: