domingo, 6 de junio de 2010

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas nos oponemos al avance sistemático del Plan Nuclear Nacional

COMUNICADO:
Las Asambleas Ciudadanas Riojanas nos oponemos al avance sistemático del Plan Nuclear Nacional y alertamos a la comunidad sobre la instalación de la empresa Dioxitek para refinamiento de concentrado de uranio en la zona de Huaco (Pcia de La Rioja), por la ya probada contaminación que acarrean estos emprendimientos que inciden directamente en la salud de los pobladores,en el ambiente, y en las economías regionales, además del consumo de agua, recurso escaso en nuestra pcia, sobre todo en la zona de Los LLanos.
Denunciamos que estos acuerdos se pactan en las esferas gubernamentales, nacionales y provinciales y que en ningún caso se consulta a las poblaciones involucradas y afectadas.
Es de público conocimiento que donde hay explotación de uranio y más aun plantas para refinamiento de concentrado de uranio (caso Alta Córdoba), todo lo que se produzca en esas zonas caerá inevitablemente bajo sospecha de contaminación por años.Este estigma es una maldición para las economías de los pueblos cercanos y los no tanto, porque que al explotar las rocas donde hay uranio, esa molienda provoca la emanación del gas Radon que es radiactivo y que con apenas un leve viento de 16 Km por hora viaja 1000 Km antes de perder al 50% su nociva radiactividad.
LA POBLACION DEBE ESTAR INFORMADA Y ESTO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.
En un país rico en bienes de la naturaleza (bienes comunes) la generación de energías alternativas es posible. La decisión sobre las políticas extractivas de nuestros gobiernos sólo son funcionales al modelo económico vigente, el capitalista y sabemos que únicamente benefician a las multinacionales y a los países de alto consumo, que no somos nosotros precisamente.
Las Asambleas Riojanas, compuestas por ciudadanos comunes y responsables estamos decididas a continuar nuestra lucha por un modelo de país diferente y en la concientización de la población para impedir que sigan decidiendo sobre nuestros destinos, nuestra salud, nuestra agua y nuestras tierras.
Nos comprometemos a elaborar un documento informativo para los medios, las Instituciones educativas, gremios, Instituciones intermedias y población en gral. atendiendo la violación sistemática del derecho a la información pública a la que somos sometidos.
Invitamos a leer el informe siguiente y a reflexionar sobre el avance de la minería CONTAMINANTE Y SAQUEADORA.
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS




Olta, Malanzán y Chepes los Lugares Elegidos para la Explotación de Uranio

Martes, 01 de Junio de 2010 18:12 aldiariodeolta

los llanos de la Rioja, presenta un nuevo panorama en la exploración y explotación minera, tras el convenio firmado el pasado lunes, la comisión Nacional de Energía Atómica ya habria identificado yacimientos de uranio en los Llanos, estarían en el cordon montañoso de la Sierra de los Llanos entre los límites de los Departamento Juan Facundo Quiroga, General Belgrano y en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

la empresa URANIO ya esta trabajando en la zona en su pagina web hace referencia a los estudios llevados a cabo donde resalta a Olta como el yacimiento mas importante.

en el mismo detalla:

Proyecto:

Malanzán Distritos Olta und

(58.664 Ha), La Rioja (58.664 Ha), La Rioja

Olta (44.552 hectáreas) y Malanzán (14.112 hectáreas) de Distrito en La Rioja.

Conocido yacimientos de uranio, está marcado en rojo, se encuentran dentro del canal o en las rocas base cerca de la discordancia con la suprayacente Carbonífero-Pérmico rocas sedimentarias continentales. Esta paleocanal es similar a la de la figura.

Olta 3 concession includes a conglomerate with 1,600 ppm uranium that occurs about 50 meters above an unconformity with underlying schist, gneiss and granitic rock. Olta 3 concesión incluye un conglomerado con uranio 1.600 ppm que se produce alrededor de 50 metros sobre una discordancia con esquisto subyacente, gneis y rocas graníticas.

El Malanzán y concesiones Olta cubrir un paleocanal grave, definida por la cartografía geológica y estudios aeromagnéticos, en Carbonífero - Pérmico areniscas y conglomerados. Tenga en cuenta que los depósitos de uranio se conocen a lo largo de este paleocanal, así como en las rocas metamórficas que rodean inmediatamente debajo de la discordancia. Dirigida tipos de depósito son: delante del rodillo, húmicos y discordancia.

enlace a la web traducida: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.uranio.ch/english/malanzanundoltadistricts.html&ei=aUgFTJrhEoKC8gab9oncDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.uranio.ch/english/malanzanundoltadistricts.html%26hl%3Des%26sa%3DG

Proyecto:

Distrito Chepes

(35.209 Hektar), La Rioja (35.209 Hektar), La Rioja

La Rioja, total 35,209 hectares.
Cuatro concesiones en el Distrito Chepes en La Rioja, el total de 35.209 hectáreas.
Conocido yacimientos de uranio, está marcado en rojo, se encuentran dentro del paleocanal o en las rocas base cerca de la discordancia con la que cubre las rocas del Carbonífero-Pérmico sedimentaria continental ..

El Distrito Chepes está cubierto por un total de cuatro concesiones 35.209 hectáreas.
concesiones preexistentes no se conocen en esta zona. Las concesiones en el distrito de Chepes cubre un paleocanal, definido por la cartografía geológica y estudios aeromagnéticos, en el Carbonífero - Pérmico areniscas y conglomerados. Varios depósitos de uranio se conocen a lo largo de este paleocanal, así como en las rocas metamórficas que rodean en el sótano. Dirigida tipos de depósito son: delante del rodillo, húmicos y discordancia.

enlace a la web traducida: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.uranio.ch/english/malanzanundoltadistricts.html&ei=aUgFTJrhEoKC8gab9oncDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.uranio.ch/english/malanzanundoltadistricts.html%26hl%3Des%26sa%3DG

ademas empresa detalla los otros proyectos en la provincia como sanagasta y los colorados.

el pasado lunes ell gobernador Beder Herrera acompañó en horas de la mañana, a la presidenta Cristina Fernández, quien encabezó la celebración del Día Nacional de la Energía Atómica y el 60° aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el Centro Atómico Ezeiza, y en la oportunidad sostuvo que bajo la presidencia de Néstor Kirchner se dio un renovado impulso a esta actividad y resaltó que “la energía nuclear es una energía barata y limpia, además de ser estratégica y hace a la soberanía del país, por lo que La Rioja no puede estar ajena a todo este impulso”.

La presidenta resaltó el trabajo conjunto que se realiza entre Nación y la provincia de La Rioja, a partir de un convenio firmado con la CNEA hace más de un año para la exploración y explotación de uranio, de carácter asociativo.

a contunuación brindaremos datos desde el cominezo de la intención de explotación de uranio en la provincia.


[01/09/2008 | 14:15 ] Los técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA- sostuvieron que el uranio no debe considerarse un mineral sino un combustible.

Y que su futura extracción del subsuelo riojano "es un paso estratégico para que La Rioja alcance su independencia energética".

Esperan ampliar la generación de energía nuclear -a base del uranio- para 2025 y creen que, en ese contexto, La Rioja podrá tener un rol protagónico si avanza con la explotación de ese compuesto. Mientras tanto, crece la preocupación ambientalista.

(La Rioja - 01/09/2008) En el marco del seminario sobre la utilización de energía nuclear y sus derivados y, ante la posibilidad de convertir a la provincia en una de los principales centro de extracción de uranio, científicos e integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA- disertaron en Chilecito.

Allí, se dejó en claro que el uranio debe dejar de ser considerado como un mineral y darle el valor que es: un combustible. Además, aseguraron que su extracción es un paso estratégico para independencia energética riojana y argentina.

Entre otras consideraciones, el ingeniero Gustavo Babarán, integrante del Grupo de Prospectiva y Planificación Energética de la Subgerencia Planificación Estratégica de la CNEA, hizo referencia a la situación actual de la producción de núcleo-electricidad en la Argentina y el mundo; brindó precisiones sobre el mercado eléctrico local; la competitividad de la energía nuclear frente a otro tipo de energías y las posibilidades de expansión de esa energía en el sistema de producción de electricidad del país.

Barbarán detalló brevemente la situación nuclear en el planeta y la gran diferencia entre los países que la utilizaron para fines bélicos y los que la utilizaron con fines médicos y de producción de energía.

Entre los principales puntos cabe destacar que en Finlandia está en construcción de su quinta central nuclear, que será la de mayor potencia en el mundo (EPR 1600 MW) y que Francia actualmente produce el 77% de su energía eléctrica usando energía nuclear y tiene planes para comenzar a construir en su territorio una central de similares características a la de Finlandia.

Además, la Federación Rusa tiene en consideración la inclusión de 40000 MW núcleo-eléctricos de aquí a mediados de siglo y en la República Popular China existe un ambicioso plan de expansión de su capacidad nuclear con 25 centrales nucleares. Mas cercanos en el territorio, el vecino mayor de Argentina, Brasil, ha decidido retomar el proyecto ANGRA-3 y se estudia la construcción de nuevas centrales, al igual que en Chile y Uruguay.

Inmediatamente, el ingeniero dio paso a las explicaciones del panorama argentino y precisó las diferentes variables del mercado local, las categorías de consumidores, su división en conglomerados de alta densidad de población que necesitan una provisión constante de energía eléctrica de producción tradicional y los usuarios dispersos que pueden ser dotados de energías alternativas que tengan menores costos en escalas de producción bajas, como la energía solar y eólica.

Luego el integrante de la CNEA determinó los principales puntos de generación energética en el país, su transporte en el sistema de interconectado nacional, su venta y posterior distribución.

Allí también disertó sobre las curvas de la demanda energética nacional, haciendo una breve bajada en la provincia y a posteriori, esgrimió los índices de demanda en los despachos horarios más fuertes, el cubrimiento de la demanda realizando un paralelismo sobre la capacidad instalada en el país, la generación bruta, y la gran diferencia de la Argentina en relación a otros países.

En relación a los tipos de energía que se utilizan para la producción de los recursos eléctricos encabezan la lista: las térmicas sólidas como el carbón, las líquidas como el gas oil y el fuel oíl, además de las gaseosas como el gas natural, encontrando a la nuclear como una opción mas que válida.

Otros tipos de combustibles que generalmente se utilizan son la madera, residuos y bagazo. En relación a los recursos el viento, el sol, las mareas y las caídas de agua, también permiten ser utilizados para la producción de energía.

Expansión del sistema - Período 2004-2025

En este punto, el ingeniero Barbarán dio un preciso detalle de la necesidad de encontrar o ampliar las posibilidades de producción energética de la Argentina en relación al crecimiento de la demanda que se registrará a través de los años por el vertiginoso e imparable incremento natural de la población.

Para ser mas específicos desde la CNEA estiman que la producción actual de todas las centrales generadoras de electricidad en el país asciende alrededor de 25.000 mega watts (MW) de potencia y de cara al 2025 la argentina demandará como mínimo más de 30.000 mil MW.

Entre las estrategias para encarar esta situación el ingeniero detalló que de esta masa energética ya estaban definidos o en construcción alrededor de 3500 MW y ellos corresponden al aumento de cota de la Central Hidráulica de Yacyretá, la finalización de la Central Nuclear Atucha II, la construcción de dos ciclos combinados de 800 MW, pequeños emprendimientos hidroeléctricos, entre otros puntos.

Aquí describió que por ejemplo que el Noroeste Argentino consume alrededor de 1900 MW de los cuales La Rioja necesita como mínimo 100 para satisfacer sus demandas y siendo que tan solo aporta al sistema interconectado nacional 35 MW, se determina que toma mas de 65 MW para llegar a satisfacer su demanda.

Por lo tanto, si se quiere incrementar el porcentaje de generación eléctrica de origen nuclear, la nueva potencia nuclear a instalar hasta el año 2025 debería oscilar según diferentes escenarios apuntando a diversificar las fuentes de fuentes de generación, para tener un sistema confiable y estable de generación de electricidad.

Con la mirada puesta en el futuro, Barbarán aseguró que desde la opción nuclear se mejorará la vulnerabilidad del sistema de generación; debido a la indisponibilidad de gas natural en invierno, a los altos costos de generación térmica y a un ciclo de baja densidad de aguas que se repite cíclicamente.

También dejó en claro que dentro del "mix" de tecnologías para cubrir la expansión del sistema eléctrico, la opción nuclear permite mejorar el perfil de las emisiones de GHG, que causas en efecto invernadero cuestión no menor en el cuidado del medio ambiente

En proyección, el ingeniero concluyó explicando que "es necesario que poco a poco, cada ciudadano comience a producir por lo menos, la energía que consume", en una clara autocrítica a las sociedades ya que están "virtualmente conectadas" y no razonan que la energía tiene costos de producción y distribución que cada vez son más altos en Argentina y en el mundo entero.

Aseguran y reafirman que el ambiente no sufrirá daños, pese al reclamo ambientalista

El subgerente de Coordinación de Estudios Geológicos de la CNEA, Juan José Zarco Ambrosio, sostuvo sobre la exploración uranífera de la CNEA en La Rioja, que Argentina lleva 58 años de uso de la energía nuclear con fines pacíficos, en los que ha demostrado una absoluta responsabilidad.

"En los 8 yacimientos en los que se han realizado explotaciones, podemos decir con orgullo que no tenemos ningún caso de contaminación por uranio, tanto en trabajadores como en poblaciones vecinas", aseguró.

Decisión de la Nación

"Estamos enmarcados en una decisión política estratégica del Estado nacional de avanzar en la reactivación de la energía nuclear. La Nación quiere uranio en la Argentina", aseguró, tras lo que explicó que "es muy difícil comprarlo en el exterior y es necesario garantizar la provisión de uranio para los 30 a 60 años de vida útil de las centrales y la Nación no quiere condicionamientos que son muy frecuentes en este tipo de actividad".

En el mundo se producen 40 mil toneladas de uranio, mientras que en Argentina se producen solo unas 2500 toneladas.

Zarco Ambrosio puntualizó que bajo esa premisa se han solicitado en La Rioja unas 12 áreas de cateo, ubicadas en las Sierras del Velasco y Famatina.

Las áreas se denominan cateos Miguelitos 1, 2, 3 y 4; los cateos Noya 1, 2 y 3, todos sobre el borde occidental de las sierras de Famatina. El cateo El Gallo en Sanagasta y los cateos Donato 1, 2, 3 y 4 al norte de La Rioja, en la sierra del Velazco.

El Gallo

"El cateo El Gallo fue aprobado por la Secretaría de Agricultura y Recursos Renovables en el año 2007 y posteriormente se comenzaron los trabajos. Los que se están haciendo en estos momentos corresponden a la etapa de prospección, que consiste en estudios de superficie con toma de muestras de roca con punta y maza, detección de los niveles de radioactividad en superficie y estudios de laboratorio de esas rocas", señaló.

También acotó que como resultado de estudios y corroborando datos anteriores de prospección aérea, se delimitó un pequeño cuerpo, que se denomina granito anómalo, que tiene 2, 5 km. de largo por 1 km. de ancho, que está casi en el centro de ese cateo. "En ese granito estamos concentrando nuestra actividad", apuntó.

Zarco Ambrosio indicó que "si bien los valores químicos de concentración de uranio encontrados en superficie son bajos, tenemos expectativas de que tengan un tonelaje importante, ya que es un modelo similar a los de Namibia, donde están los yacimientos más importantes del mundo, aunque esto no significa que posea la misma cantidad de reservas".

Para eso es necesario llevar adelante un plan de perforaciones, con la idea de alcanzar una profundidad de unos 150 metros promedio, para conocer si la mineralización que se ve en superficie es continua en profundidad y la manera de su aparición.

"Esta primera etapa de perforaciones nos va a dar un conocimiento progresivo para eventualmente encarar nuevas perforaciones para ir detallando la forma que tiene la mineralización", resaltó.

El científico expresó que este modelo, de uranio diseminado en rocas graníticas, es la primera vez que se estudia en el país y agregó que "si todo sale bien avanzaremos en etapas de evaluación, prefactibilidad y explotación, de lo contrario tenemos la obligación de decidir el cese de los trabajos".

En el convenio firmado entre la provincia y la CNEA están contemplados todos los cateos de manera tal de poder estudiar diferentes lugares.

El titular de la Coordinación de Estudios Geológicos resaltó que los trabajos con energía atómica en el país comenzaron en los años 50 y a mediados de los 80, por cuestiones económicas internacionales, se abandonaron y agregó que en los últimos años volvieron a retomarse, de la mano de un resurgimiento de la exploración nuclear en el mundo, por el cual la CNEA, a través de la gerencia de exploración decidió realizar trabajos en la provincia de La Rioja.

En ese sentido precisó que "hace 3 años se decidió volver a La Rioja y reestudiar todo el material que teníamos archivado, no perder la experiencia de geólogos, técnicos y operarios riojanos que se fueron integrando en estos 50 años a nuestro grupo de trabajo".

Zarco Ambrosio explicó que en su momento, a través de esos estudios, se descubrieron tres zonas con presencia de Uranio, que fueron Guandacol, la Cuesta de Miranda y Los Colorados.

En el caso de Guandacol se encontraron reservas por 250 toneladas, de las que se produjeron 30 tn en los yacimientos de Urcal y Urcushum, que de una manera u otra contaron con la presencia de CNEA.

La Cuesta de Miranda es un yacimieto privado de una empresa argentina con asesoramiento de la CNEA, mientras que el área de Los Colorados, también es una empresa privada, pero los estudios de reservas los realizó la CNEA

El miembro de la CNEA resaltó que todas la exploraciones de los años 50 se hicieron con una divisional que estaba en Chilecito y puso de relieve que aun se mantiene personal de esta provincia trabajando.

Hay plata del Banco Mundial para "recuperar" tierras donde se realizan explotaciones de uranio

El Estado nacional cuenta con un crédito del Banco Mundial de 30 millones de dólares para ser empleado en la remediación y/o recuperación de aquellos sitios donde hubo explotación minera de uranio" en el todo el país.

La información fue brindada por el responsable del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), Roberto Kurtz, durante el Primer Seminario, sobre Usos de la Energía Nuclear, que se cumplió en capital riojana.

El técnico de la CNEA informó que el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) "es un proyecto de remediación para aquellos sitios donde hubo explotación minera de uranio".

Agregó que se refiere a casos en donde "luego de haber sido cerrado los yacimientos haya que acondicionarlos al ambiente de acuerdo a las normativas vigentes".

Repasó que la CNEA fue designado autoridad de aplicación a partir del año 1998 y partir de entonces se inicia una negociación con el Banco Mundial para conseguir un préstamo destinado a la recuperación de sitios.

Informó que "en donde existe un 30 por ciento de avance a través del empleo de fondos propios de la Nación, sin esperar créditos internacionales, es el que se lleva a cabo en Malargue, en Mendoza".

Agregó que en el lugar "ya se efectuó lo que se denomina un encapsulamiento de las colas" e informó que "en unos 20 días comienzan a moverse lo que se denominan las colas del mineral".

Mencionó además que "lo mas difícil es sacarle el miedo a la sociedad", para recordar que "cuando empezamos nuestra gestión había una fuerte oposición a todo lo relativo a la minería de uranio".

Agregó que "hacia fines del año 2.005 la encuesta realizada en mil hogares en Malargue, de ellos un 98 por ciento de la gente estuvo de acuerdo con el proyecto de remediación del sitio". (recuperación ambiental).

Dijo además que "no en todos los lugares se realiza el mismo tipo de ingeniería", de tal manera que lo que se persigue "es que no entre agua a la parte freática (es la primer capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación) y para que el agua de lluvia tampoco penetre en el material encapsulado, ni tampoco roca, para que tampoco haya invasión de animales como roedores o vegetación".

En su exposición mencionó como fue la evolución demográfica en la zona donde esta ubicado El Chichón, en la ciudad de Córdoba, para poner de manifiesto que "una alternativa es dejar acondicionados los residuos del mineral en el lugar".

Es decir "se debería emplear el sistema de encapsulamiento de las colas, similar a la tarea de ingeniería en Malargue", mientras que "la otra seria el traslado", para completar, "creemos que la mejor solución es ésta".

Dijo "existe un problema con la sociedad, ya que por donde pasarían los restos o colas del mineral se opone al tránsito de los camiones, pero la gente del lugar pretende que retiremos los residuos".

Puso de manifiesto que "nosotros (los cordobeses) prácticamente estábamos parados arriba del Chichón", un proyecto que "se inició en el año 50, era una zona totalmente despoblada"

Agregó "con el transcurrir de los años se transformó en una zona densamente poblada, ahora se debe retirar cerca de 36 mil metros cúbicos de cola (residuos)".

Manifestó "aquí es un caso típico de información, que se debe hacer con la sociedad, por que "el riesgo no es de magnitud, ya que el traslado del mineral residual se hace en cajas cerradas".

El técnico de la CNEA reiteró que "nuestra propuesta consiste en acondicionarlo en el lugar, de acuerdo a pruebas y normas ambientales, mientras que la otras es el traslado de los residuos".

Explico que "si bien las dos son factibles, creemos que se debe proceder al traslado de los residuos".

Agregó "los pobladores del lugar quieren que las colas (residuos) sean trasladados, pero quienes se encuentran en el camino, es decir cruzar el municipio de Tanti se opone a ese tipo de tránsito".

En tanto al referirse a tareas en el territorio riojano, dijo que "en la zona de Los Colorados se realizaron algunos acondicionamientos con recursos propios del gobierno nacional".

Agregó que "las colas que han quedado son muy pequeñas, se colocaron barreras ambientales".

Los otros lugares donde tiene previsto desarrollar sus tareas el PRAMU incluye además de Malargue (Mendoza) a otros sitios donde se desarrolló minería del uranio, tales como Huemul (Pcia. de Mendoza), Córdoba (Córdoba, Capital), Los Gigantes (Pcia. de Córdoba), Pichiñan (Chubut), Tonco (. de Salta), La Estela ( San Luis), Los Colorados (La Rioja).

Puso de manifiesto que "el 31 de julio pasado se aprobó un crédito internacional por 30 millones de dólares el que podrá ser usado a partir del 2009, para encarar la ingeniería de cierre de todos los otros lugares donde se hizo (antes y ahora no se explota) minería de uranio".

Aclaró que "todos estos proyectos serán sometidos previamente a un estudio de impacto ambiental, los que deben ser presentados a la sociedad y además aprobados por un grupo de expertos internacionales para que el banco acceda a la aplicación de los créditos".

Indicó a continuación que "la instancia que viene ahora es la elaboración y firma del decreto del Poder Ejecutivo Nacional, previa evaluación de los contenidos por varios organismos y recién estaría en vigencia en unos seis meses para ser aplicado a todos los sitios".

"Para el caso de los cateos y estudios que se realizarán a partir de ahora se concretarán con fondos propios de la CNEA, ya que el crédito internacional está destinado a ingeniería de construcción", manifestó Kurtz

Manifestó "lo que existe un conflicto de la sociedad", ya que podemos hacer una tarea o la otra, inclinándonos por el transporte hacia Los Gigantes, ya que prácticamente se trasladaría tierra porque no es peligroso".

Además "hemos acordado con la Universidad de Córdoba para hacer análisis de riesgo de transporte, para los diseños de los contenedores y contando con el crédito internacional en el 2009, estaríamos listos para la ingeniería final".

Explicó que "la decisión es de tipo popular, publico y político", ya que "la CNA va a ofrecer a la sociedad las dos alternativas, pero serán ellos la que quieren".

http://www.eldiariodeolta.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=200:olta-malanzan-y-chepes-los-lugares-elegidos-para-la-explotacion-de-uranio&catid=1:noticias&Itemid=50


No hay comentarios: