martes, 11 de enero de 2011

Iniciaron la remediación del lago de donde se extrae agua para consumo por la muerte de peces

Técnicos contratados por el gobierno de La Rioja iniciaron el proceso de remediación de las aguas del dique Los Sauces, a 25 kilómetros de la capital provincial, donde el año pasado, en varias ocasiones, aparecieron centenares de peces muertos. 

El daño ambiental causado en ese dique, de donde se extrae agua para potabilizar, tendría que ver con la proliferación de un tipo de alga que habría causado falta de oxigeno a la fauna ictícola, según los informes de la Secretaría de Ambiente de la provincia.  

En cambio, las Asambleas Ciudadanas, una organización de protección ambiental, denunciaron que el agua estaría contaminada por una mina de alumbre cercana al dique, que no habría sido remediada correctamente.  

De esta forma, se informó que los últimos días un equipo, encabezado por el biólogo Marco Quelas, de la Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina, y personal de la Coordinación de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente de la provincia, inició la remediación del dique Los Sauces, único espejo de agua del departamento Capital.   

El secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, precisó que se está realizando el tratamiento de algas con tierras naturales y que las tareas se intensificarán durante esta semana con la llegada de más especialistas de la Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina.   

En diciembre último aparecieron, por tercera vez en el año, un centenar de peces muertos sobre las orillas del Dique Los Sauces, ubicado a unos 25 kilómetros del centro capitalino.   

De ese dique se extrae el agua que, tras ser potabilizada, se distribuye a los habitantes de la capital provincial, la región más poblada de La Rioja.  

Por eso la Secretaría de Ambiente encargó a la empresa Aguas Cordobesas un estudio del recurso.  

Técnicos de la empresa mediterránea explicaron que, ‘si bien existe presencia de algas en las muestras tomadas antes del ingreso a planta, se elimina un 98 por ciento de su contenido durante el proceso de potabilización‘

No hay comentarios: