martes, 16 de marzo de 2010

La Rioja irá a la justicia para frenar la venta de tierras en la cordillera

Son 250 mil hectáreas que contienen reservas naturales y limitan con Chile. Las remataron y fueron compradas por capitales extranjeros.

El remate incluye Laguna Brava, un sitio protegido como reserva natural de agua y animales.

lunes, 15 de marzo de 2010

El gobierno de La Rioja anunció hoy que se presentará ante la Justicia para impedir la venta de 250 mil hectáreas de frontera por parte de una empresa privada que se declaró en quiebra, ya que esas extensiones se encuentran sujetas a expropiación por una ley provincial.

Así lo informó el fiscal de Estado de La Rioja, Gastón Mercado Luna, a la vez que advirtió que no sólo se trata de tierras fronterizas, sino que un amplio sector en venta corresponde a la reserva natural "Laguna Brava", próxima a un camino que lleva a Chile.

El fiscal de Estado precisó que la Provincia presentará un recurso ante el Juzgado Comercial número siete de la Capital Federal para evitar el remate de las 250.000 hectáreas de cordillera. Las tierras pertenecen a la empresa "Compañía Agrícola de Seguros", que se presentó en quiebra.

El gobierno riojano pretende objetar el remate de la propiedad, además de advertir a eventuales compradores que la Provincia está dispuesta a "articular todos los mecanismos necesarios" para defender estos bienes, explicó Mercado Luna.

La Rioja sostiene que la propiedad está ubicada en "zona de frontera", que "la Laguna Brava fue declarada reserva natural y que la zona está sujeta a expropiación a partir de una Ley Provincial", indicó, según un comunicado difundido por la Subsecretaría de Prensa y Difusión del gobierno.

Mercado Luna actuará bajo órdenes de la Cámara de Diputados y de la Intendencia de Vinchina, en cuya jurisdicción se encuentran las 250 mil hectáreas, para organizar una "campaña serena pero firme para defender estas tierras".

En ese sentido, precisó respecto de los posibles compradores, que "el Estado Provincial no inscribirá en el Registro de la Propiedad ni en Catastro a quienes vengan con esas pretensiones".

El fiscal explicó que "durante las décadas del '70 y '80, algunas empresas por distintos medios buscaron aparecer como dueñas de grandes extensiones de tierra, en algunos casos comprando posesiones y en otros títulos, con el fin de obtener importantes créditos al ofrecer estas propiedades como garantía".

Con el tiempo, agregó, "algunas empresas quebraron y ahora la Justicia remataría las garantías ofrecidas en su momento". A esta situación se suma el caso de una empresa de capitales norteamericanos que compró campos en la zona de Valle Hermoso "y están con estas mismas maniobras que sirvieron para buscar algún tipo de enriquecimiento y no para hacer progresar a la zona", afirmó Mercado Luna.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/15/un-478140.asp

No hay comentarios: