sábado, 13 de febrero de 2010

Defender Nuestra Tierra: Invitación a paticipar el 19 de Febrero de 2010 a las 19 hs. en la Plaza de la Cultura de Chilecito

Estimadas/os todas/os:
Dentro de siete días Chilecito, nuestra bella ciudad descripta por el historiador Lobos Porto así:
“Domingo de Castro y Bazán,
Sargento Mayor, que era,
fundó, para gloria y honra
graciosa, dulce, pequeña,
clara ciudad en las faldas
de unos cerros de quimera,
cerca del cielo mismo,
de la rosa y de la estrella.”
ha de cumplir 275 años desde su fundación en 1715.
Su pujante situación actual se ve amenazada por la falta de seguridad jurídica y por un proyecto minero nefasto impulsado por quien traicionó el mandato popular en el ejercicio de sus funciones como gobernador.
Por eso los invito a acompañarnos el próximo viernes 19 de Febrero de 2010 a partir de las 19 horas en la Plaza de la Cultura de Chilecito para gritarle al mundo: EL FAMATINA NO SE TOCA. Nos juntaremos previamente en la plazoleta Santo Domingo.
Carina Díaz Moreno me envió dos mensajes al celular: EL 8/02: "Hola, es fundamental la participación activa el 19 de Febrero, en Chilecito. Necesitamos que confirmen presencia". El 10/02: "Recordá que defendiendo tu tierra defendés el futuro de tus hijos. Participa con las asambleas el 19/02 en Plaza de la Cultura a las 19 hs en Chilecito"
Al pie les transcribo el artículo publicado en la edición impresa de hoy de Diario Chilecito.
Agradeciendo desde ya su paticipación, los espero en Chilecito.
Con todo afecto.
Quecho (Chango)
*******************************************************************

Para Chilecito.com (www.diariochilecito.com)

Apego a La ley

El respeto y el cumplimiento de lo establecido por las leyes, ordenanzas y resoluciones, es la base de una buena administración de los asuntos públicos.

Título

Apego a la Ley

Bajada

Villa Argentina, Santa Rita, Chilecito, Eva Perón y actualmente Chilecito (5360), es la ciudad de nuestros amores que el 19 de Febrero ha de cumplir 295 años desde su fundación en 1715. Hay otros dos lugares en nuestro país que comparten su nombre, en Mendoza (5569) y en Corrientes (3412). Cuando se inauguró el 19 de Febrero de 1977 el Museo “Molino San Francisco” en adhesión al 262 aniversario de la fundación, el historiador Lobos Porto inició su disertación así: “Domingo de Castro y Bazán, / Sargento Mayor, que era, / fundó, para gloria y honra / graciosa, dulce, pequeña, / clara ciudad en las faldas /de unos cerros de quimera, / cerca del cielo mismo, / de la rosa y de la estrella.” ¡Hermoso! Nació en medio de trigales y viñedos, con tres molinos como el de Pituil y algunas bodegas, rodeada de pequeñas poblaciones también dedicadas al laboreo agrícola y a la producción vitivinícola, irrigadas por las aguas de la nieves eternas de uno de los dos ”cerros de quimera”, El Famatina azul y eterno que es la montaña que nos da la vida. Y protegida hacia el naciente por el otro cerro de quimera, el Velasco, de un violeta incierto. Su pujante situación actual se ve amenazada por la falta de seguridad jurídica y por un proyecto minero nefasto que el pueblo rechaza.

Cuerpo

A fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX los ingleses extrajeron y se llevaron el oro del Famatina. Ni para Chilecito ni para Famatina dejaron ni siquiera una silla. Tampoco para nuestra provincia ni para nuestro país. Sólo quedó la Sucursal del Banco Nación que aún funciona y el Cable Carril que en 35 km de longitud asciende desde los 1150 metros hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar. No funciona ya, mas existen proyectos para adaptarlo para el transporte de personas con fines turísticos. Y lo más triste y perjudicial: quedaron montañas de desperdicios y liberados minerales contaminantes que aún hoy siguen modificando el PH del agua. Un siglo después, nuestro gobierno sostiene LA ESPADA DE DAMOCLES sobre nuestro FAMATINA: por un Acuerdo suscripto con fecha 29 de abril de 2005 entre YAMIRI S.A. y la Multinacional Barrick Argentina S.A., se le otorgan a esta multinacional los derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el "Proyecto Famatina" Los términos del acuerdo ningún riojano los conoce. Tampoco ningún riojano sabe porque los derechos que le pertenecen sobre los recursos mineros de su provincia han pasado a manos de Yacimientos Mineros Riojanos Sociedad Anónima que ha vendido sus acciones en la bolsa de Toronto en Canadá. La ley 8139 creó una Comisión Investigadora prevista en el Artículo 94° de la Constitución Provincial que debía aclarar estas cuestiones. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. La Ordenaza 2695 aprobada por el Concejo Deliberante de Chilecito el 13 de Septiembre de 2006 (gobernador Mazza, intendente Rejal) declara al Municipio de Chilecito “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable” y prohíbe “el empleo de tecnologías, técnicas mineras o cualquier método de lixiviación o flotación con cianuro y/u otras sustancias peligrosas…”. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. Uno de los firmantes de esta Ordenanza es Julio César Pedroza, el mismo que como Diputado Provincial puso la firma también para anular la Ley Provincial 8137 que dice: “Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de La Rioja la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.” Normando Ocampo, Secretario General de ATE, describe a la perfección lo que nos hacen: “Basurean al pueblo en general, mientras por otro lado es pan y circo. Bancarización por un lado y chaya en Newell´s Old Boys gratis (Pedroza invitó). ¿Gratis? No hay nada gratis. Los artistas chayeros, que de alma actúan son los únicos gratis pero los que pergeñan son otros, diputados, gobernador, festivales acá y allá, escenarios grandes ¿gratis? Si todo lo paga el pueblo.”

La Ley 25813 de Creación de la Universidad Nacional de Chilecito sancionada el 5 Noviembre de 2003 en su Art. 2º dice: “La Universidad Nacional de Chilecito gozará del mismo régimen jurídico establecido para las otras universidades nacionales del país; y, hasta tanto elija sus autoridades definitivas, las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley de Educación Superior 24.521, al rector organizador, serán desempeñadas por el funcionario que al momento de la sanción de la presente cumpla las funciones de decano de la sede Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR).”.. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. El rector organizador es ilegal. El Art. 49 de la Ley de Educación Superior establece “procederá el Ministerio de Cultura y Educación a autorizar la puesta en marcha de la nueva institución, la que deberá quedar normalizada en un plazo no superior a los 4 años a partir de su creación”. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. El plazo está excedido en más de 2 años. En este caso, como decía mi abuela Vicenta, “la culpa no la tiene el chancho, en este caso Caminoa, sino quien le da de comer, en este caso el chileciteño Jorge Yoma”, quien sigue manejando despóticamente la UNdeC a través de sus títeres de la Universidad Nacional de La Matanza que cobran suculentos sueldos de los fondos asignados a nuestra universidad.

La Ley de Protección Salarial 8.232/06, dispone que no se debe descontar más del 30 % del salario ya que este tiene carácter alimentario. El Decreto Nº 834/89 estipula el 25 %. Numerosos fallos judiciales ratifican esta protección, sin embargo NO SE HAN CUMPLIDO NI SE CUMPLEN. A un empleado de la Municipalidad de Chilecito le vienen descontando desde el mes de Junio de 2009 $ 1.078,50 por mes, lo que es más del 50% de su salario. Y quien viola estas disposiciones es nada más y nada menos que una institución que en su página web se presenta así: "El NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A. es un banco comercial orientado al mercado financiero minorista, es el agente financiero del estado de la provincia de La Rioja." Tampoco el Municipio de Chilecito protege a sus empleados de estas irregularidades.

Nuestro Chilecito pujante, con una creciente actividad agro industrial y turística, que se desarrolla hacia los cuatro puntos cardinales, que tiene una actividad cultural y artística destacable, con recursos naturales renovables excepcionales que dependen de las aguas del cerro Famatina, nos pide a todos que lo defendamos de un perjudicial proyecto minero, que se llevará todos nuestros recursos no renovables sin dejarnos nada más que contaminación y muerte, impulsado por quien traicionó el mandato popular en el ejercicio de sus funciones como gobernador. Nos pide a todos que exijamos el cumplimiento de las leyes, sin callarnos, denunciando todas y cada una de las irregularidades como las que he señalado aquí. Defender nuestra tierra es defender el futuro de nuestros hijos. Preservar los valores que nos inculcaron nuestros mayores es garantizar un porvenir basado en la solidaridad y la dignidad.

Jesús Matías Filomeno Ocampo

Ingeniero en Telecomunicaciones

DNI 4640262

Profesor UNLP. Profesional CONCET

50 N° 2992. (1900) La Plata. Buenos Aires.

Móvil: 0221 15 6409543

Correo electrónico: jmfocampo@ciudad.com.ar

La Plata, 11 de Febrero de 2010

No hay comentarios: