jueves, 10 de enero de 2008

Crónica del Estreno de Cielo Abierto en Famatina. 08 de Enero, 2008

foto de elfamanosetoca en 9/01/08

El Estreno de "Cielo Abierto" en Famatina fue una fiesta

Crónica del Estreno de Cielo Abierto en Famatina. 08 de Enero, 2008

A pedido de los vecinos autoconvocados de Famatina, el estreno de “Cielo Abierto” en dicha localidad se planeo para el 08 de enero. Es, sin duda, una fecha significativa para
ellos, ya que iniciaron la lucha en contra de la minería a cielo abierto un 8 y también fue un 8 cuando decidieron cortar el paso a los camiones de la Barrick Gold en Peñas Negras.
Hoy la lucha es un símbolo de poder popular y de participación ciudadana y el corte de Peñas Negras ya lleva mas de 10 meses sostenido por ciudadanos de diferentes puntos de la provincia.

La actividad programada para el estreno del documental inicio cerca de las 21y30 en el salón parroquial de la Iglesia de Plaza Nueva, Famatina. El artista Alberto Celarayan fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes interpretando una canción que compuso para el Famatina. Luego el músico Ramón Navarro, interpreto el huayno “El Famatina No se Toca” y el Negro Ledesma leyó un poema referido al tema. Además George de La Rioja presentó su libro “Recuerdos, El Famatina no se toca”.

El salón estaba repleto de gente por eso los vecinos que iban llegando tarde tenían que quedarse en la puerta o afuera en la plaza. Finalmente se proyecto el documental con muchas expectativas. Durante la proyección los vecinos silbaban y repudiaban las mentiras de los funcionarios. Una vez finalizado el mismo, los presentes festejaron con aplausos y mucha emoción.

La actividad finalizo, entre abrazos y palabras de apoyo, con una marcha alrededor de la plaza. En la misma, muchos vecinos marcharon con carteles y pasacalles que expresaban claramente “No a la Mina” “No al Uranio”. Para no perder el clima de fiesta, un conjunto de músicos iba interpretando algunas canciones populares y religiosas alternando con un grupo de jóvenes que iban tocando y bailando al ritmo de candombe.

Estuvieron presentes dos agrupaciones Gauchas de Famatina, un grupo misionero católico, vecinos autoconvocados de la vecina provincia de Catamarca, Guandacol, Chañarmuyo, Capital, Chilecito y otras localidades de la región, lo cual da cuentas de la unión y el apoyo de los pueblos que se ven afectados por lo proyectos mineros, el saqueo y la contaminación.

“Cielo Abierto” es un documental que cuenta como se inicia la lucha en nuestra provincia a través del testimonio de los vecinos autoconvocados. También relata todas aquellas actividades que fueron realizando los lugareños para destapar el negocio tramposo entre unos pocos funcionarios y la multinacional Barrick Gold, nos muestra cuales fueron las acciones mas contundentes en contra del proyecto minero a cielo abierto en el cerro Famatina y posee, además, un material imperdible que deja al descubierto el doble discurso de los funcionarios.
El documental fue realizado por Carlos Ruiz junto a un equipo artístico- técnico, todos ellos integrantes de la productora independiente “Rioxa Films”.

PARA VER MAS FOTOS E INFORMACION VISITEN: http://www.fotolog.com/elfamanosetoca/25230852

No hay comentarios: