12 de Octubre de 2010 | 06:00
Pidió al Enre nacional que no autorice la línea San Martín-Capital
La energética riojana, contra una obra eléctrica clave para Catamarca
EDELAR teme que la obra, cuyo primer tramo ya se licitó, cause problemas con el servicio en La Rioja.
La promocionada línea San Martín-Capital, principal obra del plan oficial para mejorar el servicio eléctrico provincial, puede sufrir una nueva complicación a partir de la presentación que hizo la distribuidora de luz riojana, EDELAR, ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La empresa solicitó al organismo que no autorice el inicio de la línea, cuyo primer tramo ya fue licitado, por las consecuencias negativas que podría tener para el servicio en la vecina provincia.
En un planteo legal que hizo el 6 de octubre ante el ente federal, EDELAR solicitó que no se emita el certificado de conveniencia y necesidad pública de la ampliación al sistema de transporte eléctrico de Catamarca, ni tampoco se le permita abastecerse de una línea de alta tensión que va desde Recreo a La Rioja, hasta tanto cumpla con lo la propuesta oficial que se analizó en una audiencia pública de mayo pasado.
La objeción tiene como marco el convenio firmado por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la Secretaría de Energía de la Nación, por el que se autorizaría a Catamarca a "engancharse" al tendido que lleva energía a la capital riojana. De esta manera, se ahorraría la construcción de un vínculo de unos cien kilómetros entre Recreo y San Martín, cuyo costo oscila los 90 millones de pesos.
Para poder plasmar el acuerdo, Catamarca se comprometió a realizar la ampliación de la ET Recreo, entre otras obras. Con esto, La Rioja podría abastecerse en su totalidad de una línea de 500 Kv que hasta ahora la provee parcialmente.
Sin embargo, los técnicos catamarqueños dijeron que no realizarían las obras comprometidas de una vez, sino que "por cuestiones políticas y presupuestarias" se priorizará la etapa 1, es decir, la línea San Martín-Capital, y no otros trabajos previstos, entre ellos la ampliación de la ET Recreo.
EDELAR señaló que si Catamarca se conecta al tendido que le lleva energía, habrá "efectos indeseados, que vendrán por el lado de prestación de servicio con tensiones inadecuadas, restricciones de abastecimiento, o bien con el adelantamiento de fuertes inversiones en transformación o en la contratación de mayor generación local".
La firma, no obstante, señaló que no objetará la ampliación, "siempre y cuando la obra se realice completa, y no por etapas, puesto que la ejecución parcial como pretende Catamarca origina perturbaciones sobre el sistema de transmisión que no han sido debidamente estudiadas".
La presentación de la firma riojana generó intensas negociaciones entre los Ejecutivos de ambas provincias, para tratar de encontrar una solución. En tanto, EDELAR advirtió que en caso de que no haya una respuesta podría llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.
23- Son los millones de pesos correspondientes al presupuesto oficial para la construcción del primer tramo de la línea eléctrica entre San Martín y la Capital.
Una nueva postergación
El Gobierno aún no avanzó con la apertura de las ofertas económicas de las cuatro empresas que están interesadas en construir el primer tramo de la línea San Martín-Capital, que tiene un presupuesto oficial de 23 millones de pesos, algo que se preveía para fines de septiembre. En la puja participan Capdevilla S.A. (Catamarca), Carlos Monti (Santiago del Estero), ISOLUX Ingeniería S.A., y TEL 3 S.A. Según dijeron desde Obras Públicas, todavía se está realizando un análisis técnico de las propuestas, aunque es probable que el proceso esté demorado por el planteo que hizo la distribuidora de energía de La Rioja. La demora postergará a su vez la licitación del segundo tramo y la ejecución de toda la obra, cuyo plazo de ejecución es de un año.
Instancia. En el planteo ante el Enre nacional, Edelar advirtió que podría llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia.
http://www.elancasti.com.ar/ nota.php?id=83205
En un planteo legal que hizo el 6 de octubre ante el ente federal, EDELAR solicitó que no se emita el certificado de conveniencia y necesidad pública de la ampliación al sistema de transporte eléctrico de Catamarca, ni tampoco se le permita abastecerse de una línea de alta tensión que va desde Recreo a La Rioja, hasta tanto cumpla con lo la propuesta oficial que se analizó en una audiencia pública de mayo pasado.
La objeción tiene como marco el convenio firmado por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la Secretaría de Energía de la Nación, por el que se autorizaría a Catamarca a "engancharse" al tendido que lleva energía a la capital riojana. De esta manera, se ahorraría la construcción de un vínculo de unos cien kilómetros entre Recreo y San Martín, cuyo costo oscila los 90 millones de pesos.
Para poder plasmar el acuerdo, Catamarca se comprometió a realizar la ampliación de la ET Recreo, entre otras obras. Con esto, La Rioja podría abastecerse en su totalidad de una línea de 500 Kv que hasta ahora la provee parcialmente.
Sin embargo, los técnicos catamarqueños dijeron que no realizarían las obras comprometidas de una vez, sino que "por cuestiones políticas y presupuestarias" se priorizará la etapa 1, es decir, la línea San Martín-Capital, y no otros trabajos previstos, entre ellos la ampliación de la ET Recreo.
EDELAR señaló que si Catamarca se conecta al tendido que le lleva energía, habrá "efectos indeseados, que vendrán por el lado de prestación de servicio con tensiones inadecuadas, restricciones de abastecimiento, o bien con el adelantamiento de fuertes inversiones en transformación o en la contratación de mayor generación local".
La firma, no obstante, señaló que no objetará la ampliación, "siempre y cuando la obra se realice completa, y no por etapas, puesto que la ejecución parcial como pretende Catamarca origina perturbaciones sobre el sistema de transmisión que no han sido debidamente estudiadas".
La presentación de la firma riojana generó intensas negociaciones entre los Ejecutivos de ambas provincias, para tratar de encontrar una solución. En tanto, EDELAR advirtió que en caso de que no haya una respuesta podría llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.
23- Son los millones de pesos correspondientes al presupuesto oficial para la construcción del primer tramo de la línea eléctrica entre San Martín y la Capital.
Una nueva postergación
El Gobierno aún no avanzó con la apertura de las ofertas económicas de las cuatro empresas que están interesadas en construir el primer tramo de la línea San Martín-Capital, que tiene un presupuesto oficial de 23 millones de pesos, algo que se preveía para fines de septiembre. En la puja participan Capdevilla S.A. (Catamarca), Carlos Monti (Santiago del Estero), ISOLUX Ingeniería S.A., y TEL 3 S.A. Según dijeron desde Obras Públicas, todavía se está realizando un análisis técnico de las propuestas, aunque es probable que el proceso esté demorado por el planteo que hizo la distribuidora de energía de La Rioja. La demora postergará a su vez la licitación del segundo tramo y la ejecución de toda la obra, cuyo plazo de ejecución es de un año.
Instancia. En el planteo ante el Enre nacional, Edelar advirtió que podría llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia.
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