miércoles, 2 de febrero de 2011

ENTUERTO ENERGÉTICO ENTRE LA RIOJA Y CATAMARCA

Advierten que la Provincia no podrá usar una obra millonaria

El ENRE nacional aún no aprobó el inicio de la nueva línea energética, pese a lo cual el Gobierno avanzó con la licitación de los trabajos.


sin acuerdo. brizuela y beder aún no resolvieron el conflicto.
A utoridades del gobierno de La Rioja advirtieron que Catamarca no cuenta con la autorización para iniciar la construcción de la línea energética San Martín-Capital, pese a lo cual el Gobierno avanzó con la licitación de la obra y la contratista está a punto de iniciar el primer tramo.
Para el presidente del Ente Único de Control de Privatizaciones de La Rioja (EUCOP), Remo Bolognesi, la avanzada local para iniciar la obra pese a no contar con la aprobación del organismo competente, "raya la ilegalidad".
"Podrán construir la línea físicamente, pero no podrán conectarse al circuito", señaló.
La línea San Martín es la promocionada infraestructura que permitirá a la ciudad capital tener un nuevo vínculo con el Sistema Interconectado Nacional, para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el Valle Central.
La obra aún no recibió el certificado de "necesidad y conveniencia" que debe emitir el ENRE nacional, a raíz de la objeción que presentó la distribuidora de luz riojana, EDELAR, por los potenciales perjuicios que ocasionará la nueva línea catamarqueña, a los usuarios de La Rioja.
Es que los técnicos provinciales decidieron cambiar el diseño original, que contemplaba un tendido desde Recreo, para "enganchar" su nueva línea a los cables que llevan electricidad hasta la capital riojana.
Por eso, la distribuidora de la vecina provincia pidió al organismo nacional que no autorice la obra y ahora se corre el riesgo que la infraestructura, que según dijo el ministro Juan Acuña terminará costando unos 90 millones de pesos, sea inservible.
"Si Catamarca intenta realizar la obra se arriesga a ser sancionada, porque no puede iniciar una obra que no tenga la aprobación del ENRE nacional; están haciendo una cosa que raya la ilegalidad", analizó el funcionario riojano en declaraciones que hizo a medios gráficos riojanos.
Bolognesi dijo que aunque hay negociaciones entre los gobiernos de ambas provincias para destrabar este conflicto, no se plasmó en ningún acuerdo concreto (ver Una negociación...). Y que si el gobierno catamarqueño pretende avanzar con la construcción de todas maneras, corre el riego de recibir una sanción de la autoridad y tener pérdidas económicas (ver Las posibles...).
Las posibles sanciones por desobediencia
Sin tener la autorización del ENRE nacional para iniciar la construcción de la línea San Martín-Capital, la Provincia quedará en una complicada situación si pretende avanzar con la ejecución de la infraestructura, cuyo primer tramo adjudicó, mientras culmina con los preparativos de los pliegos para el segundo tramo.
Es que el inicio de la construcción de la obra energética -que fue anunciado por el Gobierno para febrero- expone a la Provincia a las sanciones previstas en los artículos 11, 12 y 13 de la ley 24.065 (suspensión de la obra y sanciones), a lo que debe agregarse los gastos improductivos y demás conflictos que se generarían con la empresa que estará encargada de los trabajos, si es que se paraliza la obra por la falta de autorización.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=93648
31 de Enero de 2011 | 06:00
no hay novedades en las conversaciones entre la rioja y catamarca

Una negociación aún sin resultados

C uando surgió el conflicto por la presentación de la distribuidora de energía riojana, EDELAR, para que no se autorice la ejecución de la línea San Martín-Capital, los gobiernos de ambas provincias comenzaron a dialogar por una solución.
Desde las áreas técnicas locales dijeron que la salida pasaba por que Catamarca financie trabajos que permitirían aumentar la disponibilidad energética en La Rioja. De esta manera, la vecina provincia dejaría libre el tendido al cual se pretende conectar la línea San Martín.
Sin embargo, y aunque se anunció la firma del convenio entre Brizuela del Moral y Beder Herrera, el acuerdo quedó en suspenso y, encima, desde el EUCOP riojano dicen que esto no tiene nada que ver con la autorización del ENRE nacional.
"El convenio que pueden firmar los gobernadores no tiene o tendrá un carácter vinculante porque para concretar la conexión hace falta una autorización del ENRE, ya que se trata de una cuestión que está regulada y la tiene que decidir ese organismo nacional", dijo a medios riojanos el titular del ente de contralor de esa provincia, Remo Bolognesi.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=93650

No hay comentarios: