martes, 6 de abril de 2010

Relacionan a Pablo Michel con la defensa, pero no de un pueblo

Valle Hermoso, un tranquilo poblado ubicado en el Departamento de Vinchina, fue conocido a nivel mundial gracias a la publicación de avisos sobre la venta de tierras. Con un importante flujo hídrico, los terrenos constituyen una tentación para aquellos inversores, especialmente extranjeros, que con un destacado capital económico, pretenden adquirirlas. Pero esta vez, son los pobladores de Valle Hermoso quienes exigen se les devuelva el único capital que desde sus antecesores, poseen. 200 mil hectáreas fueron vendidas a un estadounidense, por la suma de 650 mil dólares. El vendedor, un abogado de Córdoba que residiría desde hace un tiempo en Chilecito. El encargado de la transacción, un Estudio Jurídico de Chilecito. Los damnificados, los ciudadanos del pequeño pueblo


Renunció a la defensa

A minutos de asumir, el flamante Defensor del Pueblo tuvo que responder las duras críticas que se difundieron en la prensa, confirmando su renuncia al caso que defiende en Vinchina.



El Doctor Emilio Rodríguez, es el abogado defensor de los pobladores de Valle Hermoso desde principio del año 2009, quienes se vieron afectados por la venta de los campos denominados Valle Hermoso. El conflicto, gira en torno a la venta de 200 mil hectáreas al noroeste del Departamento Vinchina.

Esta zona, por sus recursos naturales; es de una riqueza inconmensurable. La potencialidad agrícola ganadera y especialmente la gran cantidad y calidad del agua que hay allí (mil litros por segundo), constituye una verdadera e innegable tentación. Así, mediante la publicación de avisos en Internet, todo el mundo puede tener acceso a estas tierras; si se cuenta con un imponente capital económico por supuesto.

En los edictos publicados en diarios de tirada provincial, citaban a los colindantes de esas 200 mil hectáreas, a fin de la mensura. Inmediatamente publicada la situación de los colindantes, Rodríguez solicitó la impugnación de la misma por falta de elementos esenciales y fue la Secretaría de Tierras quien hizo lugar para posteriormente, declarar área Bajo Procesamiento, a toda la zona en conflicto. Ese es el actual estado jurídico, que beneficia a los pobladores de Valle Hermoso quienes por primera vez en la historia, tienen la oportunidad de acreditar su posesión.

Las 200 mil hectáreas habrían sido compradas en su momento (año 2000 aproximadamente) por unos abogados en un remate, al precio de unos 16 mil pesos y fueron vendidas a un estadounidense por la “módica” suma de 650 mil dólares. Esto generó el fastidio por parte de los pobladores, quienes aseguran haber sido engañados, ya que pensando firmar una escrituración, rubricaron un comodato. Y es aquí, donde Chilecito también tomó protagonismo, no sólo por la intervención del Fiscal Daniel Nader ni por el Juez de Instrucción Alfredo Ramos, sino por el medio para que la operatoria fuera llevada a cabo: Un Estudio Jurídico de esta ciudad.

El vendedor de las hectáreas en cuestión, es el abogado de Córdoba Javier García Quinzaño, cuyo defensor ante la causa que se le imputa, es el tan mencionado por estos días, Doctor Pablo Michel.

¿Por qué en Chilecito?

En ese sentido, el abogado defensor de los pobladores, menciona la legislación nacional (Código Civil Argentino), en donde establece que a partir de los 20 años, si la posesión es pacífica e ininterrumpida, es un derecho y elemento esencial de la propiedad. Por ello, los pasos efectuados fueron la presentación de documentación ante la Secretaría de Tierras acreditando la posesión de los habitantes de Vinchina y una denuncia penal en contra del Doctor Javier García Quinzaño, en el Juzgado de Instrucción de Chilecito.

Según precisó el Doctor Rodríguez, esta situación fue porque en esta ciudad “se ha llevado a cabo un acto que para nosotros configuraría un hecho típico del Código Penal, donde se ha engañado en base a un ardid a la gente, que por su buena fe, poca experiencia y desconocimiento de la cuestión técnica y jurídica, firmaron un acta de comodato creyendo que se les daba la escritura”.

Esa denuncia, pasó a la Fiscalía a cargo del Doctor Nader, quien de acuerdo a lo asegurado por Rodríguez, “luego de seis meses sin promover acción penal se inhibe a la causa por amistad con el denunciado: García Quinzaño. Por ello, la causa pasó a la Fiscalía a cargo del Doctor Ocampo en Villa Unión quien en este caso si promovió la acción penal. Por su parte, el Doctor Ramos a cargo del Juzgado de Instrucción llamó a los pobladores a ratificar la denuncia y luego se tomó indagatoria al abogado denunciado. Esta vez, por el pago de 100 mil pesos de fianza, le otorgaron la exhibición de prisión. García Quinzaño quedó en libertad”.

Aquí, es necesario aclarar que el procedimiento, se podría haber efectuado en el Juzgado de Paz de Vinchina o en el Juzgado de Paz Letrado de Villa Unión, pero fue en Chilecito, ya que la operatoria estuvo a cargo de un Estudio Jurídico de esta ciudad. “Éstos pícaros han traficado de alguna manera con esos títulos, porque en un Estudio Jurídico se les hizo de alguna manera, un lavado de cerebro, diciéndoles a los pobladores que no iban a tener problemas a futuro, que eran los verdaderos dueños de las tierras y les hicieron firmar lo que técnicamente se llama un comodato. El comodato, significa nada más y nada menos que reconocer la propiedad en otra persona y esa persona fue el Doctor Javier García Quinzaño”, fue lo relatado por el abogado defensor de los habitantes del Departamento Vinchina, quien afirma haber descubierto “esta maniobra fraudulenta”. De esta manera, García Quinzaño fue imputado por supuesto delito de fraude y falsedad ideológica.

En ese momento, el nombre de Pablo Michel tomó intervención en la causa. Así, Rodríguez precisó: “El Doctor Michel actúa de defensor en la causa penal que se le sigue al Doctor García Quinzaño, el único imputado en la causa porque contra él se accionó por ser quien figura como propietario. Michel actúa como defensor de García con quien nos encontramos cuando se hizo el acto de ratificación de denuncia y el Doctor Nirich es el representante legal del imputado, ante la Secretaría de Tierras cuando se presentaron a revocar la declaración de zona Bajo Procesamiento”.

Michel, paradójicamente actual Defensor del Pueblo de Chilecito, defiende al imputado por supuesto delito de fraude justamente contra un pueblo. “Creo que no hay impedimento legal, ni incompatibilidad pero para ser Defensor del Pueblo tiene que haber desde el corazón, una vocación de defender a la gente, a los más humildes: Al Pueblo; en contra de los intereses internacionales y capitales que uno no sabe desde dónde vienen y cuáles son los objetivos que persiguen”, opinó Rodríguez.

Valle Hermoso: Algo más que sólo tierras en venta

Dentro de esa superficie de 200 mil hectáreas mencionadas, hay un pueblo, una comunidad organizada, con su escuela, Sala de Primeros Auxilios, red de comunicación. Es un pueblo humilde que siempre trabajó la tierra. Pero en esta oportunidad, Valle Hermoso es reconocido a nivel mundial sólo por la venta de tierras y lo que ello genera, cuyos principales beneficiarios, son inversores extranjeros y no los pobladores, cuyos orígenes forjaron el lugar. Por Internet, publican la venta de tierras. Cualquier persona del mundo puede comprar.

Pero el conflicto, también pasa por obviar la legislación nacional, la cual establece que los extranjeros soliciten una previa conformidad en la Secretaría del Interior a los efectos de presentar el proyecto que van a desarrollar en la zona frontera; luego son autorizados a tomar posesión. “Toda esa legislación se vulneró. Hoy vemos que nuestras fronteras están extranjerizándose y de una manera u otra, estamos perdiendo la soberanía porque no estamos haciendo valer una Ley Nacional de Frontera”, lo dijo el Doctor Rodríguez asegurando también que los verdaderos dueños de las tierras, son los que siempre han vivido allí, los que siempre han habitado, los que siempre la trabajaron. “No vamos a permitir que algunos pícaros hagan grandes negocios con esos inmuebles. Hoy, Valle Hermoso está sentando un precedente histórico y único en nuestra provincia y que sea la Justicia Penal quien determine si hubo o no un hecho ilícito”.

Hay que estar alerta, es el consejo que hoy emite el Doctor Rodríguez.

Ninguna población está exenta de la venta de tierras. Hoy, es Valle Hermoso, pero quizás mañana puede ser Vichigasta, Guandacol, Jagüé y hasta la mismísima Laguna Brava. La posesión de tierras no es una cuestión antojadiza en el Código Civil Argentino; defender la posesión es en realidad defender al pueblo.

“Defender la posesión de la tierra, es cortar con el último eslabón de la cadena con la cual nos tenía cautivos la Monarquía Española, porque cuando el Rey español mandaba sus capitanes en tiempos de conquista, le entregaba las tierras desde donde sale hasta donde se pone el sol. Así fue que se tomó desde Guandacol hasta Valle Hermoso, tierra de los Brizuela y Doria. Nunca hicimos valer los derechos de posesión porque lamentablemente la gente no puede pagar los honorarios que significa los abogados o los ingenieros agrimensores para hacer un juicio de posesión. Tenemos que defender a la gente, a pesar de estar en contra de grandes capitales e intereses donde a veces peligra hasta nuestra integridad, porque sabemos que nos metemos en cuestiones muy pesadas, porque son muy pesados los que están del otro lado; pero tenemos que llegar a un buen puerto: Que se escriture a favor de la gente”, es la razón que hoy motiva al Doctor Emilio Rodríguez, en esta defensa. “Hay que estar alerta”, es nuevamente el consejo para todos los habitantes de esta querida y por lo visto, tan deseada provincia.
http://www.diariochilecito.com/articulo/8930.html

No hay comentarios: