martes, 30 de junio de 2009

Denuncian persecución en Argentina a ambientalistas en contra de Barrick Gold

Dirigentes políticos de la oposición en Argentina denunciaron hoy "persecución política" contra ambientalistas que se manifestaron en contra de un proyecto minero de la canadiense Barrick Gold, en la norteña provincia de La Rioja.

La diputada Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica (CC), aseguró hoy que se ha desatado una "alarmante persecución política en La Rioja contra los vecinos que se oponen a la mega-minería".

El fin de semana pasado, Marcela Crabbe y Carina Díaz Moreno, dos habitantes riojanas que son contrarias a la extracción de oro y plata a cielo abierto y con cianuro en el cerro Famatina y que se manifestaban en contra de ese proyecto de la Barrick Gold, fueron detenidas por las autoridades.

Las dos mujeres, que cortaban una carretera de acceso a la mina como forma de protesta, fueron imputadas por el delito de impedimento, estorbo o entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes.

"En La Rioja existe una persecución política sistemática contra los asambleístas que se oponen a la instalación de la minería a gran escala. Los vecinos de las ciudades riojanas de Famatina y Chilecito vienen sufriendo represión y amenazas desde que iniciaron su lucha", afirmó la diputada Reyes.

La legisladora adelantó que acompañará mañana, miércoles, a las dos riojanas detenidas, que deberán prestar declaración indagatoria ante la Justicia.

Las ambientalistas recibieron la solidaridad del cineasta y electo diputado Fernando "Pino" Solanas, quien aseguró que la minera pretende llevar a la cárcel a las manifestantes.

La canadiense Barrick Gold también enfrenta protestas de ambientalistas que se resisten al inicio de la explotación de la mina Pascua Lama, en territorio de Argentina y Chile.

NOTA ORIGINAL


No hay comentarios: