miércoles, 1 de julio de 2009

El Juez de Chilecito no quiere presiones

Miércoles, 01 de Julio de 2009 19:25

El Juez Alfredo Ramos, del juzgado número 2 de Chilecito, La Rioja, apuró los papeles, leyó por enésima vez las noticias procedentes de Buenos Aires y tomó la decisión. ‘Es inútil cuando aparecen estos porteños metidos’, habrá pensado mientras ordenaba la postergación de la declaración indagatoria que debía realizar mañana jueves, la ambientalista local, Marcela Crabbe.

Desde el otro lado de la línea del teléfono, quien se encuentra imputada por el delito de obstrucción al libre tránsito, dice con fastidio que recién se enteró de la medida del Juez. “Voy a exigir para que el juez se expida”, declaró a Medio y Medio instantes después de enterarse de la decisión judicial.

Marcela arrastra la erre al infinito mientras reconoce que fue la presión a nivel nacional la que obligó al Juez Ramos a patear para adelante la indagatoria.

“Pino Solanas se puso al hombro la criminalización nuestra e hizo tanto, que me acaban de decir que suspenden la audiencia para la semana que viene, pero sin fecha. Están atados de pies y manos”, dijo

Pero no solo esa movida nacional -de la que participaron también otros dirigentes políticos y organizaciones sociales- mereció el reconocimiento de la ambientalista. También hizo especial referencia “al poder de la gente”; esa misma gente que se levantó frente a la autoridad policial para reclamar por las dos chicas denunciadas.

Ahora se abre un camino lleno de incógnitas. Las llaves que abren y cierran las barreras de ese camino están en la continuación o no de esa presión a nivel nacional, y en la voluntad del poder político provincial.

“Es tan impredecible el gobernador (Beder Herrera), y tan obediente el Juez, que no se sabe como va a seguir”, precisó Crabbe.

La justicia riojana ha demostrado una celeridad en este caso digno de mención. En sólo 24 horas hizo lugar a la denuncia de los funcionarios provinciales que acusaron a Marcela Crabbe y Carina Díaz Moreno de lesiones leves, privación de la libertad y obstrucción de ruta provincial, aunque sólo esta ultima properó.

Del lado de las acusadas también se presentó una denuncia, acompañada por un video en donde se observa que el relato oficial era, por lo menos, mentiroso. Sin embargo, primero se tomó la denuncia de los funcionarios.

Carina se presentó la pasada semana a indagatoria, pero se abstuvo de declarar por la imposibilidad de acceso a los expedientes y fue inmediatamente detenida. Recuperó su libertad ante al presentación de una eximición de prisión. “Yo ya presenté esa eximición”, señaló la ambientalista.

A pesar de todas estas cuestiones, Marcela Crabbe quiere que se llegue hasta las últimas consecuencias. No es la primera vez que se enfrenta a una situación similar, aunque si es su bautismo de fuego en cuanto a repercusión en todo el territorio del país.

“Yo tengo tres denuncias y todas fueron cajoneadas o ‘estiradas’ hasta el infinito. Yo no quiero que pase lo mismo con esta tercera por eso voy a exigir que el Juez se expida”, reclamó.

En tanto, el Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, fue sorprendido por la noticia de la postergación casi cuando subía la escalerilla del avión rumbo a La Rioja, acompañado por la Diputada Nacional por el ARI de la provincia de Buenos aires, Fernanda Reyes, integrante de la Comisión de Medioambiente, Minería y presupuesto del Congreso de la Nación.

“El Juez tenía utilizó con diligencia el plazo de 24 horas previas a la indagatoria, que tiene para su postergación”, dijo no sin ironía el letrado.

Viale no quiere quedar sorprendido por el Juez, por lo que reservó pasajes para todos los días que faltan hasta el fin de la semana próxima.

“Hay una movida muy grande y vamos a estar ahí apoyando”, dijo Viale quien se quejó de la “orfandad de abogados” que se observa en este proceso.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios: