martes, 31 de enero de 2012

Pueblada de Famatina

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa
 31 de enero de 2012



Comunicado de Prensa
Pueblada de Famatina
 

Nosotros, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos,  ratificamos el corte informativo y selectivo por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, iniciado el día 02 de enero de 2.012. Confirmamos con esta acción que ninguna empresa ni proyectos mega mineros tienen licencia social en nuestros territorios.
 
La pueblada del Famatina conoce las prácticas y metodologías que realiza el gobierno liderado por Luis Beder Herrera, es por eso que rechazamos el "plan de información y capacitación" entendiendo que se trata de un disfraz de compra de voluntades. Repudiamos  enérgicamente las perversas amenazas y aprietes de funcionarios del gobierno como la diputada Adriana Olima, entre otros. Estas presiones que se ejercen sobre los vecinos son una burla a las diversas y sentidas necesidades de nuestras comunidades.
 
Desestimamos todo beneficio económico que el gobierno y la empresa ofrecen como argumento de desarrollo y bienestar. Por el contrario, reafirmamos la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social y responsabilizamos al Estado Provincial y Nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social de nuestros pueblos.
 
Por lo tanto exigimos:
 
A las autoridades del Gobierno Provincial:
 
El respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho de elegir nuestra forma de desarrollo social y económico.
La inmediata anulación del Convenio entre la EMSE y la empresa Osisko Mining Corporation.
Sancionar en forma inmediata una ley provincial en la cual se prohíba  la mega-minería a cielo abierto metalífera y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación y usos de agua dulce y de sustancias tóxicas.
El cese definitivo de la judicialización de la protesta social en todo el territorio provincial y la caducidad inmediata de las denuncias iniciadas.
 
A las autoridades del Gobierno Nacional: 
 
La modificación del Código Minero y anulación de las leyes impositivas de Inversiones Mineras.
La prohibición de usos del agua dulce y sustancias toxicas empleadas en el proceso de lixiviación. 
La anulación del Tratado Binacional entre Argentina y Chile.
La anulación del Proyecto Agua Rica y todos los proyectos mega mineros a lo largo y ancho del territorio argentino.
Derogación de la ley antiterrorista impuesta por las grandes corporaciones en beneficio de su rentabilidad, anulando todo derecho de protestar en  contra de dichos emprendimientos e inmediata anulación de los cargos imputados bajo la aplicación de esta nefasta ley a compañeros en Santa María Provincia de Catamarca.
 
Nosotros, las comunidades riojanas, al igual que los pueblos de provincias vecinas, que resistimos la embestida minera, repudiamos las tristes y desafortunadas declaraciones del gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja,  comparándonos con el penoso y genocida  personaje de la historia, Adolf Hitler. Somos vecinos Autoconvocados y organizados en todo el país en defensa de la vida que resistimos al saqueo y la contaminación de nuestro habitad y exigimos públicas muestras de respeto hacia la comunidad judía y a las puebladas levantadas en todo el territorio nacional.
 
Finalmente nos solidarizamos con las maltratadas comunidades de la vecina provincia de Catamarca por las brutales represiones sufridas desde siempre y especialmente en las últimas avanzadas de las corporaciones mineras y el poder político.
Somos un pueblo en pleno y potencial crecimiento, que continuamente refleja la decisión tomada hace más de seis años, que sigue y seguirá de pie refrescando la memoria logrando vencer aquellas voces que sostienen que el único desarrollo posible para nuestra provincia es el desarrollo de la minería.
Una vez más decimos  "EL FAMATINA NO SE TOCA"

Famatina, 30 de enero de 2.012
 
El Famatina No se Toca!!!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
OSISKO Y EL GOBIERNO NO TIENEN LICENCIA SOCIAL


Contactos:
03825-15405527
03825-15512574
03825-15672860

 
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

MINERÍA A CIELO ABIERTO EN FAMATINA: OTRA DEMOSTRACIÓN DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS



Cómo habrán visto en los medios durante estos días, hay un debate instalado en la agenda sobre la minería a cielo abierto. El pueblo de Famatina, en La Rioja, se viene manifestando contra la explotación del cerro, ya que argumentan que las multinacionales que extraen las riquezas de nuestras tierras, sólo dejan contaminación (con el cianuro que utilizan para fundir los minerales como el oro), miseria (ya que no pagan más que el 2, o 3% de impuestos y se llevan todas las riquezas), y saquean un recurso tan valioso como el agua.

Del otro lado, las empresas que desembarcan por estas latitudes, afirman que los métodos que utilizan no son contaminantes (y muestran pruebas de ello con ejemplos de explotaciones similares en otros países), que las regalías que pagan son abundantes, y que además dan empleo y mueven las economías regionales con el efecto “derrame” que genera la instalación de semejantes industrias en lugares tan humildes.

La posición del gobernador de La Rioja, Beder Herrera, un aliado del kirchnerismo (muy incómodo por cierto, ya que este personaje encarna lo que tanto critica el Gobierno: la década del 90’), es lo más vergonzoso de este asunto. Ganó las elecciones en 2007 jugándose fuertemente contra la Barrick Gold (ver video), que en aquel entonces era la principal interesada en explotar el Famatina, y ahora, además de firmar el convenio con Osisko, la canadiense que explotará (en doble sentido) el cerro, defiende la minería afirmando que no va a contaminar, y dice que es la única alternativa de crecimiento para la provincia.



La verdad que como en todos estos asuntos, hay estudios de uno y otro lado que prueban y justifican los argumentos de cada uno de los sectores en disputa, por lo que se hace muy difícil inclinarse para uno u otro lado de la balanza por el mero justificativo científico, o técnico.

En estos problemas creo yo que juegan un papel más importante los componentes ideológicos de cada uno para adoptar una posición. También considero importante analizar el contexto en que se dan estas pujas (se están agotando los recursos naturales y los tentáculos de las multinacionales cada vez deben extenderse más) y los propósitos de cada “bando” (por un lado empresas que buscan optimizar ganancias como sucede siempre en este sistema imperante, y por otro un pueblo que defiende sus tierras y sus riquezas naturales).


Como se podrán imaginar, mi postura es a favor del pueblo, y en contra de la explotación de nuestras riquezas por parte de empresas extranjeras que a la larga, sólo dejan un montón de escombros, ya que cuando los recursos se agotan, se van y sólo dejan desolación. Nada bueno puede venir de estos buitres con alcance mundial, sólo te “engolosinan” con sus beneficios materiales a corto plazo, y se llevan todo. “Pan para hoy, hambre para mañana”, expresa el dicho popular.

Lo más destacable de todo este asunto, es la unión del pueblo. Hay un despertar de las bases sociales que se está dando a nivel mundial (indignados europeos; revueltas populares en África y Oriente, manifestaciones en pleno New York, etc.) que es muy esperanzador.

La gente está cansada del saqueo, de la explotación, de la desigualdad, de la humillación, y está tomando consciencia de que la única forma de combatir esto es uniéndose y luchando contra ese poder económico que corrompe al político, y pretende llevarse todo por delante.

Por eso, es realmente admirable lo que están haciendo los vecinos de Famatina, los pobladores de La Rioja, y los activistas en todas las provincias que han “abrazado” la digna causa del pueblo riojano, que se ha expresado con contundencia y le dijo NO a la minería. Nuestros representantes, ¿escucharán este grito unívoco, potente, valiente y vigoroso? ¿O seguirán escuchando y actuando como lacayos del poder económico mundial?

http://panoramanegro.com/?tag=barrick-gold

La Rioja: buscan que las críticas por la minería no salpiquen a Cristina

El gobernador Beder Herrera dijo que nunca habló del tema con la Presidenta.


Reunión de gobernadores. De derecha a izquierda, Beder Herrera, Pérez, el anfitrión, y Gioja, en Mendoza.

LA RIOJA. ESPECIAL. - 31/01/12
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, buscó separar a la presidenta Cristina Fernández del conflicto desatado en Famatina por la posible búsqueda y explotación de oro. El mandatario aseguró categóricamente que la cuestión de la minería “es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” .
Consideró que se trata de un tema que “tenemos que resolver entre nosotros (los riojanos)”, y por eso no le gusta “que salga de La Rioja”, afirmó.
Beder Herrera dijo esto desde Mendoza, donde se reunió ayer con los gobernadores de esa provincia y de San Juan, Francisco Pérez y José Luis Gioja respectivamente, con quienes firmó un convenio sobre el mosto vitivinícola.
Indicó que con la presidenta, el día de su reasunción, “hablamos de las obras que son necesarias para la provincia, de los recursos extracoparticipables que creo que le corresponden a La Rioja”, pero no de minería. Aquella reunión con Cristina, en la que también estuvieron el gobernador de Córdoba, José De la Sota, el jefe del gabinete, Juan Abal Medina y el ministro Florencio Randazzo, se dio momentos después del acto de reasunción de Cristina, en el que ésta dijo que no había escuchado “a ninguna ONG ni ambientalistas” quejarse por la “depredación” de recursos naturales en el Atlántico Sur.
Un palo para las protestas de ambientalistas: en ese momento el conflicto por la mega minería a cielo abierto en Famatina ya estaba en plena ebullición. Después de la reunión el gobierno riojano informó que Cristina había dado “amplio apoyo a todas las políticas” llevadas adelante por Beder Herrera .
Abal Medina dijo también que “no demonizamos ninguna actividad en particular, ni minera ni industrial ni de ninguna naturaleza”, sino que “lo importante es que se cumplan todos los requisitos para garantizar el ambiente saludable”. Tras las palabras de la presidenta, la organización ambientalista Greenpace replicó que en el Gobierno “la política ambiental ha brillado casi por su ausencia” y que resulta “preocupante” que no haya intervenido aún en el conflicto del Famatina , donde sus pobladores resisten una explotación minera a cielo abierto.
Herrera también reiteró que “vamos a utilizar todos los medios de la militancia, a través de folletería instructiva y campañas de difusión, entre otros, para que la gente conozca que la minería es una actividad segura”. Esa campaña ya comenzó: los dos diarios en papel de La Rioja, El Independiente y Nueva Rioja, distribuyeron un suplemento de 12 páginas, titulado “Todas las respuestas necesarias” referido al proyecto del Famatina, firmado por la Empresa Minera Estatal y por la canadiense Osisko. También se comenzó a difundir un corto publicitario en la televisión pública de La Rioja, en el que aparece el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hablando sobre minería y diciendo que “hay que informarse primero”, que es el argumento del gobierno riojano.
En tanto, entre los que protestan contra la minería hay preocupación por las últimas detenciones producidas en Catamarca, donde se dice que a nueve participantes del corte de la ruta nacional 40 se les aplicaría la nueva ley antiterrorista. También la detención de una mujer en Mendoza, que habría increpado al gobernador Pérez por la minería.

“Con o sin ley antiterrorista, por Famatina no pasarán”


Imagen de muestra
Integrantes del Movimiento Libres del Sur y del Movimiento Universitario Sur instalarán mesas de recolección de firmas en La Plata para continuar con la campaña de repudio a los proyectos de megaminería a cielo abierto.
La Plata, lunes 30 de enero de 2012. Este martes, desde las 17 horas, en 12 y 57 integrantes del Movimiento Libres del Sur y del Movimiento Universitario Sur expresarán su solidaridad con el pueblo riojano que se opone a la explotación en el cerro Famatina, protegiendo su territorio de la destrucción, contaminación y saqueo. En tanto, el domingo 5 de febrero repetirán  la iniciativa en Plaza Italia.
“Consideramos estratégica esta lucha que el pueblo argentino viene desplegando de punta a punta del país y rechazamos la explotación de minerales con los métodos contaminantes, ya que destruyen las fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad del país”, expresa un comunicado emitido por esta corriente política.
Además, en ese marco, exigen la derogación de la Ley de Inversiones Mineras y normas complementarias que “impuso el menemismo en la década del ’90 y que el kirchnerismo mejoró en beneficio de las trasnacionales”.
Por otra parte, piden que “de forma inmediata” se derogue la Ley Antiterrorista sancionada por el kirchnerismo en el Congreso Nacional para cumplir con exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), controlado por los Estados Unidos; iniciativa enviada a la Cámara baja por la presidenta Cristina Fernández que contaba con el rechazo de organismos de derechos humanos, asociaciones civiles, organizaciones sociales y figuras del derecho como el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.
“A las desafortunadas declaraciones de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, que comparó a los asambleístas con los nazis y de La Rioja, Luis Beder Herrera, que juró que la megaminería a cielo abierto y con uso de cianuro no contamina, ahora se sumó la aplicación de la Ley Antiterrorista Nacional y Popular”, dicen.
“Utilizando el artículo 213 bis del Código Penal, incluido dentro de ese marco legal, el fiscal provincial subrogante de Catamarca, Julio Landivar, imputó a 9 ambientalistas (que ya fueron liberados). Al momento de su detención, los manifestantes realizaban un bloqueo selectivo y pacífico contra los camiones y proveedores de la minera La Alumbrera en el departamento de Santa María, Catamarca. Cuando fueron liberados, la Policía les hizo firmar un acta que los obliga a no hablar con la prensa bajo pena de revocarles la libertad”, añade el comunicado.
Por último, remarcaron que el corte contra los camiones que trasportan materiales de la empresa minera en Belén ya lleva casi dos semana y ahora se sumó otra manifestación de iguales características sobre la ruta 40, en la entrada de Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. (Portal Contacto Político)
Quienes luchamos por el respeto de nuestro medio ambiente y por la vida, en contra de la entrega de nuestro patrimonio a empresas trasnacionales, no somos terroristas. Por tal motivo, exigimos la nulidad de la imputación a los ambientalistas y exhortamos al gobierno nacional a una urgente derogación de la Ley Antiterrorista, porque claramente atenta contra derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional. (Portal Contacto Político)

Viva la demoKrazia en La Rioja!!!




El cuñado del vicegobernador de La Rioja denunció maltrato por usar una remera antiminera
Asegurando “maltrato” en la Fiesta Provincial de Turismo en Los Sauces, Roman Vijod, cuñado del vicegobernador Sergio Casas, denunció lo sucedido en el espectáculo cuando llevaba puesta una remera con la leyenda No a la Megaminería. “Mi hermana me invitó a sacarme la remera o irme, le dije que no (…) Me lo cruzo a Sergio y le comento, me contesta "sacate eso huevón". Luego viene mi hermana con Sergio Casas y me rompen el cuello de la chomba, saltan 2 botones, me insultan…”, publicó el joven en facebook.
En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., Roman Vijod, cuñado del vicegobernador Sergio Casas, relató lo sucedido el sábado mientras se desarrollaba la Fiesta Provincial del Turismo, en el camping de Andolucas (San Blas de Los Sauces). 

Este domingo, había publicado vía facebook la experiencia que vivió por portar una remera con la leyenda No a la Megaminería: “Yo estaba sentado en primera fila con la familia, mi hermana me invitó a sacarme la remera o irme, le dije que no, después mi mamá se puso nerviosa y empezó a llorisquear entonces me fui para atrás de las sillas. Me lo cruzo a Sergio y le comento, me contesta "sacate eso huevon". A los 30 minutos mi mamá se retira por ataque de nervios. Luego viene mi hermana con Sergio Casas y me rompen el cuello de la chomba, saltan 2 botones, me insultan, la gente alrededor como la boca abierta”. 

El relato del joven continuó: “Luego mandan a mi sobrinito Juan Manuel Casas 19 años a decirme que me vaya a casa, que le estaba haciendo pasar papelón a Sergio, me dice yo también no quiero minería pero lo estás haciendo quedar mal al papi), enseguida viene un fotógrafo chileciteño y me defiende, me quiere tomar una foto y me niego, le digo que yo nada que ver con los ambientalistas ni con políticos, y él insiste, y se genera un aplauso espontáneo de la gente y me largué a llorar…”.

lunes, 30 de enero de 2012

Intendentes respaldan a Beder Herrera en el conflicto minero


Edición Impresa: domingo, 29 de enero de 2012
Agencia DyN
Quince de las 18 intendencias en las que se divide La Rioja expresaron su apoyo condicionado a la política megaminera del gobierno de Luis Beder Herrera, aunque no se plegaron al aval la ciudad de Famatina y las de mayor población, la capital riojana y Chilecito.

Los jefes comunales de 15 departamentos de la provincia se reunieron en Aimogasta y firmaron un documento de apoyo a la política megaminera. A la vez, pidieron la sanción de una ley de coparticipación municipal de las regalías. La reunión se convocó de urgencia, luego de que unas 10 mil personas marcharan en la capital contra la política de Herrera y lo emplazaran a que anule el contrato con Osisko o “se vaya” del cargo.

Gustavo Minuzzi, intendente de Arauco, dijo que el encuentro había sido “fructífero”. Relató que habían redactado un documento que expresa “la decisión unánime de los intendentes aquí presentes”, con la ausencia de tres que “seguramente -en su momento- se expresarán” y que no participaron de la reunión “por cuestiones particulares”. Los que no participaron fueron Ricardo Quintela (kirchnerista de Capital, con más del 50 por ciento de la población); Nicolás Fonzalida (kirchnerista de Chilecito, segunda ciudad de la provincia) e Ismael Bordagaray (kirchnerista de Famatina, que acompaña a la Asamblea de su pueblo contra la megaminería).
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/29/intendentes-respaldan-beder-herrera-conflicto-minero-620990.asp

En Mendoza, Beder Herrera desligó al Gobierno Nacional del conflicto minero


Lunes, 30 de enero de 2012
Asegura que no habló sobre Famatina con Cristina Fernández. Dice que es un tema que deben resolver los riojanos.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, desligó hoy al gobierno nacional del conflicto desatado por los proyectos mineros en su provincia, al afirmar que no habló al respecto con la presidenta Cristina Fernández, ya que se trata de algo que deben "resolver" los riojanos. 

"Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández" porque es "el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros", sostuvo. 

Herrera hizo estas declaraciones en Mendoza, donde se reunió con el gobernador Francisco Pérez, y su par de San Juan, José Luis Gioja. En sus declaraciones, difundidas por un comunicado de la gobernación, Herrera despegó al gobierno nacional del conflicto desatado en su provincia por la resistencia de las Asambleas Ciudadanas por la Vida, con amplia adhesión popular, a un proyecto minero en el Famatina. 

"Siento un orgullo sobre esta cuestión porque es un tema nuestro" y "no me gusta que salga de La Rioja", manifestó. 

Con la Presidenta la semana pasada "hablamos de las obras que son necesarias para la provincia, de los recursos extra coparticipables que creo que le corresponden a La Rioja, pero no de este tema que hace al futuro y que es de los riojanos", insistió. 

El gobernador reiteró la idea de informar a la gente el tiempo que sea necesario para lo cual utilizará, dijo, "todos los medios de la militancia, a través de folletería instructiva y campañas de difusión, entre otros, para que la gente conozca que la minería es una actividad segura", afirmó. 

Además, insistió en que la actividad minera "no contamina y es la actividad que más se controla en el mundo". 

Aseguró que con la minería "La Rioja volverá a ser autónoma", luego de haber afirmado la semana pasada que los riojanos son "el hijo vago" de la Nación porque siempre están "pidiendo plata" a la administración central. "Yo respeto mucho lo que hicieron las otras provincias, pero a mi nunca me conformó el 3 por ciento (de regalías) y es por eso que nos hemos demorado cuatro años", dijo respecto a la firma del contrato para iniciar las tareas de exploración en el cordón del Famatina. 

Para esta iniciativa, Herrera logró que la empresa accediera a ceder un 30 por ciento de las ganancias por encima de lo que establece el Código de Minería de la Nación.
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/30/mendoza-beder-herrera-desligo-gobierno-nacional-conflicto-minero-621218.asp

Continúan los bloqueos en Famatina y Catamarca


En Catamarca repudiaron las imputaciones contra los asambleístas detenidos. En Santa Cruz denunciaron un derrame tóxico de cianuro.

Firmes. Los vecinos mantienen el corte contra la megaminería en Alto Carrizal (Ariel Carreras/La Voz).
Firmes. Los vecinos mantienen el corte contra la megaminería en Alto Carrizal (Ariel Carreras/La Voz)

Dirigentes ambientalistas volvieron ayer a reunirse en Famatina para sostener la protesta contra los proyectos mineros que pueden utilizar cianuro en la región, y otros bloquearon el tránsito en Catamarca, mientras en Santa Cruz un concejal denunció que hubo un derrame tóxico en una minera de Gobernador Gregores.
Representantes de asambleas de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, además de diversas ciudades de La Rioja, se congregaron en Famatina para compartir experiencias y reforzar sus lazos en rechazo a los emprendimientos para expandir la minería en la región.
La copleara salteña Mariana Carrizo ratificó su solidaridad con los pobladores del oeste riojano que rechazan la mega-minería.
Los asambleístas informaron ayer que sus colegas de Catamarca implementaron un nuevo bloqueo sobre las rutas de Tinogasta que le impedían el paso a más de 20 camiones de la compañía minera La Alumbrera.
El bloqueo al tránsito se ubicó en la zona de El Arco, donde los manifestantes también repudiaron las imputaciones contra los jóvenes que fueron detenidos la última semana por protagonizar una protesta similar.
Derrame tóxico. En Santa Cruz el concejal Marcelo Serafini de la ciudad de Gobernador Gregores denunció que hubo un derrame de “líquidos cianurados” desde la empresa minera Tritón.
El edil radical Serafini denunció ante las secretarías de Ambiente y Minería que el derrame se produjo el viernes por la mañana en el manantial Espejo de la compañía minera. Y, en un comunicado, indicó que era “la tercera vez que Minera Tritón tiene un inconveniente serio en el funcionamiento de su planta”.
Serafini apuntó que junto “al accidente ambiental de Cerro Vanguardia con el derrame de pulpa cianurada; todos ellos ocurridos en muy poco tiempo para las estadísticas de la corta vida de mega explotación minera en Santa Cruz”.
Piden por ley de hidrocarburos. Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo y Mario Cafiero pidieron ayer a través de una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández la aplicación de la ley nacional 26.659, aprobada en 2011, que establece pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, incluidas las Malvinas.

La Asamblea Ciudadana Ambiental participó de las resistencias de Famatina y Belén


Juan Veronesi refrió que el sábado los ambientalistas locales estuvieron en Famatina y luego se trasladaron a Belén, Catamarca.
EL ARGENTINO informó este sábado que un grupo de integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú viajaron el viernes hacia Famatina, para solidarizarse con los asambleístas apostados en el lugar que rechazan a la empresa canadiense Osisko Mining Corp, dispuesta a la exploración en busca de oro y otros minerales.
Ya emprendido el regreso a nuestra ciudad, el asambleísta Juan Veronesi dijo a este diario ayer “llama mucho la atención ver la cantidad de frutales de todo tipo, regados con el agua de Famatina. Por eso tienen tanto miedo de que la empresa arruine las aguas subterráneas y las que reciben de deshielo y les sirve para el riego”.
Agregó “se ha establecido a través de la asamblea ciudadana de Famatina una guardia permanente en un camino de acceso por el que supuestamente, subiría la gente de la empresa Osisko a instalar minas a cielo abierto” y consideró “llaman la atención los carteles y pancartas de adhesión de diversos lugares de Argentina, que adhieren a esta resistencia en la cuesta del Carrizal”.
Refrió también que el sábado estuvieron en Belén (Catamarca) donde “al igual que en Famatina, se realizan manifestaciones y un filtro a los camiones que van a Bajo la Alumbrera, un yacimiento de cobre y oro ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca y administrado por Minera Alumbrera.
“A estos dos lugares hemos llegado como integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú trayendo nuestra solidaridad”, dijo Veronesi uniendo a esto su afirmación “vale la pena ver a esta gente tan sencilla y tan sufrida, cómo agradece de corazón la solidaridad que se le está brindando”.
Acerca de la consulta popular, que como se informó, el gobierno de La Rioja analiza realizar acerca del proyecto minero de Famatina, Veronesi dijo “quince intendentes se solidarizan con la explotación minera, no así los jefes comunales Ricardo Quintela (La Rioja), Ismael Bordagaray (Famatina) y Lázaro Fonzalida (Chilecito), lo que significa que hay quienes escuchan la voz popular”. La decisión se tomó luego de la manifestación multitudinaria que se dio el último jueves en la Plaza 25 de Mayo en contra de la minería y surgió de la cumbre de intendentes que se realizó el viernes en la localidad de Aimogasta.
“Fue muy significativa la cantidad de personas, unas doce mil, que se congregaron en la plaza para pedirle al Gobernador Beder Herrera que desista de la autorización dada a Osisko para subir a Famatina”, recordó.
“Es digno de verse y destacarse cómo ellos (los habitantes e Famatina) aprecian el agua, que quieren cuidar a toda costa. Dan un ejemplo extraordinario y ayer (por el sábado) nos encontramos con gente de muchísimos lugares del país, que aprovecharon el fin de semana para viajar y solidarizarse con esta lucha”.
Al momento de hablar con EL ARGENTINO, Veronesi refrió que habían detenido la marcha junto al monumento hecho en recuerdo de Monseñor Enrique Angelelli, asesinado en La Rioja por causa de sus luchas sociales en1976, “para dejarnos imbuir de la misión que cumplió este cura tan apreciado en la zona” , y agregó “me llevo la mochila llena de recuerdos y ejemplos, porque esta gente trabaja con elementos rudimentarios pero aprovecha todo el recurso natural al máximo” y finalizó adelantando que las experiencias en Famatina y Belén serán puestas en común en la próxima reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/102943/la-asamblea-ciudadana-ambiental-participo-de-las-resistencias-de-famatina-y-belen

sábado, 28 de enero de 2012

"El Gobierno busca lavar cerebros a favor de minería"


  El sacerdote de Famatina, Omar Quinteros, advirtió hoy que la campaña de concientización que iniciará el gobierno de La Rioja a favor de la minería busca lograr un "lavado de cerebros en la gente" para que le otorgue licencia social al emprendimiento de Osisko.

   Quinteros señaló que el anuncio del gobernador Luis Herrera sobre la paralización de los proyectos exploratorios para dar paso a la campaña informativa se recibió en Famatina "con cierto alivio" pero aclaró: "No creo que haya dejado de lado el proyecto, de hecho recibió un fuerte respaldo de la Nación".

   "Esto fue desensillar hasta que aclare", señaló en tono popular el religioso y señaló que "de esta clase de personas con doble discurso se puede esperar que en cualquier momento de un giro. Esa es un poquito su estrategia, esperar que se enfríe el tema".

   Quinteros, quien participa activamente de las movilizaciones contra los proyectos de extracción de oro en el cerro Famatina, destacó que "con la marcha multitudinaria de anoche se dio una muestra de que no somos solo cuatro locos opositores solos".

   Y acotó, en diálogo con radio Mitre, que ante ello el gobierno dispuso una "impasse, decidió una campaña de información a la comunidad para informar sobre la minería y después volver con fuerza".

   "Vemos (a esa campaña) como un lavado de cerebro a la gente en la que va a poner todo el empeño posible para conseguir esta licencia social que no se consiguió con el pago y la compra de silencios", añadió.

   El sacerdote señaló que "aunque la cantidad de votos fue grande" a favor de la lista del kirchnerista Herrera en los comicios de octubre confiaba que "en este pueblo no creo que logre consenso, ni comprar la licencia social".

   "El gobernador tomó decisiones apresuradas, torpes pensando que le iba a ser más fácil, como el pueblo riojano a veces parece fácil de arriar, y esta vez se equivocó", añadió.

   Asimismo, lamentó la "actitud corporativa de la obediencia debida que tienen los gobiernos con la nación y los intendentes con las provincias. Aquí es un permanente hacer los deberes de los intendentes para con el gobernador y el gobernador para con la presidenta" Cristina Fernández.

   Consultado sobre si el freno al emprendimiento que dispuso la provincia fue avalado por la Casa Rosada, el sacerdote estimó: "No se si (tuvo) apoyo, pero si el asesoramiento o permiso para dejar el tema en una pausa y lograr, porque lo anuncio ya, una campaña de información y concientización a la sociedad sobre las bondades de la minería invocando que la gente esta mal asesorada". (DyN)

Por la presión social, Beder Herrera frena el proyecto minero de Famatina


El gobernador de La Rioja anunció que el emprendimiento de la canadiense Osisko se suspenderá “el tiempo que sea necesario” para explicar los alcances del plan a la ciudadanía. Los manifestantes persisten en la desconfianza.

Frente a la presión popular, el gobernador riojano Luis Beder Herrera decidió demorar la apertura de una mina al pie del cordón de Famatina “el tiempo que sea necesario” para “explicar” los alcances del proyecto a la ciudadanía. El mandatario kirchnerista también garantizó que “no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo” con el emprendimiento. El jueves por la tarde, aproximadamente 10 mil personas habían marchado en la capital provincial contra el megaemprendimiento de la compañía canadiense Osisko.
La resistencia del pueblo de Famatina había empezado, en rigor, 25 días antes, con cortes selectivos de rutas para oponerse al proyecto de explotación minera. Ayer, el  gobernador resolvió suspender por tiempo indeterminado la concreción del proyecto. En el medio hubo marchas en todo el país, una reunión con la presidenta Cristina Fernández y un multitudinario acto en la Plaza 25 de Mayo, la más importante de la ciudad de La Rioja.
“Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias. Los riojanos somos como el hijo vago de la Nación al que tienen que estar permanentemente mandando plata”, se lamentó Beder Herrera en un comunicado.
El gobernador había asegurado hace días que no habría “marcha atrás” con el proyecto de la minera canadiense, pero tuvo que volver sobre sus pasos. El pasado miércoles, día de la reasunción en funciones de Cristina por su operación de tiroides, el riojano mantuvo un encuentro a solas con la presidenta, quien antes había recibido al mandatario cordobés José Manuel de la Sota. Allí Beder Herrera le anticipó que lanzaría un plan para “concientizar” a la población riojana sobre los pro y contras del proyecto de Famatina. En una provincia que cuenta con uno de los más altos índices de empleo público en Argentina, los potenciales puestos de trabajo generados por Osisko constituían el núcleo del argumento oficial, En la Casa Rosada, sin embargo, interpretaron que será muy difícil que prospere la estrategia “pedagógica” de Beder Herrera, dada la enorme oposición que el proyecto de Osisko generó en la población.
“Nosotros ya vivimos una situación similar con la Barrick Gold hace siete años y estamos cansados de que nos quieran tomar el pelo y engatusar con cosas que no son. Vinieron con charlas informativas, y como no nos pudieron torcer el brazo, empezaron a repartir electrodomésticos y vehículos. No queremos escucharlos más y estamos convencidos de lo que estamos haciendo”, le dijo a Tiempo Argentino Silvina Carrizo, dirigente de un grupo de autoconvocados que participa de la protesta.
Según el comunicado oficial difundido ayer, el mandatario instruyó a sus asesores para que “en forma inmediata” se informe por todos los medios posibles durante “tres o seis meses o el tiempo que sea necesario, para que la gente entienda y conozca perfectamente el significado de la exploración y la explotación en la minería, qué se hace y qué resultados se obtendrán cuando se explore”.
“Toda la población de La Rioja merece saber y todos los riojanos deben expresarse. Si informamos categóricamente que esta es la única salida que tiene la provincia, históricamente, y que además no va a impactar de manera negativa en el ambiente, la gente por supuesto estará conforme”, se ilusionó Beder Herrera quien deslizó algunas críticas. “Hemos visto en las redes sociales donde la gente expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia”, subrayó.
De todas maneras, los manifestantes aseguraron que mantendrán el corte  y no se fían de las intenciones del gobernador. “Nosotros vamos a seguir en el corte. Nuestra meta final es la anulación del convenio y de las leyes nacionales que permiten las explotaciones a cielo abierto. El gobernador es una persona a la que no se le puede creer más. Tomamos sus palabras con desconfianza y con indignación. Buscan que nos desgastemos y levantemos el corte”, aseguró Carrizo.

Fuerte protesta contra la mina de oro en Famatina

Unas 10 mil personas marcharon en La Rioja para rechazar el proyecto entre la provincia y una firma canadiense, por el posible daño ambiental. Cristina avaló al gobernador para que avance con la obra.


Ambientalistas. El rechazo a la explotación minera a cielo abierto en Famatina reunió anoche en la capital de La Rioja a miles de manifestantes de esa provincia y de otros lugares del país.

Ambientalistas y vecinos de La Rioja y otras provincias marcharon ayer desde distintos sitios y se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno local, en otra fuerte muestra de rechazo al proyecto de minería a cielo abierto de la empresa canadiense Osisko Mining en el cerro Famatina. Manifestantes de ese pueblo y de Chilecito, Olta y Campana, entre otros, y delegaciones de la CTA, la FUBA, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas se movilizaron hasta la capital provincial. En la plaza central confluían anoche unas diez mil personas y a modo de cierre hubo un festival denominado “Arte a cielo abierto”, que incluyó espectáculos musicales. Se trató de la protesta más intensa desde el llamado “Riojanazo” , en 1993, que provocó la renuncia del ex gobernador Bernabé Arnaudo.
Los ambientalistas mantienen un corte selectivo desde el primer día del año en Alto Carrizal, para impedir el paso de materiales de la firma canadiense, que firmó un convenio con EMSE, una empresa creada por el gobierno provincial, para la extracción de oro . La resistencia al proyecto provocó un impacto político con reacciones de sectores de la oposición y grietas en el kirchnerismo. A su vez, la disputa llegó ayer a la Justicia .
El gobernador Luis Beder Herrera, firme aliado a la Casa Rosada, ratificó ayer su decisión de avanzar con el convenio y aseguró contar con el “absoluto apoyo” de Cristina Kirchner . Beder Herrera contó que el miércoles, luego del acto de reasunción, la Presidenta lo recibió junto al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, en una reunión de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Dialogamos distendidamente sobre diferentes temas, hablamos sobre el tema económico de la provincia, las obras, y ella nos reiteró su absoluto apoyo a todas nuestras políticas de gobierno en la provincia” , remarcó.
En cuanto al proyecto, el gobernador ordenó “informar durante tres, seis meses o el tiempo que sea necesario” sobre los presuntos beneficios de la explotación. Tanto Beder Herrera como Juan José Mussi, secretario de medio ambiente, minimizaron las consecuencias del emprendimiento. “Vamos a hacer exploración minera en Famatina y sin contaminación . Es momento de dejar de lado las campañas que engañan y comenzar los trabajos”, se mostró decidido el gobernador. Los ambientalistas advirtieron, entre las principales consecuencias, que la extracción de oro con cianuro y arsénico contaminará las napas consustancias cancerígenas y que se profundizará la sequía, por la cantidad de agua que demandará.
En tanto, los diputados radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, junto a la presidenta de la ONG Conciencia Solidaria, Mariela Silverstein, presentaron ante la Justicia Federal riojana una denuncia por la presunta violación de dos leyes nacionales . “La ley 26.659 prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que exploran por hidrocarburos en Malvinas ”, argumentando que Osisko mantiene vínculos con compañías petroleras que operan en las islas, como Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas, y Borders & Southern Petroleum. Además, según Martínez, el contrato estaría violando la Ley de Glaciares . “Hay que hacer un inventario y luego cada glaciar debe ser protegido. Eso no se cumplió”, denunció.
“Usted, que metió en la cárcel a los genocidas, no puede darle l a espalda al genocidio que se está cometiendo en La Rioja”, se dirigió a la Presidenta un ambientalista desde los altoparlantes en la Plaza 25 de Mayo. Antes del acto, efectivos de Gendarmería demoraron a vecinos que marchaban desde Famatina . Cerró el festival Arbolito, un grupo de folklore, rock y reggae. Otros músicos –entre ellos León Gieco– se expresaron contra el proyecto minero en el Festival de Cosquín. “Lo que tienen que hacer con el Gobierno es criticar lo que hace mal, porque esto de las minas viene enganchado a la época del menemismo y es muy difícil sacarlas”, dijo. También el piquetero K Luis D’Elía difundió una carta en la que aseguró que “debe haber consenso” y que el agua “es fundamental para la trascendental actividad económica de la región”.
A su vez, militantes del MST pidieron apoyo en el Foro Social Mundial, en el marco de un encuentro en Porto Alegre. “El Gobierno de Cristina Fernández, como antes el de su marido, ha profundizado el modelo de saqueo y contaminación de las megamineras que diseñó el Gobierno de Menem”, aseguraron en un comunicado.

Viajan de Gualeguaychú para apoyar el reclamo


28/01/12
Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú viajarán hoy a Famatina, donde permanecerán el fin de semana, en lo que será el primer encuentro entre los dos grupos de vecinos ambientalistas de mayor resonancia del país.
La propuesta de acompañar a los manifestantes de Famatina fue aprobada por los asambleístas entrerrianos el miércoles pasado, por “unanimidad” , según informó el dirigente José Gómez.
“Los representantes viajan con la finalidad de brindar el apoyo a todo el pueblo de Famatina, que está luchando de manera ejemplar contra la minería”, sostuvo.
Además, Gómez aseguró que “desde la asamblea estamos en contra de la explotación de minas a cielo abierto, que usan elementos tóxicos , como el cianuro, para la separación de los minerales, y eso contamina sí o sí”.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú fue formada en abril de 2005 por los vecinos de esa localidad entrerriana que se oponían a la instalación de la empresa papelera Botnia en el Río Uruguay.
Cobró notoriedad al cortar la ruta que une Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos. Desde entonces, y aunque el corte ya ha terminado, se reúnen los miércoles en el club local El Frigorífico.

Beder acepta aplazar Famatina tras la masiva marcha en La Rioja


La protesta contra la mina se mantiene en pie, pese al cambio en la estrategia oficial.

28/01/12
En un intento de descomprimir el conflicto, luego de la fuerte protesta del jueves y la repercusión nacional del reclamo, el gobernador riojano Luis Beder Herrera aseguró ayer que se abrirá un paréntesis en el proyecto de la canadiense Osisko para extraer oro a cielo abierto en el cerro Famatina. El mandatario kirchnerista ratificó que el convenio se mantendrá en pie, pero aclaró que “se demorará el tiempo que sea necesario” para encarar lo que llamó una “campaña de esclarecimiento” sobre sus supuestos beneficios. “No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, dijo. Los asambleístas desestimaron el comunicado ycontinuarán con el corte selectivo en Alto Carrizal, para no permitir el paso a la firma canadiense y asegurarse que las obras de exploración se mantengan frenadas.
“Durante meses he pedido que que no haya ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles: televisión, diarios, reuniones barriales, en una fuerte campaña de esclarecimiento”, insistió Beder Herrera, que vinculó al canal TN con sectores de la oposición . “Se han instalado multimedios muy poderosos que trabajan con toda la oposición. Tienen derecho, de eso se trata la democracia”. El canal del Gobierno riojano intensificó la propaganda a favor del proyecto, y emitió un programa de archivo con Jorge Mayoral -secretario de Minería- en lugar de la transmisión del Festival de Cosquín. Beder Herrera se reunirá el lunes con sus pares de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Francisco Pérez, para acordar posturas en común sobre vino y minería .
La manifestación del jueves, en la que unas 10.000 personas confluyeron frente la Casa de Gobierno riojana, y las voces críticas de artistas afines al kirchnerismo -como León Gieco- potenciaron la repercusión de las protestas. “Ha sido una muestra contundente de que la gente se opone”, dijo Ismael Bordagaray, el intendente de Famatina que apoya la movilización. “La manera de revertir la situación es dar de baja el convenio”, agregó. Los ambientalistas advierten que el cianuro y el arsénico contaminarán con sustancias cancerígenass. El paréntesis abrió las especulaciones: los bederistas aseguraban que el inicio de clases debilitará la protesta , los asambleístas; los vecinos tomaban a su favor que la llegada del crudo invierno de Famatina complicaría los trabajos a 3.000 metros de altura. Desde Greenpeace, reclamaron ayer que Cristina explaye su postura sobre la minería.

Un parate al proyecto minero en busca de lograr consenso


LA RIOJA SUSPENDIO LOS TRABAJOS DE EXPLORACION EN EL FAMATINA

El gobernador riojano dispuso iniciar una campaña de varios meses con explicaciones y argumentos en torno del proyecto del Famatina. Mientras tanto, la empresa canadiense no hará tareas en el lugar. Igual, el corte continúa.

Por Carlos Rodríguez
/fotos/20120128/notas/na15fo01.jpg
El corte al acceso al cerro Famatina, en la provincia de La Rioja, con campamento y chicos que pasan el día jugando.
Desde La Rioja
Aunque se aclaró con énfasis que “no se trata de una marcha atrás” en la iniciativa, el gobierno de La Rioja hizo saber que habrá “una flexibilización” en los plazos fijados para el inicio de la exploración del proyecto minero en el cerro de Famatina y que durante un período que puede durar entre tres y seis meses se realizará en la provincia “una campaña intensiva de explicación y argumentación sobre la conveniencia” de concretar el emprendimiento. De acuerdo con la información que pudo obtener Página/12 a través de fuentes oficiales, la decisión obedece a que el gobierno “no va a hacer nada que confronte con la gente” y ante la certeza de que “el común de la gente tiene miedo y no entiende bien el tema”. Ante la novedad, los asambleístas que siguen manteniendo el corte en el único camino que lleva al Famatina le comentaron a este diario que desconocen la existencia de “un supuesto cambio de actitud por parte del gobierno”. Al mismo tiempo, aseguraron que “la única posibilidad que existe para levantar la medida es que el gobernador (Luis Beder Herrera) deje sin efecto el convenio que firmó con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, porque nosotros tenemos mucha información que indica que el proyecto es contaminante”.
Las fuentes oficiales dijeron que el jueves –antes del comienzo de la multitudinaria marcha de protesta contra el proyecto– se distribuyó entre los medios locales un comunicado de prensa informando sobre este impasse cuya finalidad es la de “poner paños fríos a la situación de efervescencia” que se vive en la provincia. Los voceros oficiales se empeñaron en aclarar que la decisión “en absoluto es consecuencia de la marcha” realizada frente a la Casa de Gobierno. “El planteo fue hecho hace 48 horas y no es una marcha atrás en el proyecto. Evaluamos que el común de la gente tiene miedo y no entiende bien el tema, de manera que vamos a hacer una campaña intensiva de explicación y argumentación, mediante la publicación de solicitadas en los medios, charlas de expertos con participación de la cámara minera y la empresa Osisko, para debatir con la gente y explicar que el proyecto no es contaminante.”
Según las fuentes oficiales, se busca “la concientización de la gente para que la comunidad tenga los elementos para entender de qué se trata”, motivo por el cual quedará demorado, por varios meses, el comienzo de los trabajos de exploración, que debían haber empezado a principios de este año, pero que no pudieron llevarse a cabo porque las asambleas populares cerraron la ruta hacia el cerro. Respecto del carácter que tendrán las charlas para debatir el problema, los voceros explicaron que “por ejemplo se va a hablar de una supuesta contaminación que hizo la empresa Osisko en un pueblo de Canadá. Los expertos van a explicar qué fue lo que realmente ocurrió en ese lugar”. Por otro lado, las fuentes oficiales aseguraron que el gobernador Beder Herrera, quien estuvo en Buenos Aires desde el miércoles “se reunió con la presidenta Cristina Kirchner para hablar de la situación económica de la provincia y en la reunión no se habló en absoluto sobre el proyecto minero”.
Los voceros oficiales dijeron que antes de la marcha se había difundido un comunicado, pero lo que se conoció a través de las agencias DyN y Télam fueron declaraciones del mandatario provincial que habían aparecido antes en el matutino riojano El Independiente. Beder Herrera dijo allí que lo que se pretende hacer en el Famatina, en esta primera etapa, “es una exploración que es imposible que contamine, porque la exploración consiste en la toma de muestras, una tarea que dura varios años”. En ese momento, Beder dijo que “si hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio acerca de lo que significa la actividad minera, para eso está el gobierno, para informar y clarificar”.
Dijo que ordenó que “durante meses se instruya y que no haya ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles, por televisión, en los diarios, a través de reuniones barriales, en una fuerte campaña de esclarecimiento”.
Desde el corte, al ser consultado por este diario sobre la decisión del gobierno de realizar su campaña de información, Marcelo Garrott, de la asamblea de Chilecito, sostuvo que “desde hace años nosotros venimos haciendo charlas, pasando películas, presentado a expertos en el tema, que han concientizado a los vecinos sobre el peligro de contaminación que significa la megaminería a cielo abierto. Creo que los riojanos estamos muy concientizados y por eso hubo una marcha multitudinaria (por la del jueves) en la plaza 25 de Mayo”. Sobre un rumor acerca de la posibilidad de que se levantara el corte frente a la “flexibilización” anunciada por el gobierno provincial, Garrott aseguró que “la única posibilidad de que se levante la medida es que las autoridades dejen sin efecto el convenio con la firma canadiense. Y aún después de eso, nosotros vamos a seguir con una campaña de firmas que queremos llevar a todo el país, para que se derogue la actual Ley de Minería, que es de la época de (Carlos) Menem”.
Los asambleístas dijeron ayer que la marcha del jueves “superó todas las expectativas” de sus organizadores. En algunos medios locales se dijo que la participación fue comparable al llamado “riojanazo”, del 9 de diciembre de 1993. Esa vez el pueblo se reunió, en forma espontánea, y obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás en su política de ajuste sobre el sector público. En el caso presente, la “campaña de difusión” anunciada por Beder Herrera sólo supone la búsqueda del consenso que hoy no tiene su proyecto en la comunidad riojana.
Por su parte, un grupo de intendentes se reunió ayer para avalar la política minera del gobierno provincial. Los que apoyaron son los jefes comunales de Arauco, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, Castro Barros, San Blas de los Sauces, General San Martín, Coronel Felipe Varela, Angel Vicente Peñaloza, Independencia, Facundo Quiroga y de General Ortiz de Ocampo.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar

viernes, 27 de enero de 2012

Famatina y otros pueblos marcharon contra la minería a cielo abierto

"Lo importante es que La Rioja está despertando", dijo la asambleísta Cecilia Mata. Recordó que su provincia es la más afectada por la falta del recurso como el agua y advirtió que Beder Herrera "está en su peor momento político".


Manifestantes que se oponen al proyecto minero de la compañía Osisko Mining Corporation, en el cordón del Famatina, se concentraron este jueves en la capital de La Rioja para realizar una jornada llamada “Arte a Cielo Abierto”.

Frente a la Casa de Gobierno provincial, la protesta tuvo como protagonistas a asambleístas ambientales y militantes de organizaciones políticas y sociales, además de independientes. 

La delegación de Famatina que marchó hacia la Plaza principal 25 de Mayo estuvo encabezada por el intendente de esa localidad, Ismael Bordagaray, que se pronunció a favor de la resistencia popular.

También participaron de la manifestación los diputados nacionales radicales julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, quienes presentaron ante la justicia federal un pedido para que, en línea con leyes nacionales, se prohíba a los Estados de todo nivel contratar a empresas como Osisko, ligadas a la explotación petrolera en Malvinas. 

El secretario adjunto de la CTA La Rioja, Carlos Laciar, dijo que la comunidad debe involucrarse en esta lucha “con compromiso, decisión, sin miedo a los aprietes o a las chicanas con las que el poder está acostumbrado a defenderse”. 

Laciar, por su parte, acusó al gobernador Luis Beder Herrera la licencia social a la mega-minería, y le pidió: “Que no nos quiera mentir que esto no es beneficio propio”.

Desde la Asamblea Ciudadana de la Rioja advirtieron que mantendrán el cierre del camino que conduce a la mina de Famatina hasta que sea anulado el emprendimiento. 

Por Continental, Cecilia Mata, una de sus integrantes, dijo que el pedido se centra en la anulación de la reforma del Código Minero, que instrumentó la gestión de Menem y que el gobierno mantiene vigente. 

Asimismo, recordó que su provincia es la más afectada por la falta del recurso natural por excelencia: el agua.
http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/famatina-y-otros-pueblos-marcharon-contra-la-mineria-a-cielo-abierto/20120126/nota/1612797.aspx