sábado, 24 de julio de 2010

Quieren pasarles por encima


Aunque aumenta la cantidad de manifestantes en contra de la megaminería




En el aniversario del Día de la Independencia, nuevamente el pueblo alzó su voz en contra de la megaminería. Sin embargo, el día anterior, la Legislatura aprobó a libro cerrado la Ley de Protección de Glaciares, la cual establece que el poder de control lo ejercerá la autoridad provincial. Así, el gobernador cumplió con la estrategia acordada en el viaje a Canadá: firmar la Declaración de las provincias cordilleranas y presentar un modelo de Ley. Sin tener mucha idea, los diputados riojanos votaron a favor. Por su parte y previo al arribo de los chinos para iniciar los trabajos de exploración en El Famatina; Beder Herrera otra vez acompañó a la presidente pero ahora al país asiático. Su intención sigue siendo clara: “Traer inversiones mineras”. Mientras tanto, el pueblo ratifica su postura y esta vez, fueron muchos más los que dijeron NO a la megaminería. Más de 3 mil personas recorrieron la plaza principal de Chilecito. Niños, jóvenes y adultos rechazaron la idea de explotación minera, pero las intenciones son claras: Buscarán pasarlos por encima.

A 194 años de la Declaración de la Independencia, una importante porción de los pueblos de Chilecito y Famatina alzó su voz a la espera de ser escuchado. El imperante frío del día 9 de Julio, no impidió que gran parte de la comunidad ratificara su postura ante la megaminería. El resultado: un rotundo NO.

A las 21 horas, esa marcha fue la más concurrida de todas las convocadas desde hace dos años. Más de tres mil personas protagonizaron el reclamo de manera pacífica. Casi cuatro cuadras fueron colmadas de niños, jóvenes y adultos, quienes con carteles abrazaron la Plaza más importante de Chilecito, rechazando la megaminería a cielo abierto. Lo llamativo, fue la ausencia de las autoridades. Quizás porque saben cuál es la opinión del pueblo que los votó o quizás porque realmente no les importa lo que la gente piense. También reclamaron la extraña ausencia de la mayoría de los medios de comunicación, que existiendo una noticia tan relevante para cubrir, muy pocos asistieron. Pero el pueblo opinó y un micrófono estuvo abierto para todos.

Contra el modelo del miedo instalado en la UNdeC

Ese viernes, las Asambleas Ciudadanos por la Vida y Asambleas Ciudadanas Riojanas también repudiaron la política del miedo instalada en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Dos miembros de las Asambleas Ciudadanas, informaron que en la UNdeC., instalaron el miedo como política, denunciando que ello tiene paralizado a los distintos estamentos de la Universidad. Esta denuncia pública, fue acompañada por abucheos y silbidos hacia las autoridades de la Casa de Altos Estudios, especialmente hacia el rector Caminoa. En esa ocasión, además hicieron circular planillas para recoger firmas pidiendo a la Presidente de la Nación, la remoción de la cúpula de la UNdeC.

Esta vez, la gota que rebalsó el vaso fue el rechazo a la solicitud efectuada por los integrantes del Centro de Estudiantes de Agronomía, quienes pretendían que el científico Andrés Carrasco, del área de Embriología Molecular del Conicet y la Facultad de Medicina de Buenos Aires y que cuenta con una trayectoria de 30 años de investigaciones sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato; brindara una charla informativa en las instalaciones de la institución universitaria. Pero el pedido de los jóvenes, fue negado.

Según el relato de la asambleísta Jenny Luján, el problema no fue la negativa de las autoridades de la Universidad, que dicho sea jamás es algo escrito para no dejar sentada ninguna prueba; sino el miedo de los estudiantes del Centro: “Ellos sienten que tanto el director de la carrera como el señor Caminoa los van a perseguir. No nos recibimos nunca más, nos dijeron”.

Y fueron esas palabras lo que hizo que en el plenario de las Asambleas realizado durante ese viernes en la localidad de Famatina, tomaran la decisión de efectuar públicamente la denuncia sobre la instalación del modelo del miedo en la Universidad Nacional de Chilecito.
Ante esto, Luján dijo que: “Decidimos como asamblea denunciar públicamente esta situación porque nos parece que no puede ser y desde el plenario de Asambleas en Famatina lo compartimos con todas las otras Asambleas y ahí decidimos hacer pública la denuncia. A la noche, tomamos el micrófono para denunciar lo que está ocurriendo con la Universidad de Chilecito y especialmente con Caminoa. Hubo muchísima respuesta de la gente que con abucheos y gritos se expresó públicamente apoyando lo que estábamos diciendo”.

Así, con manifestación, denuncias de por medio y un gobernador viajando a China para seguir comercializando con la provincia, el Día de la Independencia fue celebrado con unidad y lucha en defensa de los derechos. La libre expresión como es habitual, también estuvo presente en cada opinión y consideración expuesta en esa oportunidad, donde en ningún momento dejó de esgrimirse el NO a la megaminería.

Una Ley que beneficia a las mineras

Sin embargo, otro de los grandes acontecimientos de la semana, fue la sanción de la Ley de Protección de los Glaciares. Un día antes de la manifestación, la mayoría de los diputados riojanos votaron a favor de esta legislación, desconociendo el contenido y alcance de la misma. Fue a libro cerrado y nuevamente, a los funcionarios poco les importó qué era lo que votaban. Parece que lo único relevante era levantar la mano, así justifican su sueldo sin tener ni siquiera noción alguna sobre lo que aprobaban. De esta manera, en esta Rioja generosa, se votan leyes sin saber para qué sirven.

Por ello, sin debate en comisiones ni consultas a profesionales idóneos y haciendo oídos sordos a los reclamos, esta Ley donde establece que el poder de control lo ejercerá en forma exclusiva la autoridad provincial, fue aprobada.

“El poder policía lo tienen la Secretaría de Ambiente y la Cámara de Diputados. El lobo cuidando el gallinero. Son leyes a pedido de la Barrick, son para permitir el avance minero", fue la denuncia de los asambleístas.

Pero aquí lo fundamental es que La Rioja cumple. Porque Beder Herrera no viajó a Canadá de vacaciones, ni fue casual que lo hiciera junto a los gobernadores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y obviamente San Juan. La razón de su viaje fue la reunión con Peter Munk, ejecutivo de la empresa minera Barrick Gold, donde los mandatarios provinciales le habrían asegurado que “las leyes mineras no se modificarán”.

Ante esto, el panorama en la provincia cambió abismalmente. Sin debate de por medio, la Legislatura aprobó la Ley de Protección de los Glaciares, dando cumplimiento al compromiso que Beder Herrera hizo en Canadá. Porque fueron los gobernadores quienes hicieron pública la estrategia acordada en ese país. Con la "Declaración de las Provincias Cordilleranas", argumentaron una “necesidad impostergable de proteger los glaciares”. Aquí también presentaron un modelo de Ley, con el compromiso de ser aprobado lo más rápido posible. Y así fue. El jueves 8 de julio, La Rioja aprobó su Ley. Jujuy también lo hizo y se espera que Salta y San Juan hagan lo mismo. Después de todo… compromisos son compromisos.

La Rioja sancionó una Ley Provincial, antes de la nacional. Mientras tanto, la opinión pública se distrae con otro tema candente, como es el matrimonio gay. Lamentablemente debemos asegurar que desviaron la atención, muchos no se dieron cuenta y cayeron en la trampa comunicacional.

Así, mientras la oposición asegura que esta legislación le permitirá a las mineras utilizar agua de los grandes hielos en sus operaciones y contaminar esos recursos naturales con la explotación; porque insisten que esta Ley “permite que los glaciares puedan ser usados para actividades industriales”; desde el kirchnerismo descalifican tales posturas, diciendo que lo hicieron para protegerlos.

Los canadienses no son los únicos… ¡Los chinos también quieren!

Pero la empresa minera Barrick Gold no es la única interesada en El Famatina. Con su intención de realizar tareas de exploración y eventual explotación, empresarios chinos también pidieron ser parte de este meganegocio.

Así, la empresa Shandong Gold Group C.O LTD, dice que afrontará todos los costos de la etapa de exploración y comenzarían dentro de unos 50 días. Esa etapa se extendería por el término de entre 12 y 18 meses y si hay un estudio de factibilidad que así lo determine, comenzarían con la explotación.

Mientras tanto, Beder quien no se despegó de Cristina, no tuvo problemas en reconocer que el motivo de su viaje a China, fue para “ver qué les podemos vender”. Eso obviamente incluye el oro del Famatina, ya que sin disimulo el gobernador dijo que “vamos a interesar a sus empresas mineras. El objetivo es que esas empresas vengan a explorar en La Rioja”.

Beder Herrera cumplió con su palabra. Dijo que iba a explotar El Famatina y está dispuesto a hacerlo. En sus discursos se muestra sumamente preocupado por proteger el medio ambiente y por generar más que un 3% para la provincia, pero parece no tener buen asesoramiento acerca del proceso utilizado para la megaminería a cielo abierto, el cual se utiliza para explotar minerales diseminados en grandes yacimientos. Remueven la capa superficial de una montaña con grandes excavadoras y luego, mediante voladuras, deshacen la montaña en pocos días. Así, extraen un gramo de oro por tonelada de material removido. Un dato curioso: Por cada alianza de oro ¡Hay que deshacer dos toneladas de montaña!

Pero este proceso deja como resultado muchas rocas que luego son trituradas y convertidas en una especie de granulado, lo que es llevado a una pileta de decantación junto con grandes cantidades de agua, cianuro, dióxido de azufre, mercurio y otros tóxicos que permanecen en el ambiente luego de terminar la explotación. En un día… ¡Utilizan 10 toneladas de cianuro, 300 mil litros cúbicos de agua y 9 toneladas de explosivos!

Y eso no es todo. Se destruyen áreas cultivables, causan problemas graves en la flora y fauna, se pueden contaminar las napas subterráneas, alterar ríos y arroyos, cambiar el microclima y ni hablar del paisaje irrecuperable, porque a cambio dejan cráteres gigantescos que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas y 500 metros de profundidad. La megaminería a cielo abierto es contaminación y saqueo, aunque eso puede ser prolijamente discutible por los asesores de las mineras y los políticos que tienen respuestas a cada pregunta “maliciosa” de los medios interesados en preguntar de verdad.

Pero a pesar que se busca consensuar, desviando la atención hacia la no contaminación y el no saqueo, nadie habla del uso del agua. Ese tema no es tocado para nada por ninguna voz pro minera. Es que se puede debatir que cuidarán el ambiente trayendo "extraterrestres y ángeles celestiales" que colaboren con la protección de las napas para que no exista contaminación alguna; como también se puede debatir que no habrá saqueo porque estará negociando nuestro gobernador, árabe de sangre, comerciante hasta las entrañas, que no permitirá que se le escape ni un puntito porcentual en contra de la provincia, "porque es el más capo del grado negociando". Pero… ningún asesor de prensa de las mineras dio un curso intensivo sobre cómo eludir el argumento del uso y abuso del recurso hídrico, que en esta provincia no abunda. A ese argumento no hay nada ni nadie que pueda rebatirlo. La explotación utiliza demasiado agua y todavía no hay fábricas que la produzcan. Es un recurso cero por ciento renovable. Si se acaba, se acaba.

Pero, mientras los ciudadanos sigan con carteles que recen “basta de saqueo y contaminación” o simplemente “El Famatina No se toca” va a ser fácil para los interesados en explotar, convencer al resto de vecinos que no se animan a expresarse.

Los reclamos masivos deben estar centrados en algo más que slogans que en poco tiempo podrían cansar a la ciudadanía pasiva.

La falta de agua tiene más fuerza que cualquier frase rebuscada, creativa o sensibilizadora.
“No tenemos agua para tomar, ustedes la quieren para lavar su oro”, o “Le quito agua a mis hijos para que las mujeres europeas tengan joyas en sus cuellos”. Los ciudadanos de Chilecito y Famatina debemos tener cuidado, todo lo que decimos se utiliza como arma para ganar esta guerra. Y si se trata de creativos, las megamineras tienen las consultoras más ingeniosas del mundo.

Como se les acaba agua, ahora quieren comprar la nuestra

El agua es clave para la minería. De eso no caben dudas. Que las empresas mineras busquen reducir costos, tampoco. Por ello, ahora son los chilenos los que pretenden “nuestro agua” para abastecer a sus yacimientos. Así, importar nuestro escaso recurso hídrico, sería la gran solución para las megamineras, que ni siquiera quieren pagar por el agua que usan, buscando una medida que sólo las beneficia a ellas. Porque con esa pretensión, se ahorrarían una gran cantidad de dinero. Así, por ejemplo evitarían el costo que demanda desalinizar y llevar el agua por más de 150 kilómetros y hasta alturas de hasta 4.000 metros por sobre el nivel del mar (msnm). Traer agua desde una cuenca fronteriza de Argentina, es la mejor solución para reducir los costos y esa la intención de las mineras, moción apoyada totalmente por el actual Presidente del país vecino e incluso, de la anterior administración. Por su parte, desde el Gobierno Nacional estarían analizando esa idea, total si los riojanos necesitan o no el agua; no es su problema.

De viaje en viaje

El gobernador viajó a Canadá con promesas para la Barrick y con la Ley Provincial, las cumplió. Viajó a China a tentar a nuevos inversores y también tiene intenciones de cumplir.

Beder Herrera quiere que vendamos el oro a como dé lugar. Llámese canadienses o chinos, no le importa la nacionalidad de los “comerciantes”, sólo quiere negociar. Encima tiene muchos gobernadores a favor e incluso a la máxima autoridad nacional. Si ahora se convirtió en el mejor acompañante de viajes de Cristina.

Pero como piedra en el zapato, las manifestaciones y repudio del pueblo no son indiferentes, porque la estrategia también es desviar la atención. ¿Cómo? Así como el Congreso tratando leyes de gran relevancia para el futuro, sólo parece hacer hincapié en el debate del matrimonio gay, dejando de lado cuestiones como el mal uso del agua. ¿O acaso no fue lo que hicieron con los asambleístas de Gualeguaychú, cuando en pleno mundial de futbol, perdieron su lucha y parece haber pasado desapercibido, ante la imponente programación deportiva más importante del mundo?

Se repiten las estrategias. Y con la llegada del Dakar ocurrirá lo mismo. Para que el pueblo se preocupe en ir a observar los vehículos, y se olvide del agua, porque así, desprevenidos, será más fácil. Se utilizan cortinas de humo para implementar finalmente la megaminería.

Porque no importa que reclamen, no importa que debatan sobre las consecuencias de la minería ni que se reúnan masivamente a defender el agua. Porque ya está todo negociado y no importa pasar por sobre quien sea, para seguir cumpliendo con las promesas. Promesas a los canadienses, promesas a los chinos y hasta a la propia Presidente de la Nación. La promesa a los pueblos de Chilecito y Famatina… ya caducó.
http://www.diariochilecito.com/articulo/9842.html

No hay comentarios: