domingo, 31 de octubre de 2010

LA RIOJA: Contrataciones irregulares y destino incierto de fondos


El ex presidente Fernando de la Rúa fue enjuiciado por la supuesta contratación, con fondos públicos, de un jardinero que le cuidaba las plantas en su quinta. En nuestra provincia un funcionario contrató con fondos públicos a dos personas para que le cuiden sus ovejas, burros y yeguas. Aquí todos los detalles.

Esto comenzó con firma el decreto Nº 180, a través del cual se da de baja a dos contratos de locación de Servicios (José María Torres Cortes y Pablo Garbozo), ambos contratados para prestar servicios en la Secretaría de Energía y Minería dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Local.

En reemplazo de los mencionados agentes,  se propone contratar a los ciudadanos Castro José Alberto, López Ángel María y Villalba  Mario Roberto.



El monto a percibir por cada uno de estos era de 1.150 pesos y debían cumplir funciones en el ámbito de la Secretaría de Energía y Minería.







A fines de septiembre el ciudadano López ángel María se presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de Chilecito a denunciar a Oscar Lhez por falta de pago de más de 5 meses de trabajo.

El 21 de octubre ante el organismo de trabajo hizo lo propio el ciudadano Villalba Mario Roberto, quién también denunció a Lhez por adeudarle el pago, pero en este caso  de 13 meses de trabajo( de enero a octubre de 2010 y de octubre a diciembre de 2009).

Ambos estaban contratados por el Gobierno Provincial, por lo que Oscar Lhez, o sea el gobierno provincial no cumplimentó lo estipulado por contrato 180 artículo 2.

La sorpresa de propios y ajenos se dió cuando de la declaración de los denunciantes surge que estos cumplían sus tareas en el puesto de “Las Placetas”, Propiedad de  lhez, y el trabajo que desempeñaban era el cuidado de los animales (ovejas, burros y yeguas) del funcionario.

Oscar Lhez se presentó a la requisitoria ordenada por la Subsecretaría de Trabajo y solucionó la situación de López, mientras que Villalba continúa a la espera de que se concrete el pago de los trece meses adeudados. Este último decidió no continuar trabajando en relación de dependencia con el Secretario de Minería.

Esto deja al descubierto una estructura de financiamiento ilegal de la política a través de contratos truchos.

Descubre también la existencia de un sistema de contratación a personas marginales que tienen sueldos de 1.150 pesos, que en el caso de Villalba nunca llegaron a su bolsillo, con el agravante que ese dinero pertenece al Estado Provincial y era usado para el pago de sueldos de empleados que se desempeñaban en un emprendimiento privado.

En esta maniobra está involucrado el Secretario de Minería Oscar Lhez.

El ex presidente Fernando de la Rúa fue enjuiciado por la supuesta contratación, con fondos públicos, de un jardinero que le cuidaba las plantas en su quinta, un secretario privado y hasta una empleada doméstica.

Qué pasará con el secretario de Minería y Energía quien valiéndose de su cargo, consiguió que algunos empleados que trabajaban en su puesto fueran pagados con dinero del Estado, pero con el agravante que en uno de los casos ese dinero no llegó a manos del trabajador.

Esta situación configura un doble delito, por un lado malversación de caudales públicos y de probarse que el dinero de los contratos fue cobrado por alguien y no llegó a manos del trabajador se sumaría la figura de la estafa.

No hay comentarios: