martes, 6 de diciembre de 2011

Emiten duro comunicado con relación a la explotación minera


A través de un comunicado, las Asambleas de Chilecito y Famatina expresaron lo acordado el pasado fin de semana, en una asamblea realizada para analizar la impronta minera que propone el Gobierno provincial.
En este sentido, el comunicado expresa: “los pueblos de Famatina y Chilecito unidos en asamblea aseguran que la licencia social de nuestros pueblos no se negocia, no está en venta”.
En otro tramo del comunicado expresan: “Nuestros pueblos sostienen un no a la megaminería  desde hace mas de  seis años. En las movilizaciones masivas, los cortes de rutas, las caravanas, los escraches, encuentros culturales, entre otras, participamos vecinos de distintos sectores de nuestras comunidades por voluntad propia y con la convicción de defender nuestro futuro. Nadie nos paga por asistir a una marcha, nadie nos condiciona”.
Diálogo
Respecto a la posibilidad de diálogo con el Gobierno, la Asamblea de Ciudadanos de Chilecito y Famatina expresó: “Nuestros pueblos no van a abrir ningún canal de diálogo en esta instancia, ni con el Gobierno provincial y nacional, ni con las empresas megamineras”.
De esta manera, consideraron que “ante la solicitud del representante de Osisko de reunirse con nuestra comunidad respondemos que no estamos dispuestos a abrir ningún canal de diálogo porque el convenio de exploración entre EMSE y Osisko Mining Corporation ya fue firmado sin consultar a nuestros pueblos y sin que se haga público a pesar de reiterados pedidos a la Secretaria Provincial de Minería. Después de seis años, y cuando los negocios ya están hechos, se acuerdan del pueblo y ¿Quieren una reunión con nosotros? Por eso, repudiamos desde ahora cualquier encuentro o reunión que intenten hacer usando el nombre de los vecinos de Famatina y Chilecito”.
En el párrafo final del extenso comunicado, los ciudadanos expresan que “la megaminería se lleva por delante a las comunidades: Ya conocemos la trayectoria de esta empresa Osisko en Canadá. Para llevar adelante su proyecto Malartic, una comunidad tuvo que ser trasladada porque sus casas estaban arriba de los minerales. Hoy, muchos de esos vecinos están arrepentidos pero no pudieron oponerse ni siquiera en un país considerado tan democrático y tan cuidadoso en materia ambiental como Canadá”.
“Si esto hacen allá, nos preguntamos qué pueden hacer en nuestra provincia, donde ni siquiera se sostiene una política ambiental integral para el tratamiento de residuos”, advirtieron los ciudadanos reunidos.
De esta manera, se expresó y ratificó la postura respecto a la explotación minera a cielo abierto que se realizaría en el cordón del Famatina a partir de unos meses más. Responsabilizaron también al Estado Provincial por cualquier represión que sufran los ciudadanos por parte de la “Policía o de grupos que responden a sectores políticos”.

No hay comentarios: