jueves, 18 de febrero de 2010

Autorizan el inicio de obra del gasoducto Casa de Piedra-La Rioja

Tras extensas gestiones realizadas por el Gobierno Provincial con la empresa distribuidora ECOGAS, se autorizó y comienza la ejecución de la obra de potenciación de gas hacia la ciudad de La Rioja a cargo de la unión de empresas Isolux-Tecna, que beneficiará a 15 mil nuevos usuarios de capital.

La obra de ampliación del gasoducto es uno de los proyectos más importantes del gobierno riojano.

La obra de ampliación del gasoducto -enmarcada en las obras del Bicentenario junto al Parque Eólico de Arauco y el Hospital Materno Infanto Juvenil-, y que representa uno de los proyectos más importantes del gobierno, obtuvo la autorización correspondiente para comenzar con los trabajos de topografía, apertura de pista y calado para la colocación de las cañerías en los casi 80 kilómetros que unirá, a través del gasoducto, las localidades de Casa de Piedra y la ciudad de La Rioja.
Ello permitirá avanzar en forma concreta con la construcción de todas las obras anexas de potenciación y transporte de gas natural que permitirán incorporar a más de 15 mil usuarios nuevos y por ende el desarrollo industrial que necesita contar con gas natural.
La comunicación, aunque falta la notificación oficial a la empresa Isolux-Tecna S.A., fue receptada por el ministro de Infraestructura Javier Tineo, tras participar de una reunión ampliada con directivos de ECOGAS, Distribuidora Gas del Centro, que tiene a su cargo el control y la aprobación técnica de la obra.
El funcionario provincial visitó también hoy la planta de Galileo que construyó los 4 compresores de gas natural adquiridos por la provincia, que serán instalados en la planta compresora que se construirá en la localidad de Casa de Piedra. Los compresores ya están técnicamente construidos y aprobados, listos para su transporte hacia la ciudad de La Rioja para su instalación definitiva.
Tineo visitó la planta industrial de Galileo, invitado por su gerente general, Osvaldo Del Campo, que junto a los responsables técnicos de la empresa ISOLUX-TECNA, Ignacio Barrionuevo y Gonzalo Firvido, brindaron precisiones sobre los equipos, los componentes, su potencia y demás características de los compresores, que se prevé su traslado a la provincia en el momento en que la empresa constructora disponga del lugar para su cuidado.
Los compresores de desplazamiento volumétrico tienen una potencia de más de 400 kw cada uno y permitirán la compresión y distribución del gas natural para ampliar la red domiciliaria que beneficiará a más de 15 mil usuarios nuevos.
La empresa ISOLUX-TECNO, encargada de la obra, ya cuenta con los 80 kilómetros de caños, los compresores y demás accesorios para la potenciación del gasoducto, por lo que la finalización de la obra podría concretarse en el presente año, tal cual lo había anunciado el propio gobernador Beder Herrera en el marco de las obras programadas para la celebración del Bicentenario de la Patria.
Miguel Hell, Natalia Castellanos y Héctor Vall, autoridades de Distribuidora de gas del Centro, adelantaron al ministro de Infraestructura la decisión tomada por la empresa, aunque explicaron que la empresa continuará con los controles e inspecciones correspondientes para avanzar en la concreción del gasoducto y la planta compresora.
Tras la autorización de comienzo de obra, y que corresponde a la marcación topográfica, apertura de pista y zanjado en todo el trayecto, se acordó una nueva reunión para mediados de marzo, a los fines de mantener un seguimiento de todos los trámites y gestiones que se llevan a cabo para la concreción de la obra en su conjunto.
Cabe recordar que la provincia, a través de un financiamiento nacional, ya entregó más de 40 millones de pesos de un total de obra de 123 millones de pesos; y en las próximas semanas se podría liberan una certificación de 16 millones de pesos, lo que representaría casi el 50 por ciento de los fondos correspondientes por la obra de ampliación de la potenciación de gas, la planta y el gasoducto.
Somoslarioja.com

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=59392

No hay comentarios: