lunes, 3 de mayo de 2010

"Otros Bicentenarios" - PROGRAMA DEFINITIVO

GACETILLA DE PRENSA

El 7 y 8 de mayo próximos, en la biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja, se realizará el Encuentro "Otros Bicentenarios" una propuesta alternativa al autocomplaciente "festival" oficial del Bicentenario de mayo de 1810.

Otros Bicentenarios -que en forma de Encuentros y Seminarios viene sucediéndose desde 2008- es una idea de construcción colectiva entre movimientos sociales, comunidades indígenas, intelectuales de diversos mundos, artistas, científicos y periodistas para " encontrarnos, conocernos y reconocernos”.

Las ideas principales que activan este movimiento son la contextualización histórica de nuestro presente, la redefinición de un sentido común de la preservación de la vida, esto es," la preservación de la biodiversidad, la tierra, las semillas, el agua, los cerros, las cordilleras, los glaciares....". Aprender a desprender-nos de la sociedad de consumo para religar-nos, a pesar de las distancias territoriales, de las diferencias de origen, de historias y de experiencias de vida en territorios de culturas milenarias, de europeos convertidos en colonos, de africanos convertidos en mano de obra esclava por el virreinato, de criollos y mestizos explotados, de inmigrantes venidos de los barcos...

Se trata de buscar modos y maneras "otras", nuevas, de producir lazos de convivencia también desde las imágenes, los pensamientos del silencio, los saberes decoloniales, la recuperación de los saberes ancestrales, la música, la plástica, la artesanía, la palabra...

"Otros Bicentenarios" pretende ser el puente para "encontrarnos y reconocernos en las múltiples trayectorias y sujetos emancipatorios" y encontrar los canales para " decolonizar los sistemas de justicia" en busca de un pluralismo jurídico que nos permita habitar estos estados, forzándolos al reconocimiento de lo que es nuestro, tanto en los recursos materiales como en los simbólicos (territorios y lo que el estado moderno/colonial llama Derechos). Quebrar esta carcasa jurídica colonizadora que obliga a comunidades originarias a modos de vida y de producción que les son ajenos.

La alternativa, sería un pluralismo jurídico que legitime la coexistencia genuina de lo diferente; la preservación de los lugares de apego y saber que desde allí, desde esa situación de pertenencia "toda lucha es una fiesta"; sólo desde la integridad de esos lugares de apego -tanto urbanos como rurales- podremos evitar esta sistemática destrucción del presente y el futuro, podremos "Construir el otro mundo".

"Otros Bicentenarios"

Desde el fondo de los tiempos, otros tiempos: Encontrarnos, conocernos y reconocernos.
7 y 8 de mayo - Biblioteca Mariano Moreno - La Rioja
Organiza: Asambleas Ciudadanas Riojanas

Viernes 7 de mayo. CONFERENCIA DE PRENSA 11 hs. Biblioteca Mariano Moreno, Peat. 9 de julio 59

VIERNES 7 DE MAYO –17.30 HS.- 22 HS

17.30hs : Apertura palabras de la Prof. Norma Giarracca- Lucia Avila Por qué “otros Bicentenarios y por qué desde los territorios cordilleranos"

17.45hs De historias e historiografías

Dr. Luis Reyes ( Filosofía, Catamarca) - Acerca de los monumentos:" La lucha histórica y la lucha simbólica del indigenismo".

Gustavo Daniel González (Sociólogo-UBA) - “El bicentenario y los indios desvanecidos”

Adriana Milán (Loncopué)- "Los pueblos mapuches y las poblaciones patagónicas en la lucha contra la mega minería"

Magter. Mirta Antonelli (docente investigadora, Universidad Nacional de Córdoba): La otra escena en Bolivia. "Comunidades originarias y pueblos indígenas en la agenda hegemónica de la mega-minería".

Coordina : Pablo Díaz

18.50 hs. Escuela Normal de La Rioja

Arquitecta Natalia Brizuela Lic.Diana Guzmán – Prof. Lucia Avila. "La preservación de la identidad colectiva en el imaginario social, ref: Demolición del edificio histórico de la Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” .

Coordina: - Pablo Díaz

19:30 hs.Territorios y la reproducción material de la vida(a)
Dr. Jorge Montenegro (Geógrafo, Brasil ): "Los mapas de la expropiación y los mapas de la vida: La cartografía en busca de autor"

Dr. Miguel Teubal (Economista-CONICET ) : "El modelo de desarrollo extractivita: De Potosí a La Barrick Gold"

20.15 hs.Territorios y la reproducción material de la vida(b)
Prof. Dr. Andrés Carrasco : Agroquímicos y salud. Un modelo tecnológico.

Ramón G. Mederos (Escritor, San Juan) : Recolonialidad, globalización y nuevas tecnologías de dominación.

Asamblea De Chilecito - Famatina: “Nuestra experiencia Asamblearia.”

Coordina: Tomás Palmisano (UBA)

21hs. Espacio Artístico:

SÁBADO 8 DE MAYO - 9 a 13hs.

9 hs. Frente Riojano de Organización Popular:- “Experiencia cooperativa, campesina y política.”

Coordina. Daniela Sánchez

9.45 hs. Narrativas desde la experiencia del aquí y ahora

Asamblea El Algarrobo: “Pueblada de Andalgalá”-

Expresos políticos – “La memoria en el bicentenario”

Chepes - “el problema del Agua”

Asamblea de Sanagasta – “La preservación de las fuentes arqueológicas frente a la minería de uranio”

10.45 hs. Conferencias de cierre

Lic. Horacio Machado (Sociólogo, Catamarca) - "El colonialismo en el bicentenario"

Lic. Pilar Lizárraga (economista) - "La decolonización del territorio"

Carlos Vacaflores (agrónomo, Bolivia) -"El origen colonial de las instituciones de despojo de la tierra en Tarija, Bolivia”.

12hs debate

Coordina Gabriela Romano

13.00 hs Almuerzo Comunitario Biblioteca Dario Santillan: Las Heras 676 (y Av. Facundo Quiroga)

Para información logística comunicarse con luciaavila_72@hotmail.com tel.03825419810 – 0382215663412 Mayor información y materiales: www.otrosbicentenarios.blogspot.com

No hay comentarios: