El 19 de febrero, Chilecito conmemora el 293 aniversario de la llegada del español a estas tierras habitadas por los diaguitas. Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo con la fecha de fundación y se sabe que muchos años antes, desde principios de 1700, ya había españoles aquí.
Algunos historiadores remarcan con admiración la llegada del español y agradecen jubilosos la colonización.
La historia debe ser revisada con honestidad para que los pueblos de una vez por todas, podamos entender porque tanto sometimiento y tanta resignación y despertar para decir ¡¡¡¡BASTA!!!
Las asambleas vecinalistas en protección de la vida y en contra del saqueo y la contaminación se manifestaron irrumpiendo en el desfile y haciendo su paso con el absoluto apoyo de la gente que aplaudía y manifestaba con gestos y palabras su aliento y fuerza.
¡BASTA!! Se leía en uno de los carteles. Basta de mentiras, basta de saqueo, basta de sometimiento. Vecinos de Famatina, Pituil, Chañarmuyo, Campanas, Chilecito repudiaron la actitud del gobernador por sus declaraciones en San Juan donde admite que la minería tiene vía libre en La Rioja.
Como es de espera, los medios, con destacables excepciones de coraje valentía y dignidad, apenas se hicieron eco de lo ocurrido. El gobernador, junto a los cada vez mas funcionarios que ocupan el palco, tomaba mate, reía y conversaba mirando para otro lado mientras los vecinos pasaban. Pero los carteles no pasaron inadvertidos ni el aplauso del pueblo. Visiblemente molesto, decidió no presenciar el cierre de la Expo Chilecito como tenia previsto y se había anunciado por al prensa.
Una vez más, el gobierno da la espalda a su pueblo. El discurso ambiental y proteccionista apropiado por el Sr. Herrera en su campaña electoral fue reemplazado por un discurso pro minero fuera de la provincia y por silencio adentro de la misma.
Los vecinos sabemos desde siempre que el negocio estaba cerrado, pero como estamos seguros de que “el mundo no es, esta siendo” es que nos hemos ponderado como ciudadanos y hemos decidido escribir nuestra propia historia, para que nunca mas “historiadores” acriticos, cuenten lo que convenga y siembren resignación. La historia puede cambiar, si cada uno de nosotros asume el desafió de constructor y reconstructor de la misma. Nuestros antepasados aborígenes lucharon por lo nuestro y resistieron, recuperemos la verdadera historia y nos fortalezcamos en ella.
Como pueblo podemos, digamos entre todos ¡¡BASTA!!!
El Famatina no se tocaPara abjar fotos www.ciudadanosporlavida.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario