domingo, 19 de julio de 2009

LA RIOJA:Denuncian entrega del patrimonio público a corporaciones mineras

La Rioja (DyN) - Las Asambleas Ciudadanas por la Vida, contrarias a la contaminación minera, denunciaron ayer la venta en Canadá de una empresa que el Estado riojano privatizó, y advirtieron sobre el “más absoluto silencio” del gobierno provincial frente al avance de la megaminería en La Rioja.
Las organizaciones ambientalistas aseguraron que tanto “el sigilo oficial-empresarial” como “la persecución social” son “la estrategia de entrega del patrimonio público a las corporaciones mineras”.
Las Asambleas alertaron que la “maniobra” consiste en la venta de la empresa minera Yamiri S.A., propietaria de 170 yacimientos y socavones de La Rioja, que el Estado provincial privatizó durante los gobiernos de Angel Eduardo Maza hasta quedarse con sólo el 20 por ciento de su patrimonio.
Tras asegurar que la transacción fue confirmada por la propia compañía en su sitio oficial, insistieron en denunciar que “el gobierno” provincial “avanza en el más absoluto silencio en la entrega del cordón del Famatina”, que incluye las minas Famatina, Helvecia, El Potro, Peñas Negras y El Oro, entre otras.
Las organizaciones precisaron que ese avance puede efectivizarse “el próximo 28 de julio”, cuando se legalice en Vancouver, Canadá, la venta de Yamiri S.A. a través de “un enroque empresarial”.
Asimismo, consignaron que “se ha contratado una empresa privada chilena para realizar tareas de estudio de los niveles de arsénico en Cueva de Pérez, Famatina, donde está el campamento de la Barrick Gold”.
Las asambleas señalaron, además, que se espera “una próxima resolución favorable al gobierno” que le permita a la empresa estatal EPEM SE, creada por el gobernador Luis Beder Herrera, “tercerizar” con una subsidiaria de Barrick “el reinicio inconsulto de la actividad minera contaminante y saqueadora a cielo abierto en Famatina”.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios: