martes, 30 de marzo de 2010

“Las megamineras tienen cómplices sin escrúpulos”.

LA LUCHA DE CHILECITO

Con los antecedentes de la lucha en Famatina contra Barrick Gold, los vecinos de Chilecito tomaron nota de todos los movimientos y rumores del sector extractivo y se adelantaron a establecer su presencia en las posibles zonas de operación minera. “Cuando hay este amor por el lugar y este instinto de supervivencia no hay frío, no hay calor, no hay nada, uno soporta todo, eso está por descontado”, recuerda Marcela Crabbe respecto a las jornadas de corte en la altura".

Las asambleas ambientales riojanas resisten el desembarco de las megamineras.

El viernes pasado por la tarde, pobladores de Chilecito, en la provincia de La Rioja, partieron desde una plazoleta de la ciudad rumbo al camino que conduce a la Mina El Oro, abandonada hace casi 50 años. Al lugar, que no cuenta con señal de teléfono, hubo que llegar en vehículos especiales capaces de ascender a 2 mil metros de altura por una huella minera. Por dos días cortaron el camino, una suerte de aviso que, emulando al bloqueo que sostienen hace tres años sus vecinos de Famatina -quienes también se sumaron a la acción-, anticipa un corte total de confirmarse los megaemprendimientos mineros en la región.

A fines del mes de enero, el gobierno argentino y su par chino firmaron acuerdos de inversión minera por unos 140 millones de pesos. Los compromisos se tomaron durante el Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino que se realizó en la capital del país asiático. Allí, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, y el titular de la cartera nacional, Jorge Mayoral, aseguraron 26 millones de pesos de una empresa china para explorar áreas mineras provinciales.[1]

Por otra parte, el gobierno de La Rioja y la Nación firmaron un acuerdo propio días antes para adquirir «tecnologías limpias de última generación» para mejorar el trabajo de los pirquineros ―lavadores tradicionales de oro― en Famatina. Además, prevén el mejoramiento de las huellas mineras y la construcción de accesos a las áreas con potencial para la actividad. Para la Mina El Oro, ubicada a unos 35 km de Chilecito, se comprometieron a desarrollar tareas exploratorias y estrictos estudios de impacto ambiental.[2]

Con los antecedentes de la lucha en Famatina contra Barrick Gold, los vecinos de Chilecito tomaron nota de todos los movimientos y rumores del sector extractivo y se adelantaron a establecer su presencia en las posibles zonas de operación minera. «Cuando hay este amor por el lugar y este instinto de supervivencia no hay frío, no hay calor, no hay nada, uno soporta todo, eso está por descontado», recuerda Marcela Crabbe respecto a las jornadas de corte en la altura. Si pudieron frenar a Barrick durante tres años ahora confían poder «correr» cualquier otro tipo de proyecto de minería. «La Barrick va a querer entrar y no va a poder. De la misma manera tenemos que actuar nosotros acá en Chilecito», afirma la integrante de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito.

―El fin de semana último realizaron un corte de ruta bloqueando una huella minera a 2 mil metros de altura, ¿dónde está ubicado este lugar?

Crabbe.―Este camino conduce hacia la Mina El Oro y, casualmente, también conduce a un lugar privado que está antes de llegar a la mina, que le pertenece al secretario de Minería [Oscar Lhez] de la provincia. Este señor tiene 2 minas que le pertenecen a él, creo que son minas de plata. Están acelerando bastante un nuevo camino para obviar el cruce de un río que se hace bastante complicado en los tiempos que llueve y crece. Por ahora el secretario de Minería firmó un convenio con China; en ese convenio se autorizaba a empresarios chinos cateos, exploración y explotación acá en la provincia de La Rioja. La semana pasada nos enteramos que esta gente ya estaba acá, que aparentemente ya estaba tomando muestras, que subió hacia ese lugar, entonces uno decidió tomar las medidas del caso para tener el control debido de no permitir el ingreso ni siquiera para el cateo, porque una vez que una empresa subió o tomó posesión del territorio, después es mucho más difícil evitar esta catástrofe que producen las megaminerías.

―¿Saben desde hace cuánto tiempo estas minas pertenecen al secretario de Minería?

Crabbe.―Desde hace muchísimo tiempo, porque el papá de este hombre ya las tenía en su propiedad y le pertenecían; sin duda que han quedado a su propiedad ante la muerte de su padre. Es el sueño del pibe de tener mucha plata, el sueño del oro sin trabajar y a cualquier precio, sin importarle la salud y la vida de todo un valle. Aparte una persona que no tiene escrúpulos, siempre se ha manejado de esta forma, y en estos momentos nos están informando que está subiendo hacia ese lugar y empezó a trabajar de una manera muy sucia, que es como hace esta gente de las megamineras, que tienen cómplices sin escrúpulos como esta gente. Actúan de esta manera y lo peor de todo esto es que ellos manejan mucho dinero, entonces ante la necesidad, juegan con la desocupación que produce el Gobierno. Lleva a una pobreza tal al lugar, que después no queda otra que trabajar aunque le cueste la vida para poder sostener la familia. Y es lo que este señor de forma tan tramposa y sucia está actuando. Está buscando grupos de chicos, líderes, punteros políticos, como se les llama, y va a provocar, espero que nosotros podamos evitar, el enfrentamiento entre nosotros. De esa manera él está avanzando a pasos agigantados, pero qué turbio, qué sucio que es esto, qué incompatible que es su cargo, que nosotros lo hemos denunciado millones de veces, pero obviamente al Gobernador le importa 3 cornos, porque también le interesa mucho la parte económica. Es incompatible su cargo porque posee estas minas, tiene un interés privado por sobre un cargo de funcionario.

―¿Se trataría de retomar minas abandonadas de vieja data?

Crabbe.―Sí, aparte el Gobierno ya lo hizo público, que muy pronto iban a empezar la etapa de exploración de la Mina El Oro, pero ahí cerquita están las minas de este señor. Estamos en una situación bastante complicada en el hecho que está bajando mucha plata a través del secretario de Minería de la Nación [Jorge Mayoral], está bajando plata a este señor que es muy amigo, íntimo de Mayoral, ¿contra la plata cómo hacemos?, la convicción es lo que nos queda, el amor por nuestro lugar y dejar el miedo de lado.

―¿Vialidad está colaborando con la traza de los caminos?

Crabbe.―La gente que trabaja en Vialidad es pobre. Todos sabemos cómo es el tema de las huellas mineras. Baja muchísima plata para pagar, o sea, el proyecto de pagar una huella minera es carísimo, es muy caro, millones y millones bajan para hacer una huella minera. ¿Y qué hacen en la provincia?, utilizan la mano de obra gratis de los pobres empleados de Vialidad; porque hay que trabajar en ese lugar, un lugar de casi 2 mil quinientos metros de altura, el tiempo, todo, el estar lejos de la familia. ¿Dónde queda esa plata? Si supuestamente tienen que invertir, ¿saben cuánto es el adicional que nos dijeron que le pagan a los empleados de Vialidad por estar ahí?, 43 pesos por día. ¿Dónde queda toda esa plata?, mire el negocio que es entre Mayoral, el Gobernador y este señor que no se lo puede ni nombrar, que es secretario [de Minería] de la provincia de La Rioja. Habría que investigar cuántos millones de pesos vale una huella minera y cuánto le están pagando a los pobres empleados de Vialidad. Es vergonzoso todo lo que está pasando, encima con el aval de la Nación, no entendemos más nada.

―Además tienen pensado construir una garita en el lugar para detener cualquier interés minero que quiera avanzar sobre la zona.

Crabbe.―Sí, estamos empezando una campaña para recolectar los materiales, porque acá por ejemplo estamos a casi 20 kilómetros y cuando nosotros fuimos a hacer el corte sorpresivo había sol y cuando llegamos allá llovía y hacía frío. Son 2 mil metros de altura, entonces las condiciones climáticas no son las óptimas. Obviamente nosotros podemos aguantar frío, calor, lluvia, viento, pero no todos estamos preparados para hacerlo, entonces hay que tratar de hacer un lugar para acondicionarlo y que podamos estar en forma permanente. Aparte ya viene el frío, viene el invierno y si no tomamos posesión de ese lugar mañana va a ser tarde.

Notas: 1] Secretaría de Minería de la Nación, 25 enero 2010. «Se firmarán acuerdos de compromiso de inversión minera con China». 2] Gobierno de la Provincia de La Rioja, 5 enero 2010. «Buscan mejorar el trabajo y la producción de lavadores artesanales de oro de Famatina».

Fuente: Por Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA) www.argenpress.info

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/las-megamineras-tienen-complices-sin-escrupulos

No hay comentarios: