miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA MINERA Y EL GOBIERNO NOS SIGUEN TOMANDO DE INGENUOS


Luego del jueves 14 de diciembre donde el pueblo de famatina expulsó, sin dejar mediar una palabra a los empresarios de Osisko (incluidos Gustavo Zulliger y Martin Carotti), y que salieron muy apurados abandonando no solo la carpeta olvidada sino tambien su coraje y valentia: estos dos técnicos realizan declaraciones mentirosas que no hacen otra cosa que tomar al pueblo de Famatina por ingenuo y enardecer más la indignación ante los avances inescrupulosos basados en la mentira y la prensa no informada u oficialista.

A continuación sigue la nota del portal de la Radio Fenix, donde este personaje miente y dice “El recibimiento fue muy bueno –opinó el gerente Gustavo Zullieger-, porque incluso los vecinos opuestos a la minería nos abrieron las puertas de sus casas y pudimos dialogar sobre sus preocupaciones. Estaban abiertos al diálogo y eso es lo queremos: dialogar” explicó. Esta mentira para el pueblo de Famatina es INFAME, no solo por la mentira misma sino tambien por la intención de transmitir una información erronea a todos los ciudadanos de La Rioja.
Otra de las afirmaciones de este personaje: "Las autoridades de Osisko explicaron que “la carpeta tenía información sobre la gente con la estábamos hablando. Y la gente con la que queríamos hablar en forma transparente”.  “Obviamente, uno tiene que conocer a los actores sociales y sus opiniones, para poder sentarnos a dialogar. No era una lista negra. No existe, ninguna lista negra” dijo Zullieger. Para Carotti, interpretar una lista de trabajo como “una lista negra es una forma muy imaginativa de entenderlo. Solo son las personas con las que nos hemos estado entrevistando”.  Todas estas declaraciones, son otra manera más de tomar al pueblo de Famatina como Ingenuos; ninguno de los que estaban en la Lista, ha sido o estaba por ser entrevistado, y cada uno de los integrantes de la Lista lo pueden corroborar. Y ademas, la palabra "mafia", "cabecilla", "cura antiminero";  que figura en varias personas de la lista, escritas con ortografia distinta a la original de quien confeccionó la lista, para nada hacen suponer intenciones transparentes y de dialogo. Por el contrario, deberian dar explicaciones de esto ante la Justicia.
Pueblo de Famatina; nos siguen mintiendo, nos siguen menospreciando, siguen engañando, no tienen argumentos serios para convencernos, más que la mentira y el engaño.
Pueblo de Famatina, no dejemos que nos tomen por Ingenuos e Inocentes. Nos siguen provocado. Nos siguen tomando por boludos.

 

 

Según Osisko: "el Famatina no se toca"

Mart?Carotti
Martín Carotti
1 | 2
Gustavo Zullieger, gerente de la minera Osisko, en diálogo con Radio Fénix informó que “la empresa está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar”. Por su parte, el gerente de relaciones con la comunidad Martin Carotti, indicó que en esta etapa “estamos organizando el diálogo con la comunidad” para evacuar preocupaciones y mitos en torno a la actividad.

Miércoles21/12/2011

“Todos estamos de acuerdo en algo: El Famatina No se Toca. Nadie lo va a tocar, nadie lo va a pisar, y todos estamos de acuerdo” dijo el gerente de la empresa minera Osisko, Gustavo Zullieger en diálogo con Radio Fénix.

“El Nevado de Famatina no se va a tocar, porque el área de interés se encuentra a 5 kilómetros al oeste de los cerros del Nevado del Famatina. La empresa está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar” recalcó el empresario minero.

Quien junto a Martín Carotti, gerente de relaciones con la comunidad, visitó Radio Fénix para contar sobre la actividad que llevan adelante y las preocupaciones y mitos que detectaron en dialogó con los pobladores de Famatina.

/// Las actividades

Osisko está impulsando “el diálogo con los diferentes vecinos y actores sociales del departamento para despejar dudas” comentó Martín Carotti.

“El recibimiento fue muy bueno –opinó el gerente Gustavo Zullieger-, porque incluso los vecinos opuestos a la minería nos abrieron las puertas de sus casas y pudimos dialogar sobre sus preocupaciones. Estaban abiertos al diálogo y eso es lo queremos: dialogar” explicó.

Luego vendrán las actividades de Prospección, Exploración, Estudios de Factibilidad y por último la Explotación minera, resumió Zullieger.

/// El Agua

“La minería no consume agua” dijo Carotti. “Solo usa agua en sus procesos, y es muy poca. Solo 70 o 60 litros de agua por segundo en circuito cerrado. No mucho más de lo que utiliza un lavadero de autos” precisó y explicó que este es uno de los mitos presentes en Famatina.

La gente está preocupada por posibles faltantes de agua, comentó el geólogo. Pero anunció que “en esta etapa de proyección vamos a darle más agua a Famatina de la que hoy tiene. El agua es muy importante para el ser humano y estamos realizando estudios de nuevos pozos y análisis de bombeos de pozos abandonados. Es decir, vamos a darle a la población más agua de la que tienen en la actualidad”.

/// El Control de la Comunidad

“La comunidad puede participar del control de las actividades de la empresa. Con controles periódicos de todas sus actividades y mediciones para saber si se está contaminando o no” explicó Carotti.

Este sistema de control comunitario “ya está funcionando en varios proyectos en producción en el país, y la comunidad se siente conforme e integrada” comentó.

/// Las Listas

Respecto a las listas de personas de Famatina que la empresa tenía en su poder. Las autoridades de Osisko explicaron que “la carpeta tenía información sobre la gente con la estábamos hablando. Y la gente con la que queríamos hablar en forma transparente”.

“Obviamente, uno tiene que conocer a los actores sociales y sus opiniones, para poder sentarnos a dialogar. No era una lista negra. No existe, ninguna lista negra” dijo Zullieger.

Para Carotti, interpretar una lista de trabajo como “una lista negra es una forma muy imaginativa de entenderlo. Solo son las personas con las que nos hemos estado entrevistando”.

“Beder abandonó a su Secretario durante casi 8 horas”

Fue la breve descripción de uno de los ciudadanos que realizó el corte del camino por donde se desplazaba Oscar Lehz en su camioneta. Sucedió durante un abrazo simbólico al Famatina. Los ciudadanos que se oponen a la explotación minera argumentaron sentirse provocados, mientras que Lehz manifestó no retroceder e insistió que lo dejaran pasar. “Beder abandonó a su Secretario en medio de la montaña. Este hombre lleva casi ocho horas esperando de ayuda del gobierno, pero por acá no van a pasar. Como tampoco van a pasar a explotar el Famatina. Si quieren pasar, van a tener que matarnos”, manifestó Normando Ocampo.
Durante la jornada de este domingo, ciudadanos que se oponen a la explotación mega minera llevaron a cabo un abrazo simbólico al Famatina. Alrededor de las 6 de la tarde, en cercanías al Puesto de Villalba, Vallecito, a 5 kilómetros de Santa Florentina, los ciudadanos vieron una camioneta que se acercaba al lugar, descendiendo por el mismo camino. El conductor de la camioneta era el Secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz. 

Por su parte, ciudadanos de las Asambleas de Chilecito y Famatina manifestaron a Diario Chilecito que “esto es una provocación, este señor sabía muy bien que estábamos acá y para reírse en nuestra cara decidió venir y provocarnos, por eso decidimos no dejarlo pasar mientras estemos nosotros con esta jornada de festejo, abrazando al Famatina”, manifestó un vecino que se encontraba en el corte. 

“Le dijimos que se vuelva y regrese por Guanchín, porque hasta las 12 de la noche que teníamos prevista nuestra jornada, el camino quedaba cerrado, y nos contestó que el no se iba a volver, que iba a pasar por este camino, por esa razón nos quedamos acá y de acá no nos movemos”. En el lugar también se encontraba Julio Martínez y la concejal Patricia Hidalgo.

Mientras se realizaba el corte en Vallecito, paradójicamente, vecinos se auto-convocaron en la “Plaza de los Mineros” de Santa Florentina, 5 kilómetros abajo del corte donde permanecía Oscar Lehz. Cuando llegaron al lugar, la policía tenía el camino cortado, bajo el argumento de tener una orden verbal de la Jueza de Instrucción Adriana Rivero, “para evitar aglutinamiento de gente en un lugar que puede ser peligroso para las personas. El camino es muy pequeño y tenemos orden de no dejar subir a nadie”, explicó el Comisario Machuca, a cargo del operativo en Santa Florentina, mientras explicaba que “arriba esta el Comisario tratando de persuadir a los ciudadanos de permitir la pasada al Sr. Oscar Lehz y terminar con esto que no le hace bien a nadie”. 

A las 10 de la noche, la temperatura había descendido a 19 grados y los ciudadanos estaban sin comida ni abrigo. 

Tras el accionar de la policía, acerca de no permitir que ningún ciudadano suba por la cuesta de Las Talas hacia el corte en Vallecito, ciudadanos auto-convocados por mensajes de texto, decidieron no permitir que nadie baje de la misma. “Si no nos dejan subir, nosotros no permitiremos que nadie baje. No puede ser el atropello que estamos viviendo, la policía corta el camino sin ninguna orden escrita , por esa razón no permitiremos que nadie baje”, explicó una ciudadana que se encontraba en el corte de Santa Florentina.

Minutos más tarde se vivieron momentos de mucha tensión, cuando un vehículo intentó subir hacia Vallecito para acercar “abrigo, agua y comida a nuestros compañeros que están arriba desde hace 6 horas sin provisiones. En ese momento unos policías que tenían escudos y palos comenzaron a forcejear con nosotros y no tuvieron ningún problema en pegarnos. Nosotros no queremos violencia, la evitamos en todo momento, sólo queremos que se respeten nuestros derechos”. 

Diario Chilecito pudo llegar al corte de Vallecito, a unos 5 kilómetros arriba de Santa Florentina, cuando llegamos al lugar, había una veintena de ciudadanos que impedían el paso al Secretario de Minería Oscar Lehz, cuando intentamos obtener su palabra, se mostró molesto por la situación que estaba viviendo y no quiso expresarse, argumentando querer descansar, “tengo que levantarme a las 6 de la mañana para trabajar, por favor dejame dormir” fueron sus palabras desde adentro de la camioneta en la que se encontraban el Secretario de Minería y 2 personas más que no pudimos identificar.

Aproximadamente a la 1 y media de la madrugada de este lunes, un centenar de ciudadanos aun permanecían en ambos cortes y la policía, tras no poder sostener la orden verbal de la Jueza de Instrucción, liberó el paso a los ciudadanos. “Tenemos orden de abandonar el lugar y liberar la circulación, esperamos que esto no se complique ya que está en riesgo la vida de quienes suben y bajan por ese estrecho camino”, fueron las palabras del Comisario Machuca, mientras se retiraba del lugar, junto a una docena de efectivos policiales.

Pocos minutos pasaron hasta que subieron más vehículos a Vallecito, fue en ese preciso instante cuando Oscar Lehz tomó la acertada decisión de volver su camino, y regresar a Chilecito por Guanchín, tras ocho horas de permanecer varado en el corte.

La posición de los ciudadanos es contundente y el mensaje continúa siendo el mismo. Es cada vez más firme la postura de resistencia frente a la decisión oficial de avanzar con la explotación mega minera en Famatina.

La posición del gobierno es igual y la intransigencia respecto a la decisión es firme. Esperamos que este tipo de “pulseadas” no terminen en algo que cause dolor a muchas personas.

Los pueblos se manifestaron en reiteradas oportunidades y la Licencia Social es cada vez más lejana. Cada día que pasa son más las personas que se suman a proteger los recursos de los pueblos de Famatina y Chilecito, esperando que en algún momento termine esta lucha de ideas y acciones que involucran a miles de ciudadanos que viven, respiran y beben de los recursos del Valle. http://www.diariochilecito.com/articulo/14637.html

domingo, 18 de diciembre de 2011

La inteligencia de la Osisko Mining Company



Por Diego Rojas (@zonarojas)
Gravísimo: asambleístas de Famatina denuncian la aparición de listas negras que revelarían un trabajo de inteligencia realizado por la minera Osisko Mining Corporation, cuya instalación resiste la mayoría de la población.
  
“Cabecilla, protagonista”. “Anti,  pero no es activo”. “Cabecilla. 35 años. Muy agresiva”.  “Concejal electa en base a la propuesta ‘No Pasarán’”. Así  describe un informe de inteligencia a algunos miembros de la asamblea  ciudadana de Famatina, en La Rioja. Una lista negra que da cuenta de  profesiones, edades, niveles de protagonismo en la lucha, aspiraciones políticas, actividad o pasividad en la protesta, grado  de “agresividad” a la hora de realizar las protestas. Las cuatro  carillas del informe –escritas a mano, con algunos errores de  ortografía y vocabulario– fueron encontradas casualmente en el  lugar donde se encontraba Gustavo Sulinger, gerente local de la  empresa  canadiense Osisko Mining Company, junto a otras personas. Las  encontraron los asambleístas que al enterarse de la presencia del  gerente minero en el lugar se apersonaron para exigirle que  abandonara el departamento de Famatina. Sulinger obedeció, pero  dejó, según cuentan los activistas ambientalistas, olvidada una  carpeta donde constaba el fino trabajo delator. Un trabajo de  espionaje que recuerda al realizado por los integrantes de los  batallones de inteligencia durante las épocas más oscuras de la  historia argentina.


Famatina se encuentra a los pies de la  cordillera de los Andes. Es un pueblo pequeño, cuya población es de alrededor de siete mil habitantes. Las alturas del cerro –que  convierten al lugar en una zona de paisajes geniales, orgullo de sus  ciudadanos y atracción turística– implican también una suerte de  maldición para sus habitantes: en el Famatina hay oro. El otro atrae  la codicia capitalista, los emprendimientos de minería a cielo  abierto y el  cianuro. La contaminación. El fin del agua. Los  pobladores están acostumbrados a pelear contra estas iniciativas empresariales y gubernamentales: en 2006 expulsaron con una pueblada  a la Barrick Gold, la cuestionada minera que opera en las tierras  sanjuaninas de José Luis Gioja. Sin embargo, el 31 de agosto de este  año, el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera firmó un  convenio con la Osisko Mining Company –canadiense como la Barrick–  para la explotación del cerro Famatina. Hace unos años, Beder  Herrera había prometido  prohibir la explotación minera a cielo  abierto (ver video). Pero todo cambia. La firma del convenio reactivó  la lucha ambiental ciudadana a los pies de la cordillera, logrando  movilizaciones de hasta tres mil personas. Una cantidad de  manifestantes que, proporcionalmente, podrían compararse a una  marcha compuesta por un millón trescientos mil personas en la ciudad  de Buenos Aires. Cifras gigantescas para el lugar que dan cuenta de  que la mayor parte de la población se opone al proyecto minero. Tal  vez eso obligó a los empresarios a refinar sus  métodos. A realizar  trabajos de inteligencia.





– Nos enteramos de que la gente de la  secretaría de empleo iba a dar una charla sobre minería a los  funcionarios de la municipalidad –cuenta Carina Díaz Moreno,  sindicada por el informe como “Cabecilla. Profesora Educación  Física en Escuela Agrotécnica. 35 años. Se tiró encima de la  camioneta de Minería para simular  accidente. Muy agresiva”–. La  reunión se iba a realizar en la Hostería municipal. Cuando los  funcionarios llegaron empezaron a sonar las campanas de la iglesia  para llamar a la población y concurrir al lugar. Allí los  funcionarios de Empleo estaban dando una charla sobre los beneficios  económicos que traería la actividad a la región. Nosotros llegamos  e interrumpimos su discurso para cuestionar esos datos, ya que en  lugares donde hay  minería a cielo abierto, como en Catamarca, la  pobreza no deja de crecer y no ha crecido el empleo. Luego les  pedimos que se retiraran de nuestro pueblo. En ese momento nos  enteramos de que también estaban representantes de la minera Osisko  en la Hostería. Estaban reunidos en un quincho de atrás, en la  parte de parque. Estaba Gustavo Sulinger, el gerente de la empresa.  Los encaramos y cuestionamos su presencia en nuestro pueblo. Le reprochamos las mentiras y les dejamos en claro que no iban a tener  licencia social ninguna para explotar nuestros cerros. También les  pedimos que se retiren, que salgan de nuestro departamento. Obedecieron y los acompañamos en nuestras movilidades en caravana  hasta las fronteras del departamento. Habíamos logrado un triunfo. Pero la jornada no terminó ahí. En la barra del lugar donde estas personas estaban reunidas encontramos una carpeta que se habían olvidado. Vimos su contenido con terror. Estaban los nombres de  varios de los participantes de las asambleas ciudadanas, una lista escrita a mano que nos describía con datos personales, profesiones, nuestro rol en la lucha. Terror fue la primera sensación que  tuvimos, porque esas listas negras nos hicieron recordar a los  relatos de nuestros padres sobre la dictadura.
 –¿Tienen alguna sospecha sobre el origen de los informes?
 –Puede ser alguien del pueblo que haya sido contratado para colaborar con la empresa. Adrián Carneiro, que había trabajado anteriormente para la Barrick, se encontraba en la reunión con el gerente de la Osisko. Tal vez le estaba entregando los resultados de su trabajo. Además del listado de activistas de la asamblea, había hojas con un relevamiento de todos los pozos de agua del departamento. Especificaban si eran públicos o privados y si los
dueños eran opositores a la minería. Nos sentimos intimidados. No sabemos qué pensaban hacer con esas listas. Hacemos responsables al gobierno provincial y nacional por lo que nos pueda suceder.
  
Díaz Moreno denuncia un operativo de intento de compra de voluntades desde que el gobernador Beder Herrera, un kirchnerista acérrimo, firmara el convenio con la Osisko. “Entregan heladeras, muebles, plata. A la radio le han dado camionetas 4×4. Es un operativo liderado por la diputada Adriana Olivia y el secretario de Minería Oscar Lehz”. En esta nota del diario El Independiente se puede apreciar el accionar gubernamental y la participación de Carneiro, que según señala Díaz Moreno se encontraba reunido con el gerente de la minera cuando se encontró el  informe de inteligencia:
http://www.elindependiente.com.ar/digital/noticia.asp?id_noticia=22239 

“Los medios de la prensa gráfica riojana y el canal provincial no reflejan la masiva lucha que estamos dando”, denuncia la activista ambiental. “Este no es un asunto político, no se trata de oponernos a esta empresa o este gobierno, sino que queremos preservar nuestra fuente de agua. Nuestra fuente son los deshielos de los glaciares del cordón cordillerano. Ellos quieren volar las montañas, molerlas y lavarlas con una solución con cianuro para extraer el oro. No lo vamos a permitir. El gobernador dijo que cueste lo que cueste la minería se iba a instalar en este lugar. Le costará entonces la sangre de su pueblo, porque hacia eso vamos con la falta de paz social, de democracia y estos intentos de dividir al pueblo, que se mantiene firme”.
  
Beder Herrera se pronunció hace unos días sobre su actitud frente a los manifestaciones antimineras: “No voy  a mariconear con esto, voy a tomar las decisiones que nos permitan explotar la minería y desarrollar la provincia”, dijo durante el acto de reasunción como gobernador, el 9 de diciembre. Tal vez habría que preguntarle al gobernador, de aceitadas relaciones con el gobierno nacional, si su decisión de “no mariconear” también incluye la realización de trabajos clandestinos e ilegales de inteligencia.

LISTA 1:
  

 LISTA 2:
  
 LISTA 3:

 LISTA 4
  

sábado, 17 de diciembre de 2011

PRENSA UAC - TRABAJO DE INTELIGENCIA Y PERSECUCIÓN A LOS/AS VECINOS/AS de Famatina

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 17 de diciembre de 2011




TRABAJO DE INTELIGENCIA Y PERSECUCIÓN A LOS/AS VECINOS/AS de Famatina

En el día de ayer, los funcionarios que estuvieron en Famatina, representantes de la empresa Osisko Mining Corporation y de la Secretaria de Empleo de la provincia, olvidaron una carpeta que contiene datos de los integrantes de las asambleas organizadas en contra de la Megaminería. 

Comunicado de prensa: 

Los ciudadanos de Famatina y Chilecito, denunciamos la aparición de una lista negra creada por empleados de OSISKO MINING CORPORATION, donde se identifican detallando, datos personales, profesión, etc. de integrantes de estas asambleas y ciudadanos comunes, como así también, funcionarios, destacamos y denunciamos el accionar mafioso donde peligran las libertades democráticas básicas de la ciudadanía en general.

 

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un dia historico para nuestro pueblo riojano. Arriba los que luchan carajo
Hoy 15 de diciembre por la mañana el representante de Osiko en Argentina Gustavo Sulinger acompañado de gente de la Secretaria de Empleo de la Provincia de La Rioja se reunieron con funcionarios del gobierno municipal de Famatina para comentar las bondades de la mineria y la creacion de fuentes de trabajo. Una vez enterado el pueblo entraron a hacer sonar las campanas de la iglesia autoconvocandose para echar a los mineros.
Los echamos del lugar y en caravana los acompañamos unos 80km hasta Vichigasta para que se vayan. Les griamos que no habra licencia social, no habra mineria, los pueblos del Valle del Famatina les decimos que se vayan.
 Dicen que mañana van a volver con la prensay la policia funcional, nos estamos organizando para no dejarlos pasar.




ASI CORRIO EL PUEBLO DE FAMATINA A OSISKO MINIG ....FAMATINA NO DA LICENCIA SOCIAL A LAS EMPRESAS MINERAS TRASNACIONALES...FUERA OSISKO DE LA ARGENTINA....EL FAMATINA NO SE TOCA
fotos fuera Osisko
Miguel te ha invitado a ver su álbum. Este álbum tiene 43 archivos.
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Asambleístas denuncian trabajo de inteligencia y persecución
Según informaron asambleístas antimineros, en el día de ayer, representantes de la empresa Osisko Mining Corporation y de la Secretaria de Empleo de la provincia estuvieron reunidos en el departamento Famatina, los cuales al ser “echados” del lugar, dejaron olvidada una carpeta que contiene datos de los integrantes de las asambleas organizadas en contra de la Megaminería, como así también, “contratos, convenios y un relevamiento de las perforaciones con el caudal que sacan”, sosteniendo que “lo doloroso de esto, es que es como si estuviésemos en la época de la dictadura”.
LA "LISTA"
En el papel que econtraron los vecinos dentro de la Hostería de Famatina, se nombran personas del pueblo y se las identifica por su función social.
Según comunicaron los asambleístas antimineros, ayer por la mañana, enviados de la firma minera canadiense Osisko Mining Corporation y “punteros mineros departamentales” sostuvieron una reunión en la Hostería de Famatina con el intendente municipal, Ismael Bordagaray y su gabinete, también estuvieron representantes de la subsecretaria de Empleo de la provincia, que venían a dar una charla sobre los supuestos beneficios económicos que produce la minería a los funcionarios departamentales.

Ante esta situación, los vecinos, integrantes de la asamblea de Chilecito comenzaron a concentrarse frente de la hostería del lugar, ya sea por el aviso del incesante sonido de alerta de las campanas de la iglesia, mensajes de texto y el boca a boca, para “expresarles una vez más a los enviados de la minera y a los representantes de los gobiernos provincial y municipal que los ciudadanos NO le daremos la Licencia Social a ningún emprendimiento minero que pretenda instalarse sobre el Cordón del Famatina, fuente única del AGUA que da VIDA a todo el valle”.

Asimismo, hubo un breve intercambio de palabras y ante el malestar del pueblo de Famatina les pidieron a los representantes de la minera canadiense que se retiraran del pueblo, ya que no eran bienvenidos y así los escoltaron en caravana desde esa localidad hasta que salieran del departamento Chilecito.

Tras la partida de estos empresarios mineros, la indignación de los ambientalistas y los ciudadanos comunes, se potenció dado que en el parque de la Hostería Municipal según informó Carina Diez Moreno “encontramos una carpeta abierta donde “ había mucha información, una extensa lista negra , con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales de cada uno , como edad, profesión e incluso, referencias del tenor de “Cabecilla”, “Protagonista”, o “Muy agresiva”, con total impunidad y avalado por el gobierno provincial y nacional que son los que están tratando de imponernos esto”.

Asimismo, por parte de los Asambleas Ciudadanas Riojanas, sostuvieron que es “un claro hecho de intimidación y nos declaramos en “estado de alerta”, asegurando que” hoy vemos con profunda tristeza y dolor que una de las peores prácticas de la época represiva esté de vuelta, a 35 años del inicio del último y largo período de oscuridad que atravesamos los argentinos y a 28 años de la reconquista de la democracia”.

Además, aseguraron que esta“lista negra”, ya no es confeccionada por militares genocidas, sino por mercaderes inescrupulosos al servicio de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que en la provincia de La Rioja actúa con la absoluta complicidad y el beneplácito del Gobernador, Luis Beder Herrera”.

Finalmente, aseveraron que: “Por todo esto, y ante la certidumbre que nos provoca el saber que existe un aparato de inteligencia que sigue los pasos de cada uno de los individuos que conformamos el colectivo de las Asambleas Ciudadanas, hacemos responsables al Gobierno Provincia y al Gobierno Nacional por cualquier hecho de violencia que pudiéramos sufrir quienes aparecemos en esta lista negra, nuestras familias o nuestro pueblo en general. Exigimos de las autoridades políticas, judiciales y policiales, que pongan un freno a los frecuentes actos de intimidación y persecución que sufrimos en la provincia quienes ejercemos el derecho de vivir y desarrollarnos en un ambiente sano”.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación