lunes, 26 de abril de 2010

La Rioja participó de Expomin 2010 en Chile

Con la presencia de los más altos representantes del mundo minero, el Ministerio de Minería de Chile, Codelco, Sonami, el Consejo Minero, Aprimin además de algunos cuerpos diplomáticos, se celebró en Chile, la EXPOMIN 2010. La Argentina planteó una fuerte presencia institucional encabezada por la Secretaría de Minería de la Nación, mientras que por nuestra provincia participó la Secretaría de Minería y Energía, en la persona de su titular Oscar Lhez.


Locales - 25/04/2010
Expomin 2010 se llevó a cabo entre los días 12 al 16 de Abril, en el recinto ferial de Espacio Riesco de Santiago de Chile. Es de destacar que, esta es una feria de carácter bienal, y una de las más importantes en el sector minero, con cifras que son indicativas de esa trascendencia, por ejemplo, basta con decir que contó con más de 1.200 empresas expositoras y 5.000 marcas procedentes de hasta 35 países diferentes, que atrajeron a más de 60.000 visitantes profesionales y una superficie expositiva de 60.000 metros cuadrados.

En ese marco es que nuestro país, institucionalmente estableció a través de la Secretaría de Minería de la Nación, una importante red de contactos técnicos y comerciales, a los que La Rioja, a través del Secretario de área, Oscar Lhez se sumó, con el objeto de mostrar en este encuentro y ante el público indicado, las posibilidades de desarrollo que tiene la provincia, en materia minera.

Relevante es decir que, para esta edición de la Expomin, los organizadores hablan de un volumen de negocios de más de US$ 1.300 millones, es por ello la importancia del posicionamiento institucional de la provincia en el Pabellón Minero Argentino con la finalidad de presentar las oportunidades de inversión y la oferta en productos minerales y servicios para la actividad.

Para destacar también, es la relación del Gobierno del Pueblo de La Rioja, con otros estados provinciales y, por ejemplo, el Consejo Federal de Minería, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de Servicios Mineros, la Asociación Obrera Minera Argentina, las cámaras mineras de San Juan, Mendoza y Córdoba, empresas mineras públicas provinciales y compañías mineras y de servicios de Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Neuquén, entre otros, a los fines de presentar estrategias conjuntas que permitan el desarrollo minero integral de la Argentina.

Al respecto, el Secretario de Minería de la Nación, Ingeniero Jorge Mayoral destacó la “fuerte presencia de nuestro país en este evento” que ejemplifica el crecimiento de la actividad minera de Argentina en los últimos años en materia de afincamiento de nuevos proyectos y proveedores nacionales y se relaciona con la trascendencia de la integración minera consolidada con la República de Chile.

Importante también es hablar de la consolidación de la integración en materia minera entre los dos países para fomentar conjuntamente las inversiones en la exploración y desarrollo de proyectos en la zona de frontera que contribuyan al crecimiento regional. En este sentido, La Rioja manifiesta una posición privilegiada por la estrecha relación que la une con Atacama, y las posibilidades de impulso de numerosas actividades de profundo impacto económico y social.

También debe subrayarse, la firma de los acuerdos que posibilitan la realización del primer proyecto binacional de minería, como lo es Pascua Lama, y el protagonismo que adquiere el territorio sanjuanino por ser la sede argentina del mismo. A la par, se menciona la proyección futura de Argentina y Chile en otros emprendimientos conjuntos que puedan surgir, en los que La Rioja, por su relación geográfica, económica y política con la Tercera Región Chilena tiene positivas expectativas de posicionamiento de manera inmediata. En este aspecto, ya existen presentaciones de empresas trasandinas interesadas en desarrollar proyectos de investigación en La Rioja.

Asimismo, se coincidió, desde ambos países; en la importancia de continuar trabajando en conjunto incrementando la integración entre las entidades representativas de la producción, el comercio y los servicios a fin de potenciar las oportunidades que presenta la actividad minera.

Al hablar de balances, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, se mostro satisfecho por haber puesto a nuestra provincia en la mirada de los inversores más importantes del mundo, entendiendo que sólo de esta manera, y con la participación de capitales mundiales se promoverá el desarrollo de una actividad que tiene incontables aristas de beneficio directo para la gente.

Además, es importantísimo mencionar, que La Rioja en la actualidad ha ganado un espacio de consideración merced a la fuerte política de desarrollo y coherencia legislativa manifestada por el Gobernador Luis Beder Herrera.
http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=49328

No hay comentarios: