miércoles, 21 de mayo de 2008

Los asambleístas rechazan la explotación minera

Beder Herrera destacó la unidad de la clase política
La Rioja celebró los 417 años de su fundación
Los asambleístas de Famatina, Chilecito, Capital y ahora también Sanagasta, manifestaron su rechazo a cualquier tipo de explotación minera y al proyecto de creación de la empresa estatal minera.
Anterior

3 de 3

Siguiente

Los asambleístas que rechazan la explotación minera, por un lado, y los municipios, por el otro, aportaron singularidad al desfile cívico y militar por los 417 años de la ciudad de La Rioja. De esta forma, al tradicional desfile de las escuelas y del Ejército se sumó el reclamo y la exposición de las distintas producciones de la Provincia incluyendo cabritos asados y productos regionales.


Este año, el desfile cívico y militar por el aniversario de La Rioja, a diferencia de los anteriores, tuvo sus singularidades: Cambió de lugar no fue en la tradicional esquina de Perón y Santa Fe, sino que se trasladó a la avenida Ortiz de Ocampo frente al Regimiento, el calor se hacía sentir, algo atípico en la estación otoñal y además se vio expuesta las dos caras de una misma Provincia.

Por un lado los asambleístas de Famatina, Chilecito, Capital y ahora Sanagasta, que rechazan la explotación minera en la Provincia, pasaron por el desfile con una creativa dramatización. Por el otro, los municipios participaron y mostraron las distintas producciones que se desarrollan en la Provincia.

Primero, los asambleístas dejaron a las autoridades provinciales y legisladores, un fuerte mensaje en rechazo a cualquier tipo de explotación minera en la Provincia. Esta vez al rechazo a la explotación minera del Famatina, se sumó la oposición al proyecto para la creación de una empresa estatal minera, y a la explotación del uranio.

En la dramatización, los asambleístas escenificaron a los gobernantes de turno (Presidenta, Gobernador, vice) disputándose la Provincia simbolizada con un mapa de tergopol que la destrozan y arrojan sus partes a los legisladores representados en el interior de una burbuja.

De esta forma, y arrojando fragmentos del mapa de la Provincia al palco y con la entrega de folletos informativos explicando las razones de porqué rechazan la explotación del uranio, los asambleístas hicieron su paso por el tradicional desfile.

Con una bandera que se extendía a lo ancho de la avenida con la leyenda "El agua sí, oro no. El Famatina no se toca" los asambleístas irrumpieron en el desfile después que habían desfilado los alumnos de las escuelas públicas, privadas y especiales y los talleres municipales.

El desfile de carteles con distintas leyendas como "No al uranio-Sanagasta no se toca", "Famatina decidió por producción y turismo", "Cómplices locales: senadores, diputados, vicegobernadora", "Basta de saqueo", "El agua es un bien social, no una mercancía", entre otros, se lucieron ante el público presente.

MUNICIPIOS PRESENTES

También las delegaciones municipales hicieron su paso por el desfile y con creativos carruajes mostraron y repartieron a las autoridades provinciales los productos que elaboran y los caracterizan ante los demás departamentos. En su paso por el palco las delegaciones municipales hicieron degustar sus productos que fueron desde nueces confitadas, aceitunas, pan casero y el broche lo puso el departamento General Ortiz de Ocampo que repartió cabrito asado.

La delegación de Arauco inauguró el pase de los municipios y exhibió y entregó el producto que lo caracteriza y por el que se lo llama "Cuna de la olivicultura". En cambio, Castro Barros mostró su patrimonio arquitectónico en iglesias en las distintas localidades departamentales.

El oeste estuvo presente y mientras Famatina desplegó carruajes para mostrar las producciones de miel, nuez y tomate triturado, Chilecito representó su tradicional carnaval.

Los departamentos de Los Llanos también se lucieron. Comenzó General Belgrano mostrando sus artesanías textiles, Angel Vicente Peñaloza prefirió mostrar su historia representando la época de los caudillos, Rosario Vera Peñaloza exhibió su maquinaria agrícola y Juan Facundo Quiroga la producción caprina.

Los alumnos de las escuelas públicas, privadas y especiales y los Talleres de Libre Expresión Artística y deportivas de los distintos barrios dependientes municipio capitalino hicieron su pase por el tradicional desfile. También estuvieron presentes Defensa Civil y el Ejército.



No hay comentarios: