miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fuerte debate sobre los efectos de la minería en La Rioja

LA RIOJA (DyN).- Los proyectos de minería a gran escala en La Rioja siguen en el centro de la polémica, dado que diputados opositores advirtieron que promover la actividad era "patrocinar un suicidio en masa" y el gobierno sostuvo que el desarrollo de la actividad era un gesto de "altruismo para futuras generaciones".

El debate por la llamada "megaminería" generó fuertes discrepancias en los últimos años en la provincia entre las autoridades, empresarios y representantes sociales, como las Asambleas Ciudadanas por la Vida que rechazan la actividad. El diputado y jefe de la Unión Cívica Radical de La Rioja, Julio Martínez, dijo que en la provincia "el pueblo rechaza todas las pretensiones del Ejecutivo de instalar la megaminería".

Por su parte, el gobernador Luis Beder Herrera relanzó su política megaminera en los últimos días y dijo que era una acción "altruista" para "dejar de vivir de la dádiva" como provincia. Herrera ratificó recientemente que "se desarrollará toda la minería" y que ya se ha comenzado explorar la cordillera en el límite con Chile.

Por su parte, el radical Martínez aseguró que "el convenio de exploración (del cordón del Famatina) con la minera (canadiense) Osisko está herido de muerte" luego de que el kirchnerismo riojano fue derrotado en ese departamento (Famatina) y Chilecito el 23 de octubre.

El convenio fue firmado por Herrera el 31 de agosto sin mediar anuncio alguno y recién la semana pasada relanzó su iniciativa a nivel integral. Para intentar aventar el escepticismo de parte de la población y la propia dirigencia, Herrera invitó a un ingeniero en minas de San Juan, de la UCR, Mario Capello. Capello afirmó que "se busca asustar a la gente pero hay un límite en todo esto y es la buena fe". "Es mentira que se van a quedar sin agua, es mentira que se contamina y que no deja nada, todo es absolutamente verificable", señaló.

Martínez dijo que el "Parlamento Europeo" ha "prohibido este tipo de minería para 14 países del primer mundo" y "en el mismo Canadá la Barrick y Osisko tienen prohibida la minería a cielo abierto con lixiviación de cianuro", denunció.

No hay comentarios: