lunes, 17 de marzo de 2008

El daño ambiental es irreparable, sostener lo contrario es un canto al cinismo.




Malintencionado informe de Barrick del Proyecto Famatina


Es inevitable que el agua de lluvia o los deshielos se infiltren a través de la minas (subterráneas o a tajo abierto); en el proceso arrastran ácidos y esto sucede independientemente de lo que también ocurre en los diques de cola.

El Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Famatina, de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, en su etapa de exploración, es un canto al cinismo.

Dice que la explotación minera de la zona “no debe interpretarse de manera competitiva con otras actividades,” sino más bien “como la única y exclusiva alternativa productiva.”

Barrick sabe que el agua no alcanza para todos y afirma sin rodeos que hay que dedicarse sólo a la minería. Un ecosistema frágil en peligro.

El siguiente informe fue enviado a OPI por el autor: Javier Rodríguez Pardo.


Malintencionado informe de barrick del Proyecto Famatina

Hablamos de un lugar de escasa vegetación, salpicado de coirones verdes y amarillos que permiten fijar los faldeos, y de vegas rodeadas de más de treinta especies vegetales.

Los humedales son los oasis en esos vallecitos a 4.000 y 5.000 metros de altura, visitados por manadas de guanacos proveyéndose de agua y alimento.

El propio informe de Barrick reconoce que “los valles, en sus nacientes, tienen una marcada génesis glacial con vertientes suaves”. Pero nada dice del despropósito que significa ese método extractivo en las nacientes de las aguas, destruyendo el ecosistema que las fabrica.

Minería en el país

El río Amarillo recibe el agua de otros tres que se formaron en la cima de la montaña: Amarillo, Del Marco y Achavil. Toma el nombre del primero por su pigmentación ocre, uniéndose más abajo los tres cursos, en la zona de Los Corrales y recorre luego las localidades de Carrizal, Plaza Nueva, Plaza Vieja, Guandacol y Quebrada de Copayán, hasta Santa Elena.

Todos estos pueblos alrededor de Chilecito y Famatina poseen una sola cuenca de agua, con un caudal promedio de 782 litros por segundo. El valle del Famatina la utiliza principalmente para riego.

Señalamos a menudo que se trata de montañas con mucho contenido de arsénico, que es liberado por la actividad minera impactando negativamente en todo el ecosistema.

En el caso del Famatina, la propia naturaleza y la secular mina La Mejicana se asociaron para potenciar el daño ambiental con diversos compuestos químicos.

Barrick no puede ocultar la acidez vigente y reconoce en su informe que las labores antiguas de La Mejicana producen drenajes ácidos debido a los sulfuros que lixivian el agua.

En realidad, toda la minería subterránea provoca, en casos como este, igual perturbación en el terreno que la minería superficial, y la restauración se torna imposible.

En los socavones se puede apreciar cómo filtra el agua formando estalactitas ácidas que gotean en época de deshielo. Se puede caminar dentro de las galerías sobre cuerpos de hielo ácidos.

Hay charcos con un pH tan bajo que literalmente disolvería cualquier chapa que se le arroje; son aguas que drenan como afluentes del río Amarillo que baja desde las alturas en esas condiciones.

En mi opinión, por experiencias mineras semejantes, Barrick podría utilizar una explotación mixta (subterránea y a tajo abierto), dependerá de los resultados de la exploración. El sistema extractivo es letal en ambos casos y los resultados ya se pueden ir viendo.


Se fueron con el botín y dejaron la escoria

Nos preguntamos ¿quién se hizo responsable del pasivo ambiental en las nacientes de los ríos del Famatina, a quién se le puede reclamar por la actividad minera de hace cien años?

Y la respuesta es siempre la misma porque actualmente es igual. Nada cambió. Peor aún, gracias a la indemnización que La Alumbrera (Catamarca) le reconoce a Tucumán por la rotura del mineroducto que contaminó el río Dulce-Salim, nada menos que con cromo y cobre, podrá seguir explotando la mina en iguales condiciones, para que nada cambie.

En La Alumbrera colocaron unos catorce equipos de retrobombeo con el objeto de recuperar los drenajes ácidos que aún escapan a las napas a través de la geomembrana del dique de colas que no los puede contener; pero pagan y continúan de la misma manera.

Tres veces más se volvió a romper el ducto sin importar el reclamo, después de todo la empresa indemniza con el propio dinero que proviene de los metales aunque no compense el dolo real, y se resarcirá –como siempre- con una declaración jurada de regalías que puede fraguar.

En muchos países este sistema extractivo no se permite y cada vez son más las naciones, las provincias o los estados federados como los de la Unión , que legislan en este sentido.

El ex gobernador de Wisconsin, Tommy Thomson, se refirió de manera tajante a la prohibición de minería a cielo abierto con fundamentos claros:

“Antes de permitir la actividad minera con estos compuestos químicos y este sistema, las empresas deberán demostrar con pruebas concluyentes que hubo otros emprendimientos mineros operando con sistemas de lixiviación durante por los menos diez años de explotación y otros diez permaneciendo cerrados, y que en ese transcurso no hayan producido contaminación alguna.”

De igual modo sostuvieron los gobernadores de Michigan, Juan Engler, y George Pataki de New York, y muchos más. Ocurre que no hay dinero capaz de remediar el daño y las mineras lo quieren arreglar de ese modo, litigando muchas veces hasta concluir la explotación, ganando tiempo para luego retirarse, obligando de se modo a las poblaciones locales a que se hagan cargo y solucionen el pasivo ambiental.

El estado de Montana (USA), prohibió esta minería después de graves derrames tóxicos. Esquel, en la provincia argentina de Chubut, expulsó a Meridian Gold antes de que contamine, se anticipó a los drenajes.


El daño ambiental es irreparable

La empresa Barrick pulverizará cerros íntegros en los Nevados del Famatina, donde precisamente nace la única cuenca de agua de la región.

Por lo pronto, la explotación minera en las nacientes de las aguas es un despropósito. Nadie ignora que se trata de una de las actividades más dañinas desde el punto de vista ambiental.

En Estados Unidos, por ejemplo, “la minería de recursos no combustibles produce cuando menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades. Las minas superficiales, abandonadas y sin restaurar, de carbón y de metales en Estados Unidos cubren una superficie estimada de 90.000 kilómetros cuadrados.

Esa superficie es más o menos la del estado de Indiana. Esta cifra no comprende la extensión, quizás mayor, de canteras, pozos y minas abandonadas de arena, grava y piedra” (Ecología y Medio Ambiente de G. Tyler Miller,Jr., G. E .Iberoamérica, página 564).

Ahora vienen por el resto del tesoro diseminado que dejó La Mejicana. Con tecnología adecuada, ideal para los minerales de baja ley, pero también dispuestos a sacar los que se hallen en vetas, nos encontramos ante un panorama más siniestro que el de cien años atrás, porque el gigantesco Famatina posee solamente una vasija de agua que suelta su líquido a razón de 760 metros cúbicos por segundo y la empresa minera necesitará todo ese caudal y el que obtenga de las perforaciones.

Alarma leer el informe de impacto ambiental de Barrick. La empresa afirma que en la zona de su proyecto minero “no se registran datos de agua subterránea”, pero admite en cambio que “el principal reservorio de aguas subterráneas del valle del Famatina-Chilecito está constituido por un relleno aluvial de edad reciente,” donde precisamente se hallan 22 perforaciones de la Administración Provincial del Agua (APA).

El agua es el mayor tesoro de los Nevados, rigurosamente cuidada por los regantes de los pueblos riojanos. Nos parece detestable –dado el marcado cinismo- admitir que el uso del agua en esta etapa de exploración “se halla en la zona alta de la cuenca del río Amarillo, donde “no existen asentamientos poblacionales ni productivos en el área”(pág.18 IIA).

Desde luego que en esas alturas sólo están ellos y la fauna silvestre. Pero el agua tiene dueño. Sus propietarios están abajo, en los valles donde se siembra y se cultiva. Esos son los asentamientos productivos que, efectivamente, no se hallan a 4.500 metros de altura.

“En la zona del proyecto -dice el Informe de Impacto Ambiental de Barrick- el suelo no tiene uso específico debido fundamentalmente a la dificultad de acceso, la topografía del terreno y la altura (3.800 – 4.500 metros sobre el nivel del mar)”.

La empresa pretende justificar que el suelo sólo sirve para la minería y que el agua es escasa porque apenas alcanza para algunos alfalfares, durazneros, nogales, plantaciones de viñedos, de tomate, y alimento para el ganado caprino, mular y caballar.

En sus conclusiones el informe alude a que la escasez del agua no permite el desarrollo de la agricultura y que sólo es posible el futuro minero, aunque omite explicar qué harán los pueblos después de la mina ¿Qué futuro le proponen a los pueblos de Chilecito y Famatina?¿El éxodo?

Aunque el informe no lo mencione, los insumos principales del proyecto minero Famatina son el agua y la energía. El agua fluye en el lugar de la explotación y sus nacientes habitan en los mismos yacimientos.

Es inevitable que el agua de lluvia o los deshielos se infiltren a través de la minas (subterráneas o a tajo abierto); en el proceso arrastran ácidos y esto sucede independientemente de lo que también ocurre en los diques de cola.

Pero no sólo transporta ácidos, también compuestos radiactivos de uranio y de metales tóxicos como plomo, cadmio, mercurio y arsénico. Nuestra cordillera contiene mucho arsénico y mercurio.


El impacto de la contaminación ¿concluye aquí?

No. El mineral debe convertirse en una barra de metal doré, una suerte de lingote, y para eso hay que fundirlo y esas plantas emiten cantidades muy grandes de contaminantes del aire que afecta seriamente la vegetación y los suelos con dióxido de azufre, mini partículas diversas en suspensión y otras de arsénico, cadmio, plomo, etc. Además las fundidoras también causan contaminación del agua y producen desechos peligrosos líquidos y sólidos.

Debemos ser claros y actuar con decisión. La alteración del paisaje es una nimiedad comparada con el cuadro descrito que transcurre en una cordillera que no deja de sacudirse con movimientos sísmicos.

Curiosamente, el informe de impacto ambiental de Barrick, para la exploración, ni los menciona, ni tampoco los tiene en cuenta al predecir la ulterior explotación, como si no existieran ni fueran relevantes.

El dique de colas en Bajo la Alumbrera colapsó debido a una megafalla en las entrañas de la tierra y las consecuencias están a la vista y en los medios de comunicación.


La biodiversidad del Famatina

Las naciones que componen el Sur del planeta registran el 75% de la diversidad biológica mundial. Recurrimos siempre a ese dato. Nuestro país contiene la mayor riqueza en especies de zona templada-fría.

La fauna del Famatina podríamos decir que es una prolongación de la Reserva de Biosfera de San Guillermo en la provincia de San Juan (que goza de ese estatus conferido por la UNESCO , al menos en teoría), con buena presencia de mamíferos y aves, muchos amenazados.

El guanaco, el cóndor, el halcón peregrino y, fundamentalmente, el venado, declarado Monumento Nacional por ley 24702. En el Cordón del Famatina la lista de aves y mamíferos es importante, numerosa, pero en estos ecosistemas es sumamente valioso contar con un plan de manejo integral de toda su biodiversidad.

La búsqueda de moléculas y activos biológicos es un patrimonio que debemos defender con uñas y dientes. Se calcula entre 16.500 y 20.000 las especies de plantas vasculares y, en este sentido, “las vertientes de los Andes están consideradas entre las áreas menos conocidas en América del Sur con alta prioridad para exploraciones botánicas ya que se estima que tienen un alto porcentaje de endemismo (Balslev, 1988; Campbell, 1989; Gentry, 1989” ); se reconoce además la existencia de numerosas especies endémicas de artrópodos que actualmente se hallan en etapa de investigación, pero la variedad biológica del Famatina es abundante.

La riqueza genética de la zona de la explotación minera no está contemplada en el informe de impacto ambiental al que nos referimos; además, al alterar el ecosistema con la mega minería actual, se rompería la cadena trófica en detrimento de la rica biodiversidad. El Cordón del Famatina es un ecosistema frágil y a la minera no le preocupa.


Notas relacionadas

El concepto del saqueo va mucho más allá de arrebatarle los minerales a la chimenea volcánica del Famatina.

La destrucción continúa con las imponentes orugas mecánicas sobre los humedales, devastando los cuerpos de hielo permanentes, el permafrost, gruesas capas de hielo bajo la superficie, congeladas todo el año.

Durante el verano se derrite la capa que está por encima, y esto sucede durante la etapa misma de la exploración. Al momento de encarar la explotación, los caminos serán mucho más anchos para los equipos de gran porte.

Erosión y desertización es lo que en realidad propone esta actividad en las nacientes de las aguas, donde la cordillera y precordillera funcionan como una fábrica de tiempo continuo, durante las cuatro estaciones del año.

Y allí, en ese paradigma de la naturaleza, los pueblos riojanos deben soportar el drenaje de ácidos de La Mejicana , cien años después, y los de Barrick Gold en el presente y en el futuro.


No hay vergüenza

Barrick encaró el proyecto de exploración con un informe que debería ser “observado” y devuelto por la oficina minera de la provincia de La Rioja.

Creemos que el pueblo de La Rioja desconoce la opinión de la empresa minera sobre las razones de factibilidad del proyecto:

“Escasa viabilidad, presente y futura, de desarrollar explotaciones agrícolas” y la presencia de “una ganadería de subsistencia, por debajo de la cota de 3.000 metros de altura, reducida al manejo de pequeños rebaños de ganado caprino, atendiendo a la baja capacidad de carga de los suelos; y a la reducida posibilidad de aprovechamiento de los recursos hídrico (superficiales y subterráneos) debido a los exiguos caudales y a la mineralización de las aguas”.

El informe continúa con una hipótesis de éxodo para los pueblos de la región:

“En base a lo expuesto y bajo un contexto socioeconómico, una eventual explotación minera, no debe interpretarse como una competidora de un espacio físico común, sino como tal vez, la única y exclusiva alternativa productiva de la zona”.

Los riojanos deben saber que esta es la tesis minera para las provincias cuyanas. En San Juan, la cúpula del gobierno utiliza el mismo discurso para defender sus intereses puestos en la minería:

“Tenemos montañas y el agua es escasa para la agricultura -dicen-entonces debemos dedicarnos a la minería,” sabiendo que este sistema extractivo para la obtención de los minerales necesita mayor cantidad de agua que la agricultura.

Los informes de impacto ambiental de Barrick Gold suelen omitir datos que inescrupulosamente los funcionarios del gobierno provincial no reclaman.

Barrick avisa que necesita amplio margen de maniobra: el plan de trabajo en la exploración es estimativo, puede sufrir variaciones en función de los datos obtenidos, pero no ofrece límites; empleará a 35 personas de manera regular, incluyendo geólogos, perforistas, personal de catering del campamento, chóferes, etc., pero muchos son especialistas que no pueden proveer las poblaciones aledañas al proyecto; para las voladuras contratarán el servicio y le solicitarán al gobierno que lo controle (?); los 20.000 litros de agua para el campamento son de una vertiente que, según dicen, no es potable; en caso de ser necesario se tomará el agua de la Quebrada de la Cunchi transportada en camiones tanques.

Para perforaciones y equipos también vendrá de esa vertiente a razón de unos 15.000 litros diarios. Lo cierto es que una vez en actividad, no hay forma de controlar cantidad de agua ni origen de la misma; el consumo inicial del agua en la pileta de lodos se estiman en 15.000 litros –afirman- reduciéndose con la recirculación, conforme a su buen criterio porque en realidad no hay límites de uso del agua como tampoco controles al respecto.

De igual modo, el único insumo químico que utilizarán en esta etapa es el previsto en los lodos de perforación que –según afirman- son polímeros biodegradables, pero tampoco dice cuáles son ni qué cantidades; al referirse al uso de combustibles mencionan de manera genérica, disminución del recurso, pero no sabemos cuáles, cuántos ni cómo será su consumo.

Esta empresa, en Veladero, provincia de San Juan, recibió una fuerte multa debido a denuncias de testigos, por el vertido de gasoil reemplazando a lubricantes especiales en las perforaciones. El derrame negligente en ningún momento fue detectado por la policía minera, ni por control alguno del gobierno.

Reconocen también que “un impacto a considerar como notable es el relacionado con el consumo de recursos energéticos, es decir combustible, por la escasez a nivel global que estos tienen” (sic) pero ahí concluye toda referencia a este principal insumo, porque inmediatamente el informe aclara que “la leña para el consumo en el campamento se comprará a proveedores externos autorizados,” y en verdad frente a las omisiones deliberadas este dato resulta ridículo.

Sorprende que digan que el impacto del uso de combustibles se deba a su escasez cuando el ranking del calentamiento global de la Tierra lo ostenta la minería debido a la voluminosa quema de combustibles fósiles para hacer funcionar las plantas de procesamiento, las palas mecánicas fastuosas y los transportes.

El capítulo V, acerca del plan de manejo ambiental, es una sarta de buenas costumbres y excelentes propósitos. En ese capítulo Barrick comete un desliz infantil relacionado con la protección de la calidad del suelo.

Alambrará un patio en el campamento para guardar los residuos “hasta su disposición final en el vertedero municipal de la localidad de Famatina (previa autorización del municipio).”

Creemos que el pueblo y el gobierno de Famatina en ningún momento autorizará esa medida; por el contrario, la empresa sufrirá los mismos inconvenientes que la obligaron, en Veladero, a deambular por territorio sanjuanino con los desechos de la planta.

Los residuos mantienen en alerta a todos los municipios sanjuaninos , incluso, los ubicados a más de 300 kilómetros del proyecto, porque ninguno desea acogerlos, aceptando la disposición definitiva en su suelo.

En las conclusiones, el informe hace énfasis en la generación de empleo (seguramente en la etapa de explotación). Nada más falso. Por donde pasa la minería deja más desolación y miseria, y mientras están vigentes estos proyectos, funcionan con mano de obra especializada, generalmente importada, operarios traídos de otras latitudes, menos expuestos a edemas pulmonares por el mal de las alturas, sin la presencia de familiares que reclamen sus cuerpos como viene ocurriendo en Veladero.

Los videos documentales sobre la actividad minera metalífera que actúa en el país, son una excelente referencia acerca de la escasa oferta de empleo y al abandono de los asentamientos poblacionales que concluyen en una axiomática diáspora que los sentencia definitivamente: pueblo minero, pueblo pobre. (OPI Santa Cruz)

Javier Rodríguez Pardo - Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)-Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)-RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista). Asamblea Coordinadora Patagónica Por la Vida Contra la Contaminación y el Saqueo.


Crédito:

  • Publicado en el Sitio OPI Santa Cruz (14/08/06)
  • viernes, 14 de marzo de 2008

    Crónica de un corte silenciado por la prensa


    Sábado 8 de marzo, aun año del corte en Peñas Negras:El amanecer asomaba y el cielo solo dejaba entrever entre las nubes reflejos de un sol que anunciaba una jornada calorosa. Organizados en tres autos, un grupo de 15 asambleístas de Chilecito, Pituil y Chañarmuyo, nos encaminábamos al encuentro de los compañeros de la asamblea de la Capital que tuvo la iniciativa de hacer el corte de ruta en Patquia, nudo vial que comunica a La Rioja con el resto de provincias del sur y del este. La idea era hacer notar la resistencia. Las asambleas denunciamos, por medio de un comunicado, el intento de silenciar la voz de la resistencia mediante la cooptación de los medios de comunicación por parte de las mineras y sus obreros funcionarios. Es mas, uno de ellos (Radio FENIX y su obrero Laburanti) trato de desvirtuar al movimiento en un acto desesperado para desarticular, desmovilizar y evitar el corte o al menos debilitarlo. Loa menos, compañeros principiantes, fueron funcionales a este hecho y prefirieron refugiares ante la comodidad de la excusa perfecta de la duda para no concurrir al corte y ponerle el cuerpo al discurso que vienen pronunciando.Los mas, ya acostumbrados a estos avatares y conocedores de las estrategias de los empresarios y sus lobistas funcionarios de gobierno, nos juntamos en el cruce de rutas. Entre mates y bizcochos organizábamos la dinámica del corte. Banderas Argentina, pasacalles y carteles con leyendas que reflejan el mensaje que endurecen la postura con el gobierno, se desplegaban por las rutas. Hombre y mujeres se apropiaron de un espacio público y cortamos la ruta a partir de las 9,00hs. De inmediato se hizo presente “la ley”, un par de policías se acerco preguntando por los organizadores y responsables del corte para hablar con ellos. Pobres hermanos policías, les respondimos que todos somos todo, que no hay uno, que hay colectivo y eso, se nota.El mate corría entre los que cortábamos y los cortados; las asambleas intercambiaban folletos, direcciones y opiniones. Alegría, decisión, solidaridad, se respiraba pueblo, se respiraba democracia.Mientras los vehículos se acumulaban, se repartía folleteria explicativa y se recibía adhesiones y algunos que otros insultos y atropellos. Cada una hora se abría el paso y ante los bocinazos y el pulgar en alto, expresión de solidaridad, los asambleístas aplaudían retribuyendo el gesto. A lo largo del corte no se hizo presente ningún medio de comunicación, casualidad? NO, estamos absolutamente seguros de que el plan estratégico de comunicación para las mineras esta en pleno desarrollo. La falta de cobertura, es parte de ello. Solo se acerco una corresponsal de América TV, de La Plata que casualmente transitaba por la ruta y cubrió entusiasta el hecho. Cerca de las 13hs. se levantó el corte y bajo el escaso follaje de un viejo algarrobo se improviso el almuerzo mientras se desarrollaba una asamblea que dio tratamiento a varios temas y se acordaban posibles acciones para un futuro inmediato. Finalmente, con abrazos y con la alegría de haber compartido con los hermanos y las hermanas de todas las asambleas, nos despedimos sabiendo que a pesar de las distancias geográficas, estamos unidos en un objetivo en común, defender la vida, la soberanía sobre los bienes comunes y la autodeterminación de los pueblos.
    Crónica de la visita a Vinchina
    El lunes 10 y tal cual se acordó con el compañero Fernando Zavaley visitamos Vinchina. A las 6,30 de la mañana un grupo de compañeros de Chilecito esperábamos la combi de don Pepito que venia de Famatina con los cumpas de ahí. Había llovido toda la noche y la policía informo que la cuesta de Miranda no estaba transitable por los derrumbes. Así que a mal tiempo buena cara, nos predispusimos para hacer la ruta por Patquia, cosa que duplica en kilometrajes.Un rato manejaba Pepito y otro Pololo, entre mates, galletas, biscochos, unas cuantas cabeceadas y abundantes comentarios de lo ocurrido a un año del corte en Peña Negra, transitábamos la ruta a baja velocidad camino a Vinchina. Cerca de la una de la tarde, por fin llegábamos. Ñico Zavaley en la vereda de su casa nos esperaba para invitarnos a compartir un sabroso corderito asado con su familia. Hospitalidad, compromiso y un gran amor por el terruño se respira en el hogar del cumpa Ñico.Por la siesta intentamos visitar a los vecinos, pero nada interrumpe la siestita en una tarde lluviosa. Dejamos algunos folletos por debajo de las puertas y a las 16 nos fuimos al colegio secundario donde se organizaba el encuentro. Ahí nos esperaban con una calurosa bienvenida el rector y un nutrido grupo de docentes, padres y alumnos que esa tarde iniciaban el ciclo lectivo.Los vecinos de Vinchina y alguno que otro de los pueblos aledaños, se sorprendieron por el camino recorrido en la lucha y agradecieron la visita.

    Falta información, se escucho decir muchas veces, y eso es lo que les llevábamos. Contactos y la experiencia de organización de las asambleas ya conformadas como para que los hermanos y hermanas de Vinchina se organicen. Hay compromiso, preocupación y muchas ganas de resistir al saqueo y la contaminación.“Vuelvan, tienen las puertas abiertas de nuestra escuela y nuestro pueblo” nos lo dijeron una y mil veces, y así será, sencillamente porque hermanados y en solidaridad ganaremos esta lucha. Camila nos invito a su casa para recargar los termos y emprender el regreso a casa a las 19,30 llegando a Chilecito a la1,30hs. muy cansados pero felices. Nuestra voz crece y se esta escuchando, cada vez somos mas. Estamos globalizando la lucha, estamos globalizando la esperanza.

    lunes, 10 de marzo de 2008

    Asambleistas cortan la ruta nacional 38 contra la mineria a cielo abierto

    Sábado, 08 de Marzo de 2008
    Asambleistas cortan la ruta nacional 38 contra la mineria a cielo abierto

    En La Rioja como en Gualeguaychú

    El piquete se efectúa desde hace un año contra la empresa canadiense Barrick Gold, que exploraba a cielo abierto el cordón del Famatina en busca de oro. Los vecinos denuncian que actualmente se está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio, "terriblemente más contaminante que la explotación del oro".

    Asambleístas riojanos cortaban desde las 9 la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de Patquía, en defensa del medio ambiente y contra la contaminación que, según denuncian, provocará la minería a cielo abierto.

    La protesta era encabezada por vecinos de Famatina, Chilecito, Capital y Pituil en el enlace vial que comunica con el Nuevo Cuyo, Córdoba y el noroeste argentino.

    Una de las asambleístas, Cecilia Matta, contó que "el corte se realiza sin inconvenientes" con la excepción de "un automovilista, de San Juan, que casi nos atropella para pasar y rompió parte de una bandera".

    La presencia policial era mínima y se permitía el paso por 15 minutos cada una hora de interrupción vehicular. En el lugar había unos 40 asambleístas, ya que el resto se quedó en Famatina, donde prosigue la protesta en Peñas Negras y para esta tarde se prevén varios actos.

    El piquete se efectúa "a un año del emblemático corte de Peñas Negras", que aún se mantiene, "donde dos días después se pudo correr" de su campamento a la empresa canadiense Barrick Gold, que exploraba el cordón del Famatina en busca de oro, según dijo la dirigente Marcela Crabbe al diario Chilecito.

    Salvo el incidente narrado, "la adhesión de la gente a nuestra manifestación ha sido muy buena", señaló Matta.

    La policía de Patquía, cuyo puesto se encuentra en la intersección de las rutas nacionales 38 y 74, informó que el paso de las emergencias se produce sin ningún tipo de restricciones.

    Crabbe también recordó que se está "a un año" de que la Legislatura provincial sancionara una ley que prohibió la minería contaminante en la provincia y llamaba a una consulta popular que debía realizarse durante 2007 y no se hizo.

    "Esa Ley fue sancionada y creada sólo para destituir a un Gobierno y no para cuidar la vida y el patrimonio de una provincia", dijo Crabbe, quien recordó que cinco días después finalizó la gestión del ex gobernador Angel Maza, principal promotor de la actividad minera en la provincia.

    Crabbe acusó de que el actual gobierno "no da a conocer el conflicto social que existe porque no le conviene", pero además "sale a firmar convenios con instituciones" relacionadas con el desarrollo nuclear "donde se ofrecen nuestros yacimientos para la explotación de uranio, que es terriblemente más contaminante que la explotación del oro".

    La vocera aseguró que "no sólo defendemos nuestro yacimientos en Famatina, sino en otros lugares, como el caso de Vinchina", donde se estaría preparando "una futura explotación de uranio" o "el proyecto de uranio en todo el cordón del Velazco, con una exploración en Sanagasta".

    © 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

    sábado, 8 de marzo de 2008

    Contra viento y marea...


    Mi Famatina Si se toca
    Entre las declaraciones de Beder Herrera que sostuvo que: “El Estado, es el dueño de los recursos naturales”, el nuevo camino por Vinchina construido por La Barrick y el reclamo de los autoconvocados en defensa del Famatina, hay una historia que aún no encuentra su final. Y aunque la historia de un pueblo, la escriben todos sus habitantes, hay algunos que intentan tener la última palabra para satisfacer intereses, que lejos están de ser universales.
    La minería de los metalíferos ha vuelto ha retomar el rumbo que había tenido a partir de 1860. Los aires de renovación soplan con fuerza. Nunca estará de más explicarle a nuestros lectores que, el sueño de Domingo F. Sarmiento se ha vuelto nuevamente realidad: “que no será para mal de nadie, sino para beneficio de todos”.

    “El Estado, es el dueño de los recursos naturales”
    Mientras el Gobernador Beder Herrera, en la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, afirmó que: “Se declaró la zona de reserva geológica al Famatina”, los vecinos autoconvocados de Chilecito y Famatina, pretenden que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.
    En la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias, el Gobernador Beder Herrera habló, entre otros temas, sobre las políticas en materia de ambiente y minería y ratificó que: “El Estado es el dueño de los recursos naturales. Los frutos de la minería, en caso de que sea viable en la provincia, serán para todos los riojanos, defendiendo la ecología, sin contaminar el medio ambiente, preservando el derecho de cada habitante de la provincia de vivir en un suelo libre de contaminantes, de respirar aire puro y de tomar agua sana, no solamente ahora, este momento, sino a futuro”.
    Beder Herrera aseveró que: “se ha declarado la zona de reserva geológica al Famatina, para preservar los recursos mineros de la región, para que al resguardo del Estado puedan ser valorados preservando los intereses de los riojanos, sus auténticos propietarios”.
    Por su parte, los vecinos autoconvocados de Chilecito y Famatina, quienes realizaron pruebas sobre el agua del Famatina, relataron: “Se dejó al pie del deshielo, un polvo rojo inocuo para ver hasta donde llegó y se observó agua roja en las tomas de Sanagasta y en pueblos de la Costa”.
    Con este argumento, los vecinos defensores del imponente Famatina, realizaron un petitorio para que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.
    Respecto a la legislación minera, Beder afirmó que: “Este Gobierno la está modificando, para cambiar el rumbo de la actividad, creando el marco de seguridad y resguardo para el medio ambiente, preservando el desarrollo de la actividad minera no contaminante en los rubros de explotación posibles”.
    "Es importante que se desarrolle la minería en la provincia, pero previo consenso entre el Estado, la sociedad y las empresas, por ello queremos diseñar un marco de participación ordenado y equitativo, que sea fijado por ley", sostuvo el funcionario.

    La Barrick construye un camino por Vinchina: “Nos van a dejar sin vida”
    Vecinos autoconvocados del Departamento Famatina informaron que la gente de la Empresa Minera Barrick Gold, iniciaron un camino por la Localidad de Vinchina, para explotar el Famatina, acción prevista desde hace tiempo.
    Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, vecinos autoconvocados del Departamento Famatina, explicaron que: “La gente de la Barrick, está haciendo un camino y ya tiene su campamento en el cordón del Famatina, pero por el lado de Vinchina” y agregaron: “piensan seguir haciendo el camino, para llevar a cabo sus propósitos, como tenían previsto antes que cortemos en Peñas Negras”.
    Según Díaz y Díaz Moreno, “desde un principio, sabíamos que en nuestro Cordón del Famatina, había mucho más mineral del que ellos buscaban, por eso no lo van a dejar así nomás” y aseveraron: “esta lucha empezó hace casi dos años pero esta lucha por defender nuestra fuente de agua va a ser eterna, por el hecho de tener funcionarios y gobernantes cobardes y traidores como el Doctor Beder Herrera, donde sale en Buenos Aires o en San Juan hablando de que la minería no tiene restricciones en La Rioja , cuando él mismo nos hizo aprobar tres Leyes en este sentido, y ahora nos trae las mineras para que se nos venga encima”.
    “Es un acto de cobardía, el no dar la cara para decirnos sus propósitos acá en nuestro Departamento Famatina”, indicaron las vecinas famatinenses.
    Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, ratificaron que: “está comprobado que la Barrick realiza un camino, porque están con una tecnología tremenda y suben en helicóptero a trabajadores desde una finca en Vinchina, hasta el campamento que tiene allá arriba” y afirmaron: “siguen abriendo camino para meterse acá, cerca de Lampayao o Cueva de Pérez”.
    En cuanto a las futuras acciones a tomar por parte de los vecinos autoconvocados, las representantes famatinenses dijeron que: “Hay que decidir todos qué es lo que vamos a hacer, en un principio sabemos que tenemos que acercarnos al pueblo de Vinchina y contarles lo que pasa porque están sin información, luego empezar a movilizar a Vinchina y después, el pueblo decidirá”.

    Entre el “El Estado, es el dueño de los recursos naturales” y La Barrick construye un camino por Vinchina: “Nos van a dejar sin vida”, el Gobernador de la provincia realizó un nuevo anunció, que en nada se condice con la política sostenida hasta este momento, el mandatario solicitó a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que "nos ayuden a explorar La Rioja para determinar las posibilidades de uranio", para lo cual en los próximos días se firmará un convenio específico para profundizar y sistematizar los estudios. La noticia se dio a conocer, después de la visita del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
    "Si La Rioja pudiera conseguir algunos de esos recursos de manera rentable, nos va a cambiar la historia a la Provincia y vamos a poder pasar a otro estadio en cuanto a posibilidades", señaló el Gobernador al término de la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de La Rioja en la Capital Federal.
    El Gobernador, dijo además que en la Nación "ya tienen estudios previos hechos hace muchos años (donde hay datos sobre todo de lo que existe en la zona de las sierras del Velasco y Los Colorados)" pero precisó que ahora los trabajos se realizarán con conocimiento del Estado local
    Hasta acá la noticia, que servirá para muchas conclusiones, una primera quizás referenciada en la gratitud (o no) hacia el presunto "benefactor", pero, ahondando el análisis, quiero rescatar una que me parece esencial, que la "política del reparto" para conseguir interese personales, termina cuando se termina "ese reparto", por tanto, este método todavía vigente en los apresurados por el manejo del poder, no funciona como herramienta para la construcción de una política idónea.
    Veamos la diferencia; el General Perón también repartió, pero esta acción no fue la base esencial de su gestión; porque, fundamentalmente, elaboró, creó y desarrolló una doctrina, que le dio no sólo sustento a ese reparto, sino que aportó una visión integral, doctrinaria, filosófica de una sociedad socialmente mejor con el realismo necesario para trascender en los tiempos.
    La política como manejo de la cosa pública, exige para ser eficiente y creíble, proyectos, ideas, planificaciones, una visión precisa de la realidad ubicada en su tiempo y una proyección estratégica de esa realidad, a la manera del Gral. Perón, sin ser necesariamente peronistas y por supuesto, salvando las distancias.
    La política en su esencia, es consenso, es adhesión inteligente, es acuerdo voluntario respecto de las cosas que nos son comunes y, esto, exige explicitaciones que los haga posible, si fuese el caso, o fundamentos ciertos, para optar a la hora de la decisión del cuidado de nuestros recursos naturales, que por ser del Estado, antes que nada son del pueblo.
    Resolver los problemas de la sociedad, en los que se incluye el tema del medioambiente, pero sobre todo el de los Derechos Humanos, es responsabilidad de la "política", pero en el marco de un proyecto global que, estratégicamente, nos vincule hacia un futuro mejor.
    Y para asegurar un futuro mejor los vecinos autoconvocados en defensa del Famatina (que a estas alturas y después de tanta polémica, lo único que espera es la puesta en práctica de la razón), realizaron un petitorio para que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.
    Respecto a la legislación minera, Beder afirmó que: “Este Gobierno la está modificando, para cambiar el rumbo de la actividad, creando el marco de seguridad y resguardo para el medio ambiente, preservando el desarrollo de la actividad minera no contaminante en los rubros de explotación posibles”.
    "Es importante que se desarrolle la minería en la provincia, pero previo consenso entre el Estado, la sociedad y las empresas, por ello queremos diseñar un marco de participación ordenado y equitativo, que sea fijado por ley". El gobernador, omite un detalle: La Ley existe.

    LEY 8139
    LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

    Artículo 1º.- Créase una Comisión Investigadora prevista en el Artículo 94° de la Constitución Provincial, con el fin de aclarar todo lo relacionado con el Acuerdo suscripto con fecha 29 de abril de 2005 entre YAMIRI S.A. y la Multinacional Barrick Argentina S.A., mediante el cual se le otorgan derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el "Proyecto Famatina". Se incluyen entre los objetivos de esta Comisión el esclarecimiento de los pasos que se siguieron para que el Estado fuera transfiriendo sus derechos mineros de una Sociedad de Economía Mixta a una Sociedad Anónima.
    DECRETO Nº 629
    La Rioja, 29 de Marzo de 2007
    Visto: El Expediente Código A2 Nº 0026-5/07, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto de la Ley 8.139, y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 123º de la Constitución Provincial,

    EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA
    EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETA:

    Artículo 1º.- Promúlgase la Ley Nº 8.139, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 08 de marzo de 2007.
    Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el Sr. Ministro de Hacienda y Obras Públicas.
    Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

    Herrera, L. B., Vicegobernador e/e de la Función Ejecutiva. Tineo, J. H., M. H. y O. P.


    LEY 8138
    LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

    Artículo 1º.- Encomiéndase a la Función Ejecutiva convocar, en forma obligatoria, a una Consulta Popular para el día 29 de Julio de 2007, a los afectos de que el pueblo de los departamentos Chilecito y Famatina, se expida afirmativa o negativamente por la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación en el territorio de dichos departamentos.
    Artículo 2º.- La Consulta será de resultado vinculante, de acuerdo a los términos del Artículo 82º de la Constitución Provincial.
    Artículo 3°.- En e1 acto electoral se podrán utilizar únicamente dos clases de boletas, una con la leyenda que diga “Sí estoy de acuerdo con la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación", y otra que diga “NO estoy de acuerdo con la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación”.
    Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

    Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 122º Período Legislativo, a ocho días del mes de marzo del año dos mil siete. Proyecto Presentado por el Bloque Justicialista.

    Sergio Guillermo Casas - Vicepresidente 1º - Cámara de Diputados e/e de la Presidencia – Raúl Eduardo Romero – Secretario Legislativo.
    (LEY AUTOPROMULGADA)

    LEY 8137
    LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

    ARTICULO 1º.- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de La Rioja la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.
    ARTICULO2º.- Comuníquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.
    Dada en al Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja. 122º Período Legislativo, a ocho días del mes de Marzo del año dos mil siete. Proyecto presentado por el Bloque Justicialista.

    Luis Beder Herrera- Presidente- Cámara de Diputados -. Raúl Eduardo Romero-Secretario Legislativo.
    (AUTOPROMULGADA)

    Como vemos, hay un marco legal que demuestra que en algún momento la razón, guió el pensamiento y la acción de nuestros funcionarios, más allá de las bondades que puedan desprenderse de los procesos de explotación minera, llámese oro o uranio. De esta reflexión se deduce que algo hay que explotar, mientras no sea la paciencia de aquellos que son conscientes del daño de la “minería responsable” y que desde el primer momento entendieron que no todo se vende y no todo se compra, pero sobre todo que esta tierra es lo único que nos va a quedar como herencia para nuestros hijos.

    ¿Usted dejaría a su hijo viviendo en el medio de un basural de residuos tóxicos?.

    De su respuesta, depende que entienda o no esta nota.


    LEGAL:
    Este artículo puede ser publicado en cualquier medio de comunicación, citando la siguiente fuente: DiarioChilecito.com