domingo, 31 de agosto de 2008

Aumenta la tensión social por la minería

http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=63836&id_seccion=1&nombre_seccion=Pol%EDtica%20/%20Econom%EDa#
EL TEMA DE LA SEMANA

Aumenta la tensión social por la minería




A pesar de los esfuerzos del Gobierno por esclarecer a la opinión pública sobre los beneficios que acarrearían para la Provincia los emprendimientos mineros auríferos o ureaníferos, los movimientos ambientalistas siguen sembrando su prédica.

El peligro de la contaminación ambiental o de la postergación de las zonas explotadas, como ocurrió años atrás con un yacimiento que explotaba una empresa privada en el departamento Independencia, puso en alerta a las comunidades de Sanagasta, Castro Barros, Capital y las ya movilizadas de Famatina y Chilecito. Aunque los nuevos convenios firmados con la Comisión Nacional de Energía Atómica contemplan también estudios en los departamentos Felipe Varela y Lamadrid.

Esta semana llegaron técnicos, funcionarios y científicos de la CNEA para aclarar algunos conceptos a los dirigentes políticos y sociales, en dos jornadas en las que dejaron en claro que "el Gobierno nacional quiere uranio argentino" y está dispuesto a obtenerlo "sin condicionamientos", tal fueron las palabras del gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, Fernando Aguirre.

Pero lo que se presentó como una estrategia de abrir el debate con la sociedad se empañó el mismo día de la apertura de las conferencias, cuando la Policía intentó detener a una joven ambientalistas mientras tomaba clases en un aula del profesorado Albino Sánchez Barros porque logró introducirse en el teatro provincial y entregó folletos a los expositores.

Para cerrar la semana, el gobernador Luis Beder Herrera recibió al presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Manuel Benítez, en su despacho

No hay comentarios: