miércoles, 24 de febrero de 2010

DOCUMENTO DE REPUDIO Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja)


Prensa Unión de Asambleas Informa
24 de febrero de 2010


DOCUMENTO DE REPUDIO

Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja)


La Asamblea Ciudadanos por la Vida REPUDIA PÚBLICAMENTE las declaraciones del Intendente del Departamento Chilecito, Dr. Lázaro Fonzalida y su Secretario de Turismo Alejo Pielh, a través del canal estatal, luego de su reciente visita a Copiapó (Chile) en las cuales presentan a la megaminería como única alternativa de desarrollo económico para la provincia de La Rioja.

Desconocen el Sr. Intendente y sus funcionarios la voluntad popular puesta de manifiesto de reiteradas oportunidades, siendo la ultima el pasado 19 de febrero donde los ciudadanos chileciteños presentes en el acto del aniversario manifestaron en un claro plebiscito un NO rotundo a la mega minería saqueante, secante y contaminadora y a los funcionarios traidores a esa voluntad popular.

No puede el intendente desconocer que en la actualidad sobran los ejemplos que demuestran que la megaminería no representa para las poblaciones un verdadero desarrollo sustentable Prueba de ello fue la adhesión de los integrantes de la delegación de Copiapó en el desfile por el acto aniversario de la fundación de Chilecito. Se unieron al paso de las asambleas en una clara muestra de apoyo a nuestra lucha. También hay que destacar la pueblada producida hace unos días en Andalgalá, luego del violento intento de desalojo del corte de ruta que los vecinos vienen sosteniendo desde hace tiempo en contra de la empresa minera.

Estas actitudes los funcionarios públicos ponen de manifiesto una total INCOHERENCIA con el compromiso pre y pos-electoral asumido públicamente y ratificado a través de la firma de un Acta- Compromiso, mediante la cual adhieren a la preservación de nuestro territorio de actividades que dañen el medio ambiente como así también contra el saqueo de nuestros recursos o bienes comunes. Constituyen además una clara TRAICIÓN a la voluntad popular y se hacen pasibles por parte de los ciudadanos de iniciar las acciones REVOCATORIA DE MANDATO, cómo ya muchos pueblos la están ejerciendo en clara muestra de su soberanía y autonomía.

Es también reprochable la manera antidemocrática de violentar el espíritu de instrumentos legales destinados a proteger nuestro medio ambiente, como la Ordenanza Nº 2.695/06 que Declara al Departamento Chilecito Municipio no tóxico y Ambientalmente Sustentable.Debilitando de esta manera a las instituciones democráticas para convertirse en funcionales al poder económico en perjuicio del pueblo.

Precisamente uno de los pilares de la democracia, consiste en fortalecimiento de las instituciones y el respeto de la esencia de las normas y el efectivo cumplimiento en la práctica.

Asimismo DENUNCIAMOS la fuerte campaña de desprestigio y persecución hacia los miembros de la Asamblea a través de los medios de comunicación funcionales al poder político y a intereses de empresas multinacionales como un intento más del gobierno provincial y municipal para desarticular un movimiento social genuino que viene demostrando una clara coherencia entre sus discursos y sus acciones. Se explicita así la intención de enfrentar a los conciudadanos en una lucha de pobres contra pobres, cuando sabemos con toda certeza quienes (empresas mineras y cómplices locales) vienen a saquear nuestros bienes comunes y a contaminar nuestra tierra.

Apostamos a construir colectivamente una sociedad en la que TODOS podamos participar activamente en la toma de decisiones, expresándonos sin censura y sin miedos, una sociedad en las que los GOBERNANTES comprendan que son NUESTROS REPRESENTANTES y que gobernar en contra de los intereses del PUEBLO significa traicionar el VOTO POPULAR.

No perseguimos fines políticos partidarios.

No queremos beneficiarnos con los bienes públicos.

No negociamos los bienes comunes.

Señores gobernantes, si son incapaces de generar políticas de desarrollo alternativas que garanticen el bienestar de la toda la comunidad. Si se aferran de manera ciega y desesperanzada a un sólo proyecto, el de la minería a cielo abierto, que contamina, hace uso irracional de un recurso tan escaso como el agua y enriquece a muy pocos. Les pedimos que en un acto de real democracia RENUNCIEN.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

No hay comentarios: