domingo, 6 de junio de 2010

Beder Herrera firmó acuerdos para estudios de prospección de uranio

El convenio fue refrendado en el acto de celebración de los 60 años de la CNEA y de la actividad nuclear en la Argentina, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Centro Atómico Ezeiza.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, firmó este lunes dos acuerdos que fueron refrendados por el ministro de Planificación, Julio de Vido, para estudios de prospección de uranio en la provincia de La Rioja y la realización de estudios para la instalación del primer reactor de potencia Carem de 150 MW para la provincia de Formosa.

Estos acuerdos que refrendaron los respectivos gobernadores, Luis Beder Herrera y Gildo Insfrán, fueron firmados en el acto de celebración de los 60 años de la CNEA y de la actividad nuclear en la Argentina, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Centro Atómico Ezeiza.

Boero, en su discurso, resaltó "la voluntad política del gobierno argentino de desarrollar una política nuclear para el país" y, a modo de ejemplo, comparó el exiguo presupuesto que el sector tenía en 2003, de 93 millones de pesos, contra los 750 millones otorgados para el presupuesto 2010, lo cual representa un incremento de 750 por ciento.

Ratificó además la realización de los proyectos anunciados en 2006 por el Gobierno, que son la terminación de Atucha II, la instalación del Carem, la cuarta y quinta central nuclear, el reactor de investigación RA10, con el enriquecimiento de uranio, con el reprocesamiento de combustible gastado, con la medicina nuclear, con las aplicaciones de la tecnología nuclear, con la minería de uranio y con la investigación y desarrollos de punta.

"Siempre comprometidos con la seguridad y el ambiente sustentable, en el marco del uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear", remarcó Boero.

El gobierno decidió instalar un reactor Carem de 150 MW en Formosa, "para dar una vez más el concepto de federalización de la actividad nuclear, llevando tecnología de punta, desarrollo industrial y energía eléctrica a esa provincia". Para ese fin, el pasado 13 de mayo el Ministerio de Planificación Federal y la provincia de Formosa firmaron dos acuerdos que contemplan el estudio de localización del futuro reactor y la capacitación de recursos humanos que hoy fueron refrendados en este centro atómico.

"Es fundamental llevar el desarrollo nuclear y capacitar a la gente del lugar para el mantenimiento y la operación", dijo Boero.

La Argentina "se ha consolidado como referente a nivel mundial, suministrando productos y servicios nucleares, exportando reactores de investigación, plantas de producción de radioisótopos y de fabricación de combustibles y otras tantas actividades", destacó.

Por esto, el director general del organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, "reconoció el alto grado de conocimiento de nuestros tecnicos y el desarrollo alcanzado en nuestro país, donde empresas quw como Conuar, Dioxitex, Nucleoléctrica Argentina e Invap, acompañaron efizcamente el desafío nuclear", valoró.

Boero recordó que la central Atucha II, que estuvo 15 años parada y cuyas obras se reiniciaron en noviembre de 2006, estará concluida en 2011 y aportará aproximadamente el 4% de la matriz energética, y estimó que al terminar esta obra se habrán empleado 38 millones de horas hombre de trabajo nacional.

También señaló que la decisión del Gobierno de terminar el montaje de Atucha II generó la puesta en marcha de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP), luego de un período de inactivdad de casi 7 años.

Hoy la PIAP está en plena operación y entregará a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) -la empresa que opera las centrales nucleares- las 600 toneladas que necesita Atucha II. La producción acumulada a la fecha es de 370 toneladas, indicó.

Por otra parte, mencionó la extensión de la vida útil de la central nuclear Embalse (Córdoba) donde avanzan los trabajos preparatorios con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que como destacó la presidenta Kirchner "esta es la primera oportunidad en que un organismo multilateral de crédito contribuye a la financiación de un proyecto nuclear".

De este modo, según Boero, el gobierno nacional se propone incorporar unos 15 mil MW en centrales eléctricas de base para los próximos 15 años, de los cuales cerca de 6 mil serán nucleares.

La titular de la CNEA recordó que el 31 de mayo de 1950, el entonces presidente Juan Domingo Perón promulgó la Ley 10936, que dio lugar a la creación de la CNEA, y que en agosto 2006 el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Plan Nuclear Argentino, que es continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto realizado en el Centro Atómico de Ezeiza, la presidenta estuvo acompañada también por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

http://www.noticiasnoa.com.ar/newnoa/index.php?option=com_content&view=article&id=13541:beder-herrera-firmo-acuerdo-para-estudios-de-prospeccion-de-uranio&catid=23:portada

No hay comentarios: