jueves, 28 de junio de 2012

AGRESION EN LA RIOJA



27-6-12

POR FAVOR DIFUNDIR -
Gaby Romano
Hace instantes en Chilecito, Luquitas Arias, uno de los chicos que forman parte del grupo de las "Serenatas de los miércoles" fue agredido físicamente por Cacho Sánchez, marido de la concejal Romero. Las serenatas son escraches pacíficos que se hacen para expresarnos como ciudadanos a través de la música y las hacemos en la calle. NO se justifica de ninguna manera esta actitud PATOTERIL. Todo está filmado y registrado. En este momento se está haciendo la denuncia. BASTA DE IMPUNIDAD, esperemos que la justicia actúe con la misma rapidez que lo hace con quienes defendemos la vida oponiéndonos a la megaminería!!! Difundir




http://www.facebook.com/groups/444988692179525/permalink/464823946862666/

miércoles, 27 de junio de 2012

ULTIMO DOCUMENTO CONSENSUADO POR LAS ASAMBLEAS RIOJANAS


DOCUMENTO ASAMBLEAS RIOJANAS

Las asambleas socio-ambientales y territoriales riojanas, nos hemos reunido en Plenario Provincial el 20 de mayo de 2012 y acordamos expresar nuestra voz a través de este documento a fin aclarar nuestro posicionamiento político territorial.
Denunciamos la profundización del modelo de producción que busca el crecimiento a través del extractivismo primario agro-minero exportador, que se presenta como sinónimo de desarrollo con la única finalidad de confundir. Este modelo, constituye una real amenaza contra nuestros territorios, porque socava gravosamente la soberanía popular y la autodeterminación sobre nuestras fuentes alimentarias, hídricas y energéticas.
Estamos ante un nuevo proceso de recolonización territorial que avanza con el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales), profundizando así la acumulación de capital en manos de  pocos, mientras los muchos nos vemos cada vez mas excluidos y arrinconados.
El gobierno nacional y el gobierno provincial, intensifican y profundizan el modelo que fue gestado a espaldas del pueblo y en abierta connivencia con las multinacionales mineras.
Reafirmamos: que el derecho a la vida de nuestros pueblos, constituye el eje de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, aumenta día a día, minando la paz social.
Reafirmamos Nuestro Objetivo de resistir con todas las fuerzas de nuestros pueblos, a la imposición de un modelo extractivo, saqueador y contaminante que compromete la soberanía y el futuro de nuestro país.
Reafirmamos que las Asambleas Populares, desde sus principios fundacionales son apartidarías, horizontales y no reconocen referentes ni liderazgos autoritarios ni patriarcales, por encontrarse conformadas por vecinos  y ciudadanos comunes. Eso nos lleva a asegurar que la megaminería metalífera y de uranio en La Rioja no será posible con el pueblo de pie.
Lamentamos que existan personas que no dimensionan la importancia ni la trascendencia de la lucha de los pueblos contra la clase política cómplice y culpable de la entrega más obscena sufrida en nuestro país. Aparecen y aparecerán políticos oportunistas, cuyo único interés es recaudar votos y seguir sosteniendo “sus alianzas subterráneas”, y la corporación corrupta a la que pertenecen, con las cuales se permiten aprovecharse de genuinas luchas populares.
Denunciamos la agresiva campaña de compra de voluntades a través de entregas de dadivas, dinero, beneficios de todo tipo, lo que termina presionando a los trabajadores y beneficiarios de planes sociales. De la misma manera actúan con los periodistas y medios de comunicación pauta publicitaria oficial.
Desestimamos todo beneficio económico que, propagandísticamente el gobierno y las multinacionales utilizan como argumento de desarrollo y bienestar. Ante lo cual NOSOTROS, con nuestra lucha y diversas acciones, venimos reafirmando la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social, responsabilizando al gobierno nacional y provincial por la represión y la suerte que corre la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social en nuestro pueblo.
Reiteramos las imprescindibles exigencias del pueblo riojano:
ü  El respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho de elegir nuestra forma de crecimiento y  desarrollo, tanto social como económico.
ü  El cese inmediato la judicialización y criminalización de los asambleístas y de la militarización y represión a los pueblos, en todas sus formas y escalas, desde el uso arbitrario de la violencia de estado contra las comunidades hasta las formas de violencia solapada consistentes en el soborno, la extorsión, la dadiva, la cooptación, el clientelismo y la persecución política y laboral.
ü   La aplicación inmediata del principio de prevención y precautorio contenido en la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) para todos los territorios, exigiendo en consecuencia, la suspensión inmediata de todo proyecto mega minero, en cualquiera de sus etapas y el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, hasta tanto se debata con profundidad y seriedad el régimen minero actual.
ü  La inmediata anulación del Convenio entre la EMSE y la empresa Osisko Mining Corporation, el convenio de cateo y exploración de uranio otorgado a Uranio AG con la adjudicación de 150.000 Ha en todo el territorio riojano y de toda otra empresa minera que pretenda instalarse en nuestro territorio. Así mismo exigimos la anulación del convenio que autoriza la inminente instalación de la empresa DIOXITEK  que a través de la CNEA recibió 110.000.000 de pesos para su puesta en marcha y que compró 200 Ha en jurisdicción de la capital.
ü  Exigimos a la EMSE y a la Secretaría de Minería la publicación del mapa minero de la provincia y de todos los convenios existentes, basados en la  Art.16 a 18 de la LGA N° 25 675.
ü  Sancionar en forma inmediata una ley provincial en la cual se prohíba la minería a gran escala cualquiera sea el método utilizado, sobre todo la hidroquímica, a cielo abierto o a socavón, metalífera o no metalífera (potasio, litio, otros) y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación, usos de agua dulce y de sustancias tóxicas.
ü  Denunciamos la iniciativa del Congreso Nacional de caracterizar al Uranio como “combustible” en lugar de “mineral” con la pretensión de sacarlo del marco de la explotación minera y disfrazar su legitimidad bajo la legislación de combustible.
ü   Exigimos la modificación del Código Minero y anulación de las leyes impositivas de Inversiones Mineras y la anulación del Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile, Ley N° 25.243.
ü  Exigimos se declare mediante Ley al agua dulce como derecho humano.
ü  Exigimos derogación de la ley antiterrorista N°26.734, impuesta por las grandes corporaciones en beneficio de su rentabilidad, anulando todo derecho de protestar, anulación del Proyecto X y la urgente desmilitarización de nuestro territorio.
Repudiamos la conformación del OFEMI por representar la Institucionalización de la DICTADURA MINERA por incidir y transgredir los derechos a la Tierra (no contemplados aún en la Constitución Nacional), sometiendo a los pueblos a la desterritorialización, al ecocidio, a la contaminación social dividiendo a los pueblos.
Repudiamos la conformación del “parlamento del NOA” conformado por los gobiernos de la región por representar intereses corporativos en contra de los pueblos.
Invitamos a todos sectores de la sociedad organizada que adhieren  a la defensa del Territorio y los Bienes comunes a conformar y participar del “Parlamento de los Pueblos” que tendrá su 2° edición en La Rioja los días 29 y 30 de junio próximo.
Nos solidarizamos con las comunidades de la vecina provincia de Catamarca maltratadas por las brutales represiones sufridas, desde que tenemos memoria y especialmente en el último tiempo con la avanzada acentuación de la violencia de parte de las corporaciones mineras y del Gobierno de Corpaci.
NOSOTROS, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos, hemos decidido ratificar el bloqueo selectivo con acampe por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, acampe iniciado el día 02 de enero de 2.012, como una acción más de las tantas que venimos sosteniendo.
Confirmamos en cada acción, que ninguno de los proyectos mega-mineros tiene licencia social en nuestro territorio. Somos muchos y muchas las que estamos en la lucha y resistiendo. Afirmamos que el bloqueo es una acción nacional y una pueblada, donde todos estamos luchando por el mismo objetivo, por ello convocamos a la unidad para enfrentar las adversidades que surgen a lo largo del camino.

Una vez más decimos  "EL FAMATINA NO SE TOCA"
LA RIOJA, ARGENTINA Y LATINOAMERICA NO SE TOCAN!
SÓLO EL PUEBLO  SALVA AL PUEBLO!  
COORDINADORA DE ASAMBLEAS RIOJANAS


miércoles, 20 de junio de 2012

Corte de Alto Carrizal


Les mando la crónica que escribio un compañero que esta en la acción, puso el cuerpo, armó la carpa de Famatina, ademas puso el dinero que faltaba para comprar la misma, porque no llegabamos con lo que teníamos, gracias Mariano,
Titina Romero.
 
EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO.
SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA CONTAMINANTE.


Simplemente contarles que el espíritu de resistencia del Corte está intacto.Que sigue llegando gente de los mas diversos lugares del pais y del mundo.Que el desalojo sufrido por los compañeros hace aproximadamente un mes está superado y que fué un hecho que nos fortaleció.Que sirvió para ver quien es quien en esta lucha.Lo que no te mata te fortalece dice una gran frase de Nietzsche, y así fué.En plena entrada del invierno tuvieron que arremangarse y volver a construir espacios,y así se hizo.Se construyó una cocina comedor con un fogon que no humea ni un poquito,una ducha con agua caliente y sigue...Hace pocos dias un fuerte viento hizo de las suyas con algunas construcciones precarias y ya nomás,como con el cuento de los tres chanchitos,se estaban reedificando los mismos con materiales mas resistentes,adobe,cañas y maderas.Cada uno que llega trae consigo una experiencia,un saber y lo pone en práctica en el acampe.El Corte se autofinancia a partir de las actividades artísticas que se realizan en la ciudad.Las guardias se realizan entre todos y al final del dia los chicos se juntan a leer y a compartir información sobre lo que sucede en el resto de los Paises de Latinoamérica con las luchas populares contra la megaminería.Y a cantar! Siempre recalan por allí excelentes músicos que entibian los corazones y ayudan a aguantar el friazo,o el Chuy como le dicen en La Rioja.La garita de la Asamblea de Famatina,perfectamente construida y con luz de tubo no invita mucho al intercambio ni al compartir,pero avance unos pasos nomás y lléguese a esas construcciones precarias y allí sentirá un espíritu revolucionario y predispuesto al intercambio de ideas y pareceres.Todo se va acomodando, y mas allá de dos o tres personas el resto se acerca a conversar.El Domingo al mediodia me lo encontré al Padre Quinteros con su investidura sacerdotal conversando amenamente con los compañeros. Y llega el invierno,pero también llegó la carpa y está en camino una estufa industrial donada desde Buenos Aires.Y se creó un circuito de solidaridad con la gente de Catamarca,y suena un alerta y allá se movilizan los compañeros para apoyar.Siento un gran orgullo por los que allí están y que tuvieron que soportar desprecio y abandono...y se quedaron.Y en vez de cruzarse en discusiones que no llevan a ningún lado salieron a caminar,y caminando llegaron a La Rioja con las banderas de La Pacha y la dignidad.Y se pasan por alto los agravios,el ombliguismo.Porque la lucha así lo requiere.En poco tiempo mas se viene Cerro Negro y allí estaremos apoyando,como en Tinogasta y Andalgalá.No podrán con nosotros porque al decir de Yupanqui "Es la Tierra que te ha señalado,para tu sacrificio,no para tu vanidad"
.Hasta la Victoria,Siempre!!!
La cordillera no se Toca,El monte no se Toca,La Argentina no se Toca,al menos no de esta forma,si se toca se toca con amor.Les mando un fuerte abrazo.
Mariano Marcos Linari

lunes, 18 de junio de 2012

A los compañeros de las asambleas que organizaron la Peña Solidaria en Cosquin:




Estimad@s Compañer@s, queremos contarles que ya tenemos con nosotr@s la carpa que se compro con el dinero que Uds. recaudaron y nos donaron solidariamente. Recibimos en una cuenta bancaria de una compañera la suma de $14950 (catorce mil novecientos cincuenta). Habiendo recibido previamente alimentos, ropa de invierno, frazadas, colchones y calzados en el Corte del Alto Carrizal en Famatina en oportunidad en que los compañeros de Cba. vinieran.
Una vez recibido el dinero, Inmediatamente se transfirió al compañero Mariano Linaris quien se encargo de cotizar precios y de la compra de una carpa de 11 x 5 metros. El costo de la misma fue $18000, siendo el faltante aportado por el compañero Linaris. Esta carpa esta destinada a la realización de varias acciones relacionadas a la defensa de nuestro territorio en contra de la megamineria, entre ellas: cortes de rutas, bloqueos, reuniones con vecinos, talleres educativos y formativos, etc. etc. y estará a cargo de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, una de las asambleas mas antiguas de la región con 7 años de resistencia que mantiene y fortalece los principios asamblearios, de una democracia real y participativa.

El próximo sábado se la instalara en el corte del Alto Carrizal y permanecerá ahí en los meses de invierno cubriendo del frió a los compañeros que ahí resisten soportando temperaturas bajo cero. 
Sabemos de las dificultades que tuvieron que pasar hasta que se resolvió hacer la donación a nuestra asamblea, por ello les pedimos disculpas y queremos que hagan llegar nuestro mas sincero agradecimiento a tod@s y a cada un@ que l@s que aportaron con su tiempo, esfuerzo, compromiso, dinero, talento, dedicación y amor por nuestra tierra. 

Sentimos la necesidad de compartir con Uds. esta noticia y nos comprometemos a hacerles llegar fotos una vez instalada al carpa.

Reciban un fuerte abrazo de digna rebeldía

 El Famatina no se toca, Argentina no se toca!!!!

13 de junio de 2012 -   Asamblea Ciudadanos por al vida de Chilecito  (LR)

PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS EN LA RIOJA

jueves, 7 de junio de 2012

Jugadores de un club de fútbol riojano quemaron sus camisetas por tener inscripciones promineras

Integrantes del club Atlético Chilecito y vecinos quemaron en una plaza las camisetas entregadas por el Gobierno riojano por tener inscripciones a favor de la minería.

Así se plantaron en contra de las mineras.



Ante esta situación, el presidente del club, Carlos Illanes, aseveró que “el Gobierno quiere hacer publicidad de la explotación minera; realmente te da bronca, vergüenza de ver como se manejan”, sostuvo el miércoles en declaraciones a una emisora local.
De esta forma, el Club Atlético, mantiene su oposición en contra a la megaminería contaminante incinerando las remeras mineras "en repudio al atropello del gobierno, porque se aprovecha de las necesidades que tienen los clubes", sostuvieron los dirigentes del club de Chilecito.
Asimismo, Illanes relató que desde hace años esta entidad deportiva mantiene una postura de rechazo respecto a determinados temas sociales, entre ellos, la megaminería contaminante. "Decidimos no usarlas y vamos a hacer un acto en repudio a este tipo de cosas que hace el Gobierno tratando de cambiar la mentalidad y aprovechándose de la necesidades que tienen todos los clubes".
En ese sentido, admitió la dificultad económica que atraviesa el club y reconoció recibir ayuda por parte del municipio. "Las necesidades siguen porque hay que mantener el club y un montón de cosas, y en base a eso se aprovechan y quieren cambiar la mentalidad a la gente haciendo esta campaña, gastando plata del mismo Estado para introducir y decir que la minería es responsable, y que hay que hacerlo porque es el único futuro". Por Esteban Stanich (Fuente: FM Municipal de Chilecito)

Camión atropelló y mató a ciclista en Villa Mazán

Tragedia en ruta 60

Un hombre falleció ayer, al ser arrollado por un camión, mientras conducía su bicicleta con destino a Villa Mazán. A raíz de la tragedia, el conductor del vehículo mayor quedó preventivamente detenido. Suman 33 las víctimas fatales por siniestros viales.

El departamento Arauco fue escenario ayer de un trágico siniestro de tránsito que elevó a 33 el número de víctimas fatales registradas en el transcurso del año, en nuestra Provincia.

Esta vez, la víctima fue un hombre de 64 años, identificado como Nicolás del Valle Quinteros. El hombre se domiciliaba en calle Brizuela del Moral sin número, en Estación Mazán.

Precisamente allí, como todas las mañanas, había iniciado su recorrido Quinteros, al mando de su bicicleta. Se dirigía a cumplir con su jornada laboral en una finca de Villa Mazán, localidad situada a seis kilómetros de distancia, pero no llegó a destino.

Según informaron fuentes policiales, Quinteros se trasladaba por la ruta nacional 60 cuando, alrededor de las 07:40 y por causas que son materia de investigación, fue embestido desde atrás por un camión que circulaba en igual sentido. El vehículo, marca Mercedes Benz, con semirremolque, era guiado por Omar Antonio Pizani, de 41 años. El hombre, oriundo de la provincia de Salta, tenía como misión el traslado de insumos hacia la mina La Alumbrera, situada en el oeste de la provincia de Catamarca.

Arrollado por el camión, el ciclista sufrió lesiones de extrema gravedad que decretaron su muerte instantánea. Según el diagnóstico médico forense, Quinteros sufrió politraumatismo severo de cráneo.

ACTUACIONES

Al tomar conocimiento del fatídico hecho, personal de la Comisaría de Villa Mazán fue comisionado al lugar. Siguiendo directivas de la jueza de Instrucción, María Dolores Lazarte, se realizaron las actuaciones sumariales y periciales en la escena.

Asimismo, se procedió al levantamiento del cuerpo para su traslado a la morgue del hospital de Aimogasta, cabecera del departamento. Allí fue examinado por el médico forense, quien descartó la necesidad de una autopsia. Así, a media mañana, el cuerpo fue finalmente entregado a sus familiares.

SECUESTRO Y DETENCIÓN

Consultado por RADIO INDEPENDIENTE, el comisario Roque Jaime, al frente de la Unidad Regional III, confirmó la detención preventiva de Pizani, quien quedó a disposición de la jueza competente. De este modo, el conductor del camión fue trasladado a la comisaría de Villa Mazán, donde quedó alojado, bajo el cargo de "Homicidio culposo en ocasión de accidente de tránsito".

También el rodado fue trasladado a Villa Mazán, donde quedó secuestrado, hasta tanto se realicen las pericias correspondientes.

Iniciados los mecanismos correspondientes, la Justicia buscará determinar las circunstancias fehacientes en que ocurrió el trágico siniestro, y si hubo responsabilidad punible por parte del conductor del camión.


La Rioja, República Argentina.
Miércoles 6 de Jun. de 2012
Año XLIV - Edición Nº 19.859

http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/noticias_v.asp?243959#.T89NY8ta4Q0.facebook

domingo, 3 de junio de 2012

La Rioja: Anunció de explotación de la cantera de mármol negro en la Quebrada del Vallecito


Imágenes integradas 2

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
03 de Junio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA
Anunció de explotación de la cantera de mármol negro en la Quebrada del Vallecito


La Rioja 02 de Junio de 2012

El martes 29 de mayo pasado, se anunció la Explotación de una cantera de mármol negro en La Quebrada del Vallecito.

Dicho emprendimiento significará la DESTRUCCION de un lugar dotado de una belleza natural invalorable, con cascadas alimentadas por una vertiente que, ni aún en los diez años de feroz sequía que nos ha precedido, nunca se ha secado.

Hábitat de osos meleros, cóndores y águilas, con árboles varias veces centenarios, sería una verdadera pena que sea destruida por explosivos maquinarias. QUIEN LA CONOZCA SABE DE LO QUE SE HABLA.

La quebrada del Vallecito NO DEBE destruirse, como tampoco otras similares para reducirlas a simples bloques de piedra.

SON UN RESERVORIO NO SOLO DE AGUA, SINO TAMBIÉN DE BIODIVERSIDAD.

Existe una Ley Provincial, la Nº 8301, sancionada por la Cámara de Diputados el 12 de junio de 2008 y promulgada el 30 de junio del mismo año por el actual Gobernador, que brinda protección como reserva Natural a la zona serrana del Dpto. Gral. Belgrano, con sus cuencas hídricas y sus bosques libres de injerencia humana en cuanto a la destrucción del Medio Ambiente. La misma intención contiene la Ordenanza Municipal Nº 634/05.

El inciso d) del Art. 2º de la citada Ley, es muy claro al propugnar la protección de sitios de valor paisajístico o como patrimonio escénico y cultural. El Vallecito reúne éstas características.

El anuncio de la explotación de éste lugar se hace pasando por alto que el mismo cuenta con propietarios que poseen mensura y trámites catastrales correctamente efectuados.

Entonces, si no van a respetar la propiedad privada, si se va VIOLAR una Ley Provincial y una Ordenanza Municipal, ¿cuál es la palabra adecuada para definir éste proceder? - ¿ATROPELLO, tal vez?.

Se pregona desde ya éste emprendimiento como progreso para el Departamento.

Cabe aclarar que la minería no es una Sociedad de Beneficencia; es un NEGOCIO. Prospera quién invierte.

Hace 25 años que la empresa Kursaal explota granito en Solca, Chila; Alcázar y otras localidades. ¿Donde ésta el progreso de éstas poblaciones?

NO HAY PROGRESO alguno.

Lo sigiloso de los movimientos previos (amojonamiento, extracción de muestras) nos induce a pensar, que lo que buscan en realidad es algo más valioso: URANIO; ya se sabe de la presencia de éste mineral RADIOACTIVO en esa zona y de las NEFASTAS consecuencias ambientales de su explotación.

Si por unos pocos puestos de trabajo pesado y mal pago, que caducarán cuando el mineral se acabe, se anuncia y se celebra la Explotación de uno de los sitios más emblemáticos por su belleza que tiene el Dpto. Gral. Belgrano, se está RIFANDO UN PATRIMONIO NATURAL.

Solo MENTES ENFERMAS DE CODICIA Y DE AMBICIÓN pueden concebir la DESTRUCCION  de un lugar así.

                                                                    ASAMBLEA DE LOS LLANOS

CONTACTO: MAIL  lota_car52@hotmail.com.ar


LEY Nº 8.301

 LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Declárase especie protegida en todo el territorio provincial la conservación al Oso Melero (Tamandua tetradacýila) como así también la preservación de su hábitat natural. Con este fin, se declara Area de Reserva de Usos Múltiples a la Cuenca Hídrica de la Sierra de Los Llanos en el Departamento General Belgrano.

 Artículo 2°.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley efectuará la zonificación y planificación de la reserva teniendo en cuenta que el objetivo principal será la conservación del oso melero y su ambiente, concurrentemente a:
  a) El manejo de la zona de captación de la Cuenca Hídrica que asegure la cantidad y calidad del recurso que se destina al consumo humano y para riego.
  b) La conservación del  área biogeográfica denominada Bosque Chaqueño Serrano, promoviendo su protección como relicto menos perturbado.
  c) La preservación de los bosques petrificados como área de interés científico, cultural y turístico.
  d) La protección de sitios de valor paisajístico, geológico  y arqueológico que resguarde el patrimonio escénico y cultural.

  Artículo 3°.- A los efectos de esta ley, entiéndase por ambiente al área que asegure un tamaño poblacional viable para la especie a proteger y que además reúna de manera más representativa la zona de captación hídrica, el Bosque Chaqueño
Serrano y la región en la cual se encuentra el bosque petrificado.

 Artículo 4°.- La superficie de la reserva no podrá reducirse en extensión o destinarse parte de ella para objetivos distintos a los establecidos en su declaratoria, sin una previa evaluación técnica y autorización de la Función Ejecutiva. No podrán realizarse actividades que vayan en contra de los fines establecidos en la presente ley.

Artículo 5°.- Resérvase dentro del área delimitada una zona intangible que será destinada a la investigación, difusión, interpretación y educación ambiental.

Artículo 6°.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, por medio de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable u organismo que en el futuro la reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente ley y ejercerá el poder de policía.

Artículo 7°.- La Autoridad de Aplicación  promoverá y coordinará la realización de estudios y evaluaciones técnicas que aseguren el cumplimiento de lo establecido en esta ley, así como de las gestiones que fuesen necesarias para su financiamiento.

 Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.
  Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, departamento General Belgrano La Rioja, 123° Período Legislativo, a doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

Proyecto presentado por el diputado Ricardo César Farías.

Mirtha María Teresita Luna - Presidenta Cámara de Diputados –

 Jorge Enrique Villacorta - Prosecretario Legislativo a/c de la Secretaría Legislativa


DECRETO Nº 1.385
 La Rioja, 30 de junio de 2008

  Visto: el Expediente Código A1 Nº 01829-8/08, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto de la Ley Nº 8.301, y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126º de la Constitución Provincial,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

 Artículo 1º.- Promúlgase la Ley Nº 8.301, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 12 de junio de 2008.

  Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Producción y Desarrollo Local y suscripto por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

 Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Herrera, L.B., Gobernador - Tineo, J.H., M.I. a/c. M.P. y D.L. - Brizuela, L.A.N., S.G. y L.G.




----

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 2


UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

COMUNICADO ASAMBLEA DE LOS LLANOS


COMUNICADO DE PRENSA

       El martes 29 de mayo pasado, se anunció la Explotación de una cantera de mármol negro en La Quebrada del Vallecito.

       Dicho emprendimiento significará la DESTRUCCION de un lugar dotado de una belleza natural invalorable, con cascadas alimentadas por una vertiente que, ni aún en los diez años de feroz sequía que nos ha precedido, nunca se ha secado.

    Hábitat de osos meleros, cóndores y águilas, con árboles varias veces centenarios, sería una verdadera pena que sea destruída por explosivos maquinarias. QUIEN LA CONOZCA SABE DE LO QUE SE HABLA.

   La quebrada del Vallecito NO DEBE destruírse, como tampoco otras similares para reducirlas a simples bloques de piedra.

     SON UN RESERVORIO NO SOLO DE AGUA, SINO TAMBIÉN DE BIODIVERSIDAD.

      Existe una Ley Provincial, la Nº 8301, sancionada por la Cámara de Diputados el 12 de junio de 2008 y promulgada el 30 de junio del mismo año por el actual Gobernador, que brinda protección como reserva Natural a la zona serrana del Dpto. Gral. Belgrano, con sus cuencas hídricas y sus bosques libres de injerencia humana en cuanto a la destrucción del Medio Ambiente. La misma intención contiene la Ordenanza Municipal Nº 634/05.

      El inciso d) del Art. 2º de la citada Ley, es muy claro al propugnar la protección de sitios de valor paisajístico o como patrimonio escénico y cultural. El Vallecito reúne éstas características.

     El anuncio de la explotación de éste lugar se hace pasando por alto que el mismo cuenta con propietarios que poseen mensura y trámites catastrales correctamente efectuados.

      Entonces, si no van a respetar la propiedad privada, si se va VIOLAR una Ley Provincial y una Ordenanza Municipal, ¿cuál es la palabra adecuada para definir éste proceder? - ¿ ATROPELLO, tal vez?.

      Se pregona desde ya éste emprendimiento como progreso para el Departamento.

       Cabe aclarar que la minería no es una Sociedad de Beneficencia; es un NEGOCIO. Prospera quién invierte.

       Hace 25 años que la empresa Kursaal explota granito en Solca, Chila; Alcázar y otras localidades. ¿Donde ésta el progreso de éstas poblaciones?

   NO HAY PROGRESO alguno.

      Lo sigiloso de los movimientos previos (amojonamiento, extracción de muestras) nos induce a pensar, que lo que buscan en realidad es algo más valioso: URANIO; ya se sabe de la presencia de éste mineral RADIOACTIVO en esa zona y de las NEFASTAS consecuencias ambientales de su explotación.

        Si por unos pocos puestos de trabajo pesado y mal pago, que caducarán cuando el mineral se acabe, se anuncia y se celebra la Explotación de uno de los sitios más emblemáticos por su belleza que tiene el Dpto. Gral. Belgrano, se está RIFANDO UN PATRIMONIO NATURAL.

      Solo MENTES ENFERMAS DE CODICIA Y DE AMBICIÓN pueden concebir la DESTRUCCION  de un lugar así.

                                                                    ASAMBLEA DE LOS LLANOS