sábado, 10 de julio de 2010

LA RIOJA: Marcha contra la megaminería

Pobladores de la localidad de Chilecito marcharon para manifestarse contra los avances de la política minera con megaemprendimientos, en el marco de la visita que el gobernador Luis Beder Herrera realizará a China junto a la presidenta Cristina Fernández.

Pese al frío intenso de anoche, cientos de personas convocadas por las Asambleas Ciudadanas se movilizaron en la plaza central de Chilecito, a 200 kilómetros de esta capital.

Chileciteños y famatinenses rodearon la plaza con aplausos y gritos respecto de que "el (cerro) Famatina no se toca", en referencia al cordón montañoso que se pretende explotar a cielo abierto para extraer oro y otros minerales de alta cotización en el mercado internacional.

Después de dar vueltas a la plaza, la manifestación se congregó frente a la Iglesia de la ciudad, donde ante una pantalla gigante y micrófono abierto los pobladores expresaron sus quejas y temores de contaminación.

Entre los pocos políticos presentes, el diputado nacional Julio Martínez ratificó que tomará todos los recaudos para impedir el avance de la explotación megaminera en la provincia.

Las Asambleas Ciudadanas reiteraron que como le dijeron a la embajada china en Argentina, que "no daremos la licencia social" para explotar los recursos naturales "al costo de la contaminación".

Los manifestantes también pidieron al gobernador, en viaje con la presidenta Fernández, que convoque a una consulta popular para que la población se pronuncie sobre la cuestión.

Además, en un documento que se leyó en el acto los pobladores repudiaron "las recientes reuniones mantenidas entre la presidenta, el gobernador Herrera y accionistas de (la empresa) Barrick Gold, con empresarios chinos y la empresa provincial, Energía y Minerales SE, y el secretario de Minería de la Provincia", Oscar Lehz.

Asimismo, rechazaron "las negociaciones con la Comisión Nacional de Energía Atómica por la explotación de uranio y la aprobación a libro cerrado de la ley provincial de glaciares", ocurrida el jueves en la Legislatura provincial.

http://m.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-149235-2010-07-10.html


No hay comentarios: