viernes, 9 de mayo de 2008

LA RIOJA: LA VERDAD CONTRA LA MENTIRA

LA RIOJA: LA VERDAD CONTRA LA MENTIRA

DOS AÑOS DE LUCHA DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS

8 Mayo 2006 – 8 Mayo 2008

En Marrón > Tierras Fiscales PRIVATIZADAS

En Valle Hermoso, Dpto Vinchina, a la vera del Río Grande por detrás del acceso al Famatina por Peña Negra, se incrementan los rumores de compra de unas 200.000 hectáreas.

En Malanzán, Dpto Gral J. F. Quiroga, se están realizando compras de enormes extensiones de tierra para exploración y explotación macro minera de oro, esto fue reconocido “off de record” por la Vicegobernadora ante integrantes de la Asamblea Capital en la Legislatura el 3 de Marzo 2008.

En Dpto Sanagasta, Villa Sanagasta, Vista Larga, Huaco y Dpto Castro Barros se han comprado miles de hectáreas fiscales.

En Amarillo > Exploración de ORO

Nevado del Famatina, Dptos Chilecito, Famatina y Vinchina.

Chepes, Dpto Rosario Vera Peñaloza

Malanzán, Dpto Juan Facundo Quiroga.

Guandacol, Dpto Gral Lavalle, afectada por la explotación aurífera de Gualcamayo, San Juan.

En Gris > Exploración de URANIO

Los Colorados, Dpto Independencia, Convenio CNEA / Gobierno de La Rioja. Se inició en 1993 y se suspendió (Presidencia de Menem).

Pinchas, Sierra del Velazco, Dpto Castro Barros. Se anunció desde el CRILAR/CONICET con sede en Anillaco.

Sanagasta, Dpto Sanagasta, anuncio del gobernador Beder Herrera sobre el impulso a un Convenio CNEA / Gobierno de La Rioja.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene 25 miembros. 4/5 partes son pro-mineros kirchneristas, entre ellos Juan Carlos Gioja, el hermano del gobernador de San Juan. Preside esta Comisión la diputada nacional por La Rioja, Griselda Herrera.

El gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera fue designado por Néstor Kirchner, hoy Presidente del PJ Nacional, como Vocal de la Mesa del Partido. La Vicegobernadora de La Rioja, Teresa Luna, fue designada por Kirchner en la Secretaría de la Mujer del mismo Partido.

El Gobierno de La Rioja, incumplió la Ley 8.138 que obligaba al Poder Ejecutivo a llamar a Consulta Popular a los Dptos Famatina y Chilecito para plebiscitar Si o No, a la explotación minera a cielo abierto, prevista para el 29 de Julio de 2007.

El Gobierno de La Rioja, incumplió la Ley 8.139 que creó en Marzo de 2007 una Comisión Investigadora para expedirse públicamente sobre las maniobras ilegales que traspasaron el patrimonio minero provincial (Yamiri) a manos privadas (Yamiri SA) para luego firmar (en San Juan) el Convenio de Exploración y Explotación del Famatina con Barrick Gold Argentina SA, subsidiaria de Barrick Gold Corporation, Canadá. (Gobierno de Angel Eduardo Maza).

El Gobierno de La Rioja, niega desde mediados de 2007, apenas 3 meses después de su sanción, la plena vigencia de la Ley 8.137 que prohíbe en todo el territorio provincial la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes. Por afirmar lo contrario en San Juan, el gobernador Beder Herrera echó de su cargo al Director de

Minería, Herman Hunicken y no volvió a nombrar un reemplazante.

El Poder Ejecutivo del Gobierno de La Rioja, envió a la Legislatura en Abril de 2008 el proyecto de ley de creación de la empresa Energía y Minerales Provincial Sociedad del Estado (EPSE), herramienta “consensuada y legal” para centralizar en el gobierno el manejo de todos los recursos naturales y energéticos, con amplísimos poderes para determinar la tercerización de su destino, sin audiencias públicas, sin consulta popular y sin controles preventivos de ley.

¿Qué planea LA MENTIRA?

La perduración del saqueo corrupto

La imposición de la degradación y la dependencia social

La elusión del debate con la sociedad

La derogación formal de la ley 8.137 y la sanción de la ley EPSE

La ley mordaza símil San Juan, para los “incendios populares”

La criminalización de la resistencia (Ley Nacional Pichetto)

La masiva propaganda prominera del “progreso” del veneno

La compra de voluntades y silencios

La desarticulación de las Asambleas Ciudadanas

En estos 2 años, a partir de la pueblada de Famatina LA VERDAD enarbolada a pura lucidez y alma en una lucha conmovedora y desigual, ha potenciado la conciencia pública. Cortes, expulsión de una minera genocida, denuncias de traidores, capacitación, leyes, ordenanzas, paraguas, pancartas, palabras, marchas, notas, giras, películas, canciones, discos, lágrimas, abrazos, han sido un mismo rumbo popular dignísimo hacia la Democracia Real.

LA VERDAD VA A VENCER DICIENDOLA – CON CORAJE REVOLUCIONARIO – CON PACIENCIA CON ESPERANZA – CON RECURSOS PROPIOS – CON SOLIDARIDAD

CON LUCHA PROVINCIALIZADA – EN RED REGIONAL Y NACIONAL

CASA POR CASA – INFORMANDO - ENDURECIENDO LAS ACCIONES

¡¡¡ 2° Aniversario de Lucha !!!

”HASTA DAR SI ES PRECISO LA SANGRE

(Enrique Angelelli)

No hay comentarios: