domingo, 9 de noviembre de 2008

En total mutismo oficial

Avanza la exploración privada canadiense de uranio en La Rioja
Por Ramón Navarro (h) - Asambleas Ciudadanas Riojanas

La empresa suiza URANIO AG controlada por la canadiense ROME RESOURCES LTD, ha concluido la primera etapa de profundización de la exploración de uranio en las localidades de Olta y Malanzán, primera fase de la actividad prevista para 150.000 hectáreas en siete departamentos riojanos.

Mientras la CNEA avanza en su exploración en Las Peñas extrayendo agua dulce del Río Huaco sin permiso del Consorcio de Riego, custodiada por la policía, patoteando al pueblo apostado allí en defensa de la vida y amparada por un Convenio con el Gobierno de Beder Herrera que incluye un Anexo con un Acuerdo de Confidencialidad de la información, la empresa suiza URANIO AG, controlada por la canadiense ROME RESOURCES LTD, y operando en Argentina con su subsidiaria URANIOS DEL SUR S.A., ha informado recientemente que ha concluido la primera etapa de profundización de la exploración de Uranio en las localidades Olta y Malanzán.
Alli tiene, sólo en esa zona, propiedades por mas de 58.600 hectáreas concedidas por el gobierno, de las cuales más de 44.000 ya han sido clasificadas por la empresa como de "alto contenido de uranio".
Las tareas están a cargo de personal de la empresa radicado en Chepes, y según se informa desde Basilea con fecha del 8 de octubre pasado, las actividades se llevan a cabo "en concordancia con las normas de la Secretaría de Minería de la Provincia".
Cabe recordar que las Asambleas Ciudadanas Riojanas han denunciado públicamente la concesión a esta empresa, en plena vigencia de la ley de prohibición de minería a cielo abierto en 2007, sin audiencia pública ni difusión de ningún tipo hasta la fecha, de más de 150.000 hectáreas para la actividad uranífera en todo el sudoeste y oeste riojanos, abarcando los Departamentos Juan F. Quiroga, Angel V. Peñaloza, Gral. Belgrano, Felipe Varela, Independencia, Rosario V. Peñaloza y Chilecito.
Esta última información referida específicamente a Olta y Malanzán, es solo respecto de la zona tomada de momento como "prioritaria" por URANIO AG.
Mientras tanto continuan los avances de la exploración uranífera en el resto de las concesiones de esta empresa canadiense que tiene prohibida por el Estado esta actividad en su lugar de origen. (Columbia Británica, Vancouver).
En el momento de efectuarse la primera denuncia ciudadana, el Frente de la Esperanza que lidera el ex goberrnador y ex Secretario de Mineria de la presidencia de Carlos Menem, Angel Maza, se "subió" a ese informe público independiente para usarlo en su interna polìtica con el bederismo y algunos medios afines a ese sector intentaron relacionar ridículamente al mazismo con las Asambleas Ciudadanas Riojanas.
______________
FUENTE (inglés):
http://www.uranio.ch/english/uraniodelineatesareaswithhighuraniumpotential.html

No hay comentarios: