La movilización convocada por las asambleas riojanas y distintas organizaciones sociales, se concentro en la plaza 25 de mayo. Mas de dos mil personas recorrieron con alegría las calles de la plaza principal y pasaron por la Secretaria Provincial de Minería, en donde realizaron un repudio popular a la política megaminera del gobierno provincial en sintonía con el modelo de desarrollo impuesto desde Nación, basado en la explotación de los recursos naturales no renovables, como el agua.
Entre las consignas expresadas, la fundamental es aquella de defensa del agua pura y del medio ambiente, en contra de los proyectos de megamineria metalífera y de uranio aprobados en toda la provincia de La Rioja. Ademas, se reforzó el pedido de promover y apoyar la economía regional basada en el turismo y la agricultura, la creación de fuentes de trabajo dignas y no obligar a nuestros jóvenes a un trabajo esclavo y peligroso en los proyectos mineros. Así también, fue denunciada con énfasis la alianza entre el gobierno provincial de Herrera con las empresas transnacionales y la CNEA, a través de la empresa estatal EMSE.
La marcha de los pájaros en primavera, como viene siendo hace mas de cinco años, es una expresión de las comunidades riojanas por un provincia mejor, inclusiva y respetuosa de la autodeterminación de los pueblos.
El Famatina No se Toca / La Rioja No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto. No al Uranio
No hay comentarios:
Publicar un comentario