Tras décadas de espera, el puente sobre el río Capayán fue inaugurado ayer por el gobernador Beder Herrera y el administrador de Vialidad Nacional (VN) Nelson Periotti. Estuvieron presente los intendentes de Chilecito y Famatina, Lázaro Fonzalida e Ismael Bordagaray; el embajador en México, Jorge Raúl Yoma; y el ex diputado Julio Martínez, impulsor de la obra, entre otras autoridades provinciales y departamentales.
CHILECITO, (De nuestra agencia).-Tantas veces anunciado y otras tantas veces frustrado, que ayer tras su inauguración muchos miraban dos veces para ver si realmente lo soñado se había transformado en realidad.
Es que el puente que cruza la quebrada de Capayán era un anhelo popular y fue utilizado elecciones tras elecciones como caballito de campaña; pero finalmente es una realidad y por lo tanto provocó igual beneplácito en los departamentos Chilecito y Famatina que une por la ruta nacional 40.
El acto se realizó a las 13.30 e incluyó discurso y el tradicional corte de cintas, siendo encabezado por el gobernador Luis Beder Herrera; el administrador de Vialidad Nacional (VN) Nelson Periotti, los intendentes de Chilecito y Famatina, Lázaro Fonzalida e Ismael Bordagaray; y el embajador argentino en México, Jorge Raúl Yoma; entre otras autoridades provinciales y departamentales.
Hubo un reconocimiento muy especial a quien fuera uno de los principales promotores de la obra, el ex diputado nacional radical Julio César Martínez, que fue nombrado en el discurso del primer mandatario provincial, y también saludado por quienes se habían congregado en el lugar.
Al acto concurrieron gran cantidad de vecinos con pancartas de rechazo a las explotaciones mineras a cielo abierto, para hacer presente que siguen en pie de lucha por la no instalación de la multinacional Barrick Gold en el cordón montañoso del Famatina.
INTENDENTESA la hora de los discursos, Bordagaray planteó que “nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene este puente no sólo para Famatina, si no para toda la región”, y luego agradeció al gobernador Luis Beder Herrera “por esta obra y también a todos aquellos que han hecho algo por la misma”, pero, dijo, “hay que remarcar que el principal hacedor de esta obra es el pueblo de Famatina”.
“Nosotros hemos padecido durante muchos años las crecientes y hemos estado incomunicados con el resto de la Provincia, a partir de esta obra y de otras futuras, como va a ser el puente de Chañarmuyo Famatina va a tener una integración total con el resto de la Provincia y con otras provincias”, puntualizó Bordagaray.
Por último reclamó por su importancia el asfaltado de Antinaco y el reasfaltado de un tramo de la ruta 40. “Damos por descontado, sostuvo, que el Gobierno provincial y nacional van a oír a Famatina”.
Por su parte, el intendente chileciteño Lázaro Fonzalida indicó que este puente une dos pueblos muy importantes de nuestra región, “salva muchos inconvenientes que hemos tenido durante muchos años. Hoy ese problema ha terminado y es motivo de festejos”.
“Felicitamos a quienes han intervenido en la gestión, y especialmente al pueblo de Famatina que es el que más ha luchado por esta obra”, agregó.
PERIOTTITambién habló a los presentes el administrador de VN, Nelson Periotti, quien manifestó que “durante nuestra gestión de 4 años y medio al frente de la administración general de la Dirección Nacional de Vialidad, hubo muchas voces que llegaron a Buenos Aires por la necesidad de este puente. Nosotros lo tomamos así y alguna vez estuvimos recorriendo la zona y vivimos sin ninguna duda esa necesidad expuesta por esos vecinos de la zona y tomamos la decisión de hacerlo”. .
Además recordó que se tuvo la respuesta efectiva de la empresa responsable (Paolini) de este contrato, y felicitó a la misma por la eficiencia puesta en juego en la obra, pero “sobre todo por la predisposición a comenzar ese contrato justamente por esta obra cuando no estaba previsto”.
El funcionario nacional sostuvo que el puente tiene características muy especiales, un puente de 100 metros que logró resolver aquel viejo badén que tantos problemas de inseguridad trajo aparejado, un puente de 4 luces de 26 metros cada una, con un ancho suficiente como para darle a esta ruta la seguridad vial que merece.
“Hoy estamos aquí asumiendo este compromiso con la Provincia y comprometiendo estas y otras importantes inversiones en la misma, que sin ninguna duda generan reactivación de las economías regionales y por sobre todas las cosas fuentes de trabajo”, finalizó.
BEDER HERRERA Por último hizo uso de la palabra el gobernador Beder Herrera quien dio las gracias a Periotti por estar en esta inauguración, y “yo quiero reivindicar porque es emblemático para esta zona, serán 100 metros, pero para nosotros significa muchos años de lucha y de reclamos”.
“Lo incluimos durante 10 años en el Presupuesto Nacional y llegó el ex presidente Néstor Kirchner, llegó De Vido y llegó Periotti y yo les aseguro que primero estabilizaron las cuentas en Vialidad de una manera callada y certera, y las empresas empezaron nuevamente a trabajar, hoy vemos las rutas del país que realmente se transitan, esta es una obra que yo le quiero agradecer fundamentalmente por que soy del departamento Famatina, pero también tengo el corazón en Chilecito”, historió.
CUESTA Y DIQUE DE MIRANDATambién hizo referencia al asfaltado de la productiva y turística Cuesta de Miranda, al señalar que “tiene mala suerte para nosotros, desde cuándo que se está haciendo, no puede ser que de vuelta tengamos que licitar esa obra y demoramos un año más, pero ahora (Periotti) me trae la buena noticia que harán un acuerdo Vialidad y las empresas y que se va a transferir y vamos a continuar, eso le quiero agradecer enormemente”.
En lo que constituyó casi un anuncio, Beder Herrera dijo tener “la firme esperanza que vamos a hacer otra obra emblemática para la zona que es el famoso dique de Miranda eso lo tenemos que hacer, ya hablé con el ministro de Infraestructura Julio De Vido y me dijo que sí se va a hacer”.
Agregó que la ruta 150 entre Patquía y Villa Unión que ya está poceada, se va repavimentar, y que “este año vamos licitar el tramo que nos falta del Velasco para terminarlo porque estamos hasta la mitad para unir Chilecito con La Rioja”.
“Todas esas obras las vamos a hacer gracias al aporte que nos hace Vialidad de la Nación, y no hay que olvidarse de Vialidad de la Provincia que mañana cumple 72 años, este debe ser el año de refuncionalizarla y comprar máquinas buenas, no de las que seguimos pagando los créditos y ya no funcionan más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario