miércoles, 27 de enero de 2010

Aparte de Barrick, los Chinos tambien quieren El Famatina

La Nacion entrego otro pedacito del Famatina. Unos chinos firmaron un convenio minero "para explorarlo". Nuestra provincia nuevamente en la mira de empresas multinacionales. Mineria Argentina: Oportunidad de Inversion?... para quien?

En un documento de prensa la Secretaria de Mineria de la Nacion informo que Gobiernos y empresas de Argentina y China firmaron un compromiso de inversion en la actividad minera nacional, los montos superan los 140 millones de pesos.
La Rioja firmo uno de ellos con la Nacion y la empresa China Betec Group Pr. Por un monto de 26 millones de pesos para tareas de exploracion.
La presentacion se llamo y Mineria Argentina Oportunidades de Inversiones.

El Secretario de Mineria de la Nacion, Jorge Mayoral, firmo con las autoridades del organismo geologico de China un acuerdo y de mutua cooperacion destinado a fomentar las inversiones y el comercio minero y realizar tareas de asistencia en materia de investigacion, conocimientos y desarrollo de tecnologias.

El Secretario de Mineria de La Rioja, Oscar Lehz, y firmo un acuerdo de compromiso de inversion con la empresa china Betec Group Pr., por 26 millones de pesos para tareas de exploracion en areas mineras riojanas

Manipulacion Minera
Con esta nueva campara de informacion y minera, la Nacion busca con obstinacion, imponer la mega mineria en nuestra empobrecida provincia, ya que al hablar de inversiones de otro gran pais como China, buscan que se dejen de lado las denuncias sobre contaminacion y saqueo, imponiendo que la explotacion no tan solo se hace con la empresa canadiense Barrick Gold, sino que tambien ahora se vienen los chinos. Algo muy conocido en la comunicacion, cortinas de humo, que confunden a las masas sociales ya que juegan y especulan con la informacion que llega a los ciudadanos de pequeñas poblaciones como las de Chilecito y Famatina, subestimando su capacidad de percepcion.

Solo queda esperar la respuesta de los pobladores del interior de La Rioja, que se oponen a la decision Nacional, obedecida vehementemente por la provincia, y que aun mantienen viva la bandera de El Famatina no se toca.
http://www.diariochilecito.com/articulo/8347.html

sábado, 16 de enero de 2010

Vialidad hace un camino para Oscar Lehz

La ambientalista Marcela Crabbe denunció que el “camino turístico” a la Mina El Oro, en el distrito Guanchín (Chilecito), presentado como un atractivo en la ruta de los pirquineros, en realidad pasa por la propiedad privada del secretario de Minería, Oscar Lehz, quien se verá enormemente beneficiado por la inversión del Estado. Lehz posee una propiedad en la zona y el gran movimiento de maquinaria vial en la zona, pagada por el Estado, va a favorecer en forma directa los intereses comerciales del funcionario provincial.

Marcela Crabbe confirmó además que el pasado miércoles, un gerente o alto funcionario de Yamana Gold (subsidiaria de Barrick Gold), arrancó intempestivamente en Chilecito, la enganchó con el espejo retrovisor del vehículo (camioneta Toyota – Hilux) y la arrastró por una avenida, como respuesta al intento de dar folletería
anti minera.

El caso ha sido denunciado en el juez de instrucción de Chilecito, Oscar Ramos, quien inició una investigación, acompañada de una revisación médica a Crabbe.
http://www.diariochilecito.com/articulo/8256.html

ESTA ES LA CAMIONETA QUE GOLPEÓ A MARCELA....



Marcela Crabbe conducía su vehículo por las calles chileciteñas cuando detecta a una camioneta de la empresa minera Yamana Gold. Le hace señas de luces y le pide al conductor del rodado que se detenga.

La dirigente ambientalista se acerca a conversar con el chofer de la Toyota Hilux. Pero antes toma nota de su patente y activa el grabador mp3 que lleva en su mano. “Ya tenemos mucha experiencia en este tema, si no tomamos estos recaudos es nuestra palabra, contra la palabra del Poder”.

“El señor sin duda era un alto funcionario de esa empresa. Le expliqué la situación que se vivía en Chilecito y Famatina con la Minería, que estábamos en desacuerdo con los estragos ambientales que producían, y él ni siquiera trató de defender el impacto negativo de la actividad minera. Le pedí que esperara al resto de las chicas, y el hombre se puso nervioso y arrancó la camioneta enganchándome con el paragolpe de la camioneta. Le grité que me estaba arrastrando, y no le importó” relató Marcela Crabbe desde la Unidad Regional II, donde realizó la denuncia.

La camioneta fue vista por última vez cuando a toda velocidad pasaba frente a la posta caminera, rumbo a Catamarca.
http://www.diariochilecito.com/articulo/8254.html

viernes, 15 de enero de 2010

OTRO FUNCIONARIO SINVERGUENZA...NO SABEMOS SI HACEN MAS DAÑO POR BRUTOS O POR CORRUPTOS

Sr. Funcionario: estas "algas" se reproducen por el exceso de fósforo y nitrógeno en las aguas. Antes de apresurarse a decir que la gente se quede tranquila y que no hay tóxicos, debería pornerse a trabajar y averiguar de dónde provienen los vertidos que hacen aumentar el fósforo y el nitrógeno.

El secretario de Ambiente. Nito Brizuela, dialogó con Radio Fénix sobre la mortandad de peces y los burbujeos que oyentes dijeron percibir en el Dique Los Sauces. “No estamos ante la presencia de tóxicos, y la gente puede estar tranquila” informó el funcionario. Se trata de un alga que consume el oxígeno del agua y expele nitrógeno, produciendo un fuerte olor a ‘Gamexan’ en los alrededores.
El vegetal absorbe el oxígeno del agua y expele nitrógeno, produciendo un fuerte olor a Gamexzan en los alrededores
“A partir del lunes, junto al CAPE y un biólogo que trabaja sobre el mismo problema en el Dique San Roque de Córdoba vamos a implementar diferentes alternativas para solucionar el problema” explicó el titular de Ambiente de la provincia.

“Desde hace quince días hemos trabajado con una bióloga, y la causa de la mortandad es el crecimiento desmesurado de un alga que quita el oxígeno del agua. El nitrógeno generado por el alga es el olor que se percibe en los alrededores del Dique” indicó Nito Brizuela a Radio Fénix.

El alga genera el fenómeno de xianosis. El vegetal absorbe el oxígeno del agua y expele nitrógeno, produciendo un fuerte olor a Gamexzan en los alrededores. Los peces sin oxígeno, mueren detalló Brizuela.

Quien explicó que el crecimiento desmesurado de esta alga es debido a las altas temperaturas y la falta de recambio de las aguas debido a las escasas lluvias.
http://www.fenix951.com.ar/

miércoles, 13 de enero de 2010

Camioneta con logo de la empresa Yamana Gold atropello a Marcela Crabbe

miércoles 13 de enero de 2010
Urgente difusión - La Rioja

CAMIONETA DE YAMANA GOLD ATROPELLÓ A MARCELA CRABBE

EN EL DIA DE HOY 13/1/2010

Sin ningún remordimiento avanzó con la camioneta hacia ella, actúando como asesinos que son !!!

Una camioneta Toyota Gris Patente GUC 733 de Yamana Gold atropelló a Marcela Crabbe en la salida de Chilecito, Pcia de La Rioja. Está golpeada en el brazo y tiene otros moretones, cayó al suelo .

Esta gente no tiene límites son asesinos mafiosos y actúan con total impunidad, los asambleístas están expuestos a perder la vida en cualquier momento por tanta injusticia Jurídica y de los Gobernantes corruptos y cipayos de los empresarios mineros por dos monedas.
Se hizo la denuncia correspondiente en la comisaría local.
Marcela Crabbe cel -03825-15669724
Un abrazo Ely

Comunicado de prensa

Camioneta con logo de la empresa Yamana Gold atropelló a Marcela Crabbe, integrante de la Asamblea Ciudadana por la vida de Chilecito.

Alrededor de las 16 horas en la avenida Perón de la ciudad de Chilecito, la asambleísta Crabbe identificó una camioneta de la empresa minera Yamana Gold, pidiéndole a su conductor que se detuviera.

Con la camioneta detenida se entabla un diálogo en donde el conductor reconoce como destino de su viaje la minera Gualcamayo, por lo que a continuación Marcela Crabbe le explica que en solidaridad con las otras asambleas, la Asamblea de Chilecito decidió no dejar transitar transporte alguno que alimente la continuidad de los mega emprendimientos mineros, que saquean nuestros recursos y contaminan nuestro ambiente.

En una actitud de violencia absoluta el conductor de la camioneta – Toyota Hylux color gris chapa patente GUC 733 - pone en macha el vehículo golpeando el cuerpo de Marcela Crabbe Como todo lo descripto sucedió en la entrada de la ciudad también se pudo constatar que el puesto caminero de ingreso a la ciudad de Chilecito no controla lo suficiente en cuanto a lo que ingresa como tampoco el exceso de velocidad con el que transitan los vehículos , pues al pasar la camioneta de la empresa minera a alta velocidad no hubo policía alguno que lo detuviera.

Finalmente Marcela Crabbe en compañía de otras asambleístas se dirigieron a presentar la denuncia del hecho en la Comisaria Regional Segunda, en donde notaron la intención, por parte del personal policial, de dilatar todo lo posible la situación antes de asentar la denuncia, dado a la espera prolongada que tuvo que soportar hasta ser atendida.

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas manifestamos nuestra solidaridad con Marcela Crabbe, repudiamos la actitud delictiva del conductor de la camioneta minera y responsabilizamos al gobernador Beder Herrera de la seguridad de todos/as los ciudadanos que en legítima defensa de sus derechos a tener un ambiente actúan en coherencia por preservar la vida frente al negociado.

La Rioja, 13 de enero del 2010

Lucia Avila