lunes, 6 de julio de 2009

Alumnos de Famatina visitaron Bajo La Alumbrera

Nueva estrategia de las mineras: Barrick fleta micros con estudiantes para llevarlos a visitar la "hermosa explotación minera" de La Alumbrera. Según esta nota aparecida en http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=40060
La intencionalidad de las mineras no es una novedad, lo preocupante es como le han "lavado el bocho" a algunos de estos estudiantes, que volvieron hablando maravillas de la minería. Seguramente en el paseo les han servido un buen "lunch" y todo el "recorrido guiado" ha sido por las "pulcras instalaciones mineras" donde se "cuida el medio ambiente" y la salud de las personas. También les habrán hecho algunos regalitos, se comenta que ha sido un par de borceguíes para cada uno.
Lo que no creemos es que los hayan invitado a bañarse en el dique de colas, a respirar las emanaciones tóxicas de los reactivos que usan, o a que hablen con Gladys Araoz, la empleada de La Alumbrera que tras 10 años de servicio, habiendo adquirido gravísimas enfermedades (silicosis, alergias, afecciones pulmonares, entre otras) fue salvajemente despedida el mismo día que le entregaban "la medalla de reconocimiento por su labor". Ella les podría contar mejor sobre las "bondades de los emprendimientos mineros" que ellos creen haber descubierto.
Movida Ambiental

Estudiantes secundarios y universitarios de la carrera de ingeniería en minas, viajaron a Catamarca integrando la comitiva de vecinos de Famatina que visitó el emprendimiento minero Bajo de La Alumbrera. Wilson Díaz Moreno, estudiante de la escuela de Comercio de Famatina, afirmó que “haber venido nos da las herramientas para poder hablar con los que nos mentían sobre la minería”.


María Díaz Moreno, estudiante de la carrera de ingeniería en minas manifestó estar muy contenta por haber tenido la posibilidad de visitar el emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera y remarcó que “la minería es una actividad sustentable, es el motor generador de desarrollo y creo que se puede realizar con total tranquilidad en mi departamento y en el resto de la provincia”.

Además comentó que “dentro de la empresa existen políticas internas ambientales, que en esta ocasión pudimos conocer y observar el cumplimiento estricto, y comparando lo que dicen los sectores que se oponen a la producción minera, todos los que vinimos en esta visita pudimos comprobar que ellos le mienten a la gente”.

“Esta es una muy buena alternativa para que la gente se informe y se interiorice, porque la desinformación nos lleva a cometer graves errores, y que en este caso nos pueden hacer perder la oportunidad de un gran desarrollo para la provincia”, añadió.

La estudiante relató también su apreciación sobre la experiencia de recorrer por dentro el emprendimiento y puntualizó que “con respecto a la minería tenemos diferentes opiniones y el hecho de que gente común de nuestro departamento haya tenido la oportunidad de estar en una mina, nos de la oportunidad de llegar a la gente con información confiable, a parir de allí, serán ellos quienes sacarán sus propias conclusiones y transmitirán boca a boca de que se trata realmente este industria productiva”.

Por último, consideró que “la información es lo fundamental, es necesario difundir más información sobre los temas ambientales y mineros. En el caso de las empresas, hoy pudimos apreciar con que alto grado de importancia cuidan el medio ambiente y comparando con otras industrias, podemos notar claramente que no hay la misma preocupación”.

Los estudiantes quieren saber

Elizabeth Quinteros, estudiante de 3º año polimodal de la escuela de Comercio de Famatina comentó que “ésta fue una experiencia muy linda, siempre quise venir a una mina para ver como es por dentro, antes nos dejábamos llevar por lo que dicen los demás, pero ahora me pude dar cuenta que eso no era verdad”.

“Si hay quienes creen que saben sobre minería, no debería interferir cuando nosotros los jóvenes queremos aprender, ahora cuando estemos con nuestros compañeros y amigos les contaremos como es esta producción que nos podría dar trabajo y muy buenos ingresos”, aseguró y agregó que “además nos gustaría invitarlos para que ellos también vengan a conocer y así no sigan hablando de algo que no saben”.

Con una mirada de superación personal dijo que “creo que preparándonos y siguiendo estudiando en Famatina y en La Rioja, podemos tener la oportunidad de trabajar y mejorar nuestras condiciones de vida a través de estos enormes emprendimientos”.

Por su parte, Wilson Díaz Moreno, estudiante de la escuela de Comercio de Famatina, afirmó que “haber venido nos da las herramientas para poder hablar con los que nos mentían sobre la minería y decirles que el tema no es como ellos nos dicen, en Famatina hay grupos que quieren llenarnos la cabeza con ideas negativas, entonces los chicos de nuestra edad se ponen en contra de la minería, pero no saben que es”.

Finalmente, Karen Díaz Moreno, estudiante de la escuela de Comercio de Famatina, sostuvo que “esta es la segunda vez que visito un emprendimiento minero, y personalmente me gustaría que algún día mi pueblo pueda tener esto, porque creo que genera trabajo genuino y es lo que nosotros necesitamos como jóvenes”.

“En nuestra comunidad nos encontramos con muchas trabas cuando queremos interiorizarnos sobre este tema, entonces siempre escuchamos una sola versión sobre la minería y nunca podemos informarnos con quienes están y conocen bien el tema”, declaró.

No hay comentarios: