sábado, 8 de marzo de 2008

Contra viento y marea...


Mi Famatina Si se toca
Entre las declaraciones de Beder Herrera que sostuvo que: “El Estado, es el dueño de los recursos naturales”, el nuevo camino por Vinchina construido por La Barrick y el reclamo de los autoconvocados en defensa del Famatina, hay una historia que aún no encuentra su final. Y aunque la historia de un pueblo, la escriben todos sus habitantes, hay algunos que intentan tener la última palabra para satisfacer intereses, que lejos están de ser universales.
La minería de los metalíferos ha vuelto ha retomar el rumbo que había tenido a partir de 1860. Los aires de renovación soplan con fuerza. Nunca estará de más explicarle a nuestros lectores que, el sueño de Domingo F. Sarmiento se ha vuelto nuevamente realidad: “que no será para mal de nadie, sino para beneficio de todos”.

“El Estado, es el dueño de los recursos naturales”
Mientras el Gobernador Beder Herrera, en la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, afirmó que: “Se declaró la zona de reserva geológica al Famatina”, los vecinos autoconvocados de Chilecito y Famatina, pretenden que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.
En la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias, el Gobernador Beder Herrera habló, entre otros temas, sobre las políticas en materia de ambiente y minería y ratificó que: “El Estado es el dueño de los recursos naturales. Los frutos de la minería, en caso de que sea viable en la provincia, serán para todos los riojanos, defendiendo la ecología, sin contaminar el medio ambiente, preservando el derecho de cada habitante de la provincia de vivir en un suelo libre de contaminantes, de respirar aire puro y de tomar agua sana, no solamente ahora, este momento, sino a futuro”.
Beder Herrera aseveró que: “se ha declarado la zona de reserva geológica al Famatina, para preservar los recursos mineros de la región, para que al resguardo del Estado puedan ser valorados preservando los intereses de los riojanos, sus auténticos propietarios”.
Por su parte, los vecinos autoconvocados de Chilecito y Famatina, quienes realizaron pruebas sobre el agua del Famatina, relataron: “Se dejó al pie del deshielo, un polvo rojo inocuo para ver hasta donde llegó y se observó agua roja en las tomas de Sanagasta y en pueblos de la Costa”.
Con este argumento, los vecinos defensores del imponente Famatina, realizaron un petitorio para que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.
Respecto a la legislación minera, Beder afirmó que: “Este Gobierno la está modificando, para cambiar el rumbo de la actividad, creando el marco de seguridad y resguardo para el medio ambiente, preservando el desarrollo de la actividad minera no contaminante en los rubros de explotación posibles”.
"Es importante que se desarrolle la minería en la provincia, pero previo consenso entre el Estado, la sociedad y las empresas, por ello queremos diseñar un marco de participación ordenado y equitativo, que sea fijado por ley", sostuvo el funcionario.

La Barrick construye un camino por Vinchina: “Nos van a dejar sin vida”
Vecinos autoconvocados del Departamento Famatina informaron que la gente de la Empresa Minera Barrick Gold, iniciaron un camino por la Localidad de Vinchina, para explotar el Famatina, acción prevista desde hace tiempo.
Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, vecinos autoconvocados del Departamento Famatina, explicaron que: “La gente de la Barrick, está haciendo un camino y ya tiene su campamento en el cordón del Famatina, pero por el lado de Vinchina” y agregaron: “piensan seguir haciendo el camino, para llevar a cabo sus propósitos, como tenían previsto antes que cortemos en Peñas Negras”.
Según Díaz y Díaz Moreno, “desde un principio, sabíamos que en nuestro Cordón del Famatina, había mucho más mineral del que ellos buscaban, por eso no lo van a dejar así nomás” y aseveraron: “esta lucha empezó hace casi dos años pero esta lucha por defender nuestra fuente de agua va a ser eterna, por el hecho de tener funcionarios y gobernantes cobardes y traidores como el Doctor Beder Herrera, donde sale en Buenos Aires o en San Juan hablando de que la minería no tiene restricciones en La Rioja , cuando él mismo nos hizo aprobar tres Leyes en este sentido, y ahora nos trae las mineras para que se nos venga encima”.
“Es un acto de cobardía, el no dar la cara para decirnos sus propósitos acá en nuestro Departamento Famatina”, indicaron las vecinas famatinenses.
Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, ratificaron que: “está comprobado que la Barrick realiza un camino, porque están con una tecnología tremenda y suben en helicóptero a trabajadores desde una finca en Vinchina, hasta el campamento que tiene allá arriba” y afirmaron: “siguen abriendo camino para meterse acá, cerca de Lampayao o Cueva de Pérez”.
En cuanto a las futuras acciones a tomar por parte de los vecinos autoconvocados, las representantes famatinenses dijeron que: “Hay que decidir todos qué es lo que vamos a hacer, en un principio sabemos que tenemos que acercarnos al pueblo de Vinchina y contarles lo que pasa porque están sin información, luego empezar a movilizar a Vinchina y después, el pueblo decidirá”.

Entre el “El Estado, es el dueño de los recursos naturales” y La Barrick construye un camino por Vinchina: “Nos van a dejar sin vida”, el Gobernador de la provincia realizó un nuevo anunció, que en nada se condice con la política sostenida hasta este momento, el mandatario solicitó a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que "nos ayuden a explorar La Rioja para determinar las posibilidades de uranio", para lo cual en los próximos días se firmará un convenio específico para profundizar y sistematizar los estudios. La noticia se dio a conocer, después de la visita del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
"Si La Rioja pudiera conseguir algunos de esos recursos de manera rentable, nos va a cambiar la historia a la Provincia y vamos a poder pasar a otro estadio en cuanto a posibilidades", señaló el Gobernador al término de la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de La Rioja en la Capital Federal.
El Gobernador, dijo además que en la Nación "ya tienen estudios previos hechos hace muchos años (donde hay datos sobre todo de lo que existe en la zona de las sierras del Velasco y Los Colorados)" pero precisó que ahora los trabajos se realizarán con conocimiento del Estado local
Hasta acá la noticia, que servirá para muchas conclusiones, una primera quizás referenciada en la gratitud (o no) hacia el presunto "benefactor", pero, ahondando el análisis, quiero rescatar una que me parece esencial, que la "política del reparto" para conseguir interese personales, termina cuando se termina "ese reparto", por tanto, este método todavía vigente en los apresurados por el manejo del poder, no funciona como herramienta para la construcción de una política idónea.
Veamos la diferencia; el General Perón también repartió, pero esta acción no fue la base esencial de su gestión; porque, fundamentalmente, elaboró, creó y desarrolló una doctrina, que le dio no sólo sustento a ese reparto, sino que aportó una visión integral, doctrinaria, filosófica de una sociedad socialmente mejor con el realismo necesario para trascender en los tiempos.
La política como manejo de la cosa pública, exige para ser eficiente y creíble, proyectos, ideas, planificaciones, una visión precisa de la realidad ubicada en su tiempo y una proyección estratégica de esa realidad, a la manera del Gral. Perón, sin ser necesariamente peronistas y por supuesto, salvando las distancias.
La política en su esencia, es consenso, es adhesión inteligente, es acuerdo voluntario respecto de las cosas que nos son comunes y, esto, exige explicitaciones que los haga posible, si fuese el caso, o fundamentos ciertos, para optar a la hora de la decisión del cuidado de nuestros recursos naturales, que por ser del Estado, antes que nada son del pueblo.
Resolver los problemas de la sociedad, en los que se incluye el tema del medioambiente, pero sobre todo el de los Derechos Humanos, es responsabilidad de la "política", pero en el marco de un proyecto global que, estratégicamente, nos vincule hacia un futuro mejor.
Y para asegurar un futuro mejor los vecinos autoconvocados en defensa del Famatina (que a estas alturas y después de tanta polémica, lo único que espera es la puesta en práctica de la razón), realizaron un petitorio para que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.
Respecto a la legislación minera, Beder afirmó que: “Este Gobierno la está modificando, para cambiar el rumbo de la actividad, creando el marco de seguridad y resguardo para el medio ambiente, preservando el desarrollo de la actividad minera no contaminante en los rubros de explotación posibles”.
"Es importante que se desarrolle la minería en la provincia, pero previo consenso entre el Estado, la sociedad y las empresas, por ello queremos diseñar un marco de participación ordenado y equitativo, que sea fijado por ley". El gobernador, omite un detalle: La Ley existe.

LEY 8139
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º.- Créase una Comisión Investigadora prevista en el Artículo 94° de la Constitución Provincial, con el fin de aclarar todo lo relacionado con el Acuerdo suscripto con fecha 29 de abril de 2005 entre YAMIRI S.A. y la Multinacional Barrick Argentina S.A., mediante el cual se le otorgan derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el "Proyecto Famatina". Se incluyen entre los objetivos de esta Comisión el esclarecimiento de los pasos que se siguieron para que el Estado fuera transfiriendo sus derechos mineros de una Sociedad de Economía Mixta a una Sociedad Anónima.
DECRETO Nº 629
La Rioja, 29 de Marzo de 2007
Visto: El Expediente Código A2 Nº 0026-5/07, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto de la Ley 8.139, y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 123º de la Constitución Provincial,

EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA
EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETA:

Artículo 1º.- Promúlgase la Ley Nº 8.139, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 08 de marzo de 2007.
Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el Sr. Ministro de Hacienda y Obras Públicas.
Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Herrera, L. B., Vicegobernador e/e de la Función Ejecutiva. Tineo, J. H., M. H. y O. P.


LEY 8138
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º.- Encomiéndase a la Función Ejecutiva convocar, en forma obligatoria, a una Consulta Popular para el día 29 de Julio de 2007, a los afectos de que el pueblo de los departamentos Chilecito y Famatina, se expida afirmativa o negativamente por la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación en el territorio de dichos departamentos.
Artículo 2º.- La Consulta será de resultado vinculante, de acuerdo a los términos del Artículo 82º de la Constitución Provincial.
Artículo 3°.- En e1 acto electoral se podrán utilizar únicamente dos clases de boletas, una con la leyenda que diga “Sí estoy de acuerdo con la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación", y otra que diga “NO estoy de acuerdo con la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación”.
Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 122º Período Legislativo, a ocho días del mes de marzo del año dos mil siete. Proyecto Presentado por el Bloque Justicialista.

Sergio Guillermo Casas - Vicepresidente 1º - Cámara de Diputados e/e de la Presidencia – Raúl Eduardo Romero – Secretario Legislativo.
(LEY AUTOPROMULGADA)

LEY 8137
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º.- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de La Rioja la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.
ARTICULO2º.- Comuníquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.
Dada en al Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja. 122º Período Legislativo, a ocho días del mes de Marzo del año dos mil siete. Proyecto presentado por el Bloque Justicialista.

Luis Beder Herrera- Presidente- Cámara de Diputados -. Raúl Eduardo Romero-Secretario Legislativo.
(AUTOPROMULGADA)

Como vemos, hay un marco legal que demuestra que en algún momento la razón, guió el pensamiento y la acción de nuestros funcionarios, más allá de las bondades que puedan desprenderse de los procesos de explotación minera, llámese oro o uranio. De esta reflexión se deduce que algo hay que explotar, mientras no sea la paciencia de aquellos que son conscientes del daño de la “minería responsable” y que desde el primer momento entendieron que no todo se vende y no todo se compra, pero sobre todo que esta tierra es lo único que nos va a quedar como herencia para nuestros hijos.

¿Usted dejaría a su hijo viviendo en el medio de un basural de residuos tóxicos?.

De su respuesta, depende que entienda o no esta nota.


LEGAL:
Este artículo puede ser publicado en cualquier medio de comunicación, citando la siguiente fuente: DiarioChilecito.com

No hay comentarios: